Revalorizando la marca Ecuador
Hoy en día se habla de que el Ecuador se encuentra a las puertas de una reactivación económica verdadera ya que se comienzan a poner los cimientos necesarios para que esto ocurra.

No fuimos el jaguar latino americano y tampoco el Ecuador se convirtió en Singapur. Sin embargo, hoy en día se habla de que el Ecuador se encuentra a las puertas de una reactivación económica verdadera ya que se comienzan a poner los cimientos necesarios para que esto ocurra. Lejos ya del marketing engañoso, el gobierno del presidente Lasso trabaja en la promulgación de las políticas necesarias para que el engranaje económico comience a girar con la dinámica necesaria para que el Ecuador recupere la confianza frente al mundo y en especial frente a los sectores financieros internacionales.

En este sentido, el mensaje del presidente Lasso parece que se enfoca en pasar del “sí se puede” -el eslogan ecuatoriano de preferencia- al “si se pudo”. En ejemplo claro de este cambio de visión y gestión se observa, por ejemplo, en el programa de vacunación 9/100 en el cual tenía como objetivo vacunar a una población de 9 millones de habitantes en 100 días y que fuera cumplido antes del tiempo estimado. Este hito, entre otros, ha permitido que el presidente tenga un nivel de aceptación superior al 75%.

Así mismo, existen otras noticias igual de relevantes que nos estarían indicando que la marca Ecuador comienza a revalorizarse. Prueba de esto es que en el año 2021, los bonos soberanos del Ecuador se apreciaron en un 28%; un desempeño superior al de cualquier otro país de la región y del mundo.

Sin embargo, la economía del Ecuador sigue siendo frágil y faltan todavía algunas acciones que permitan la consolidación de la estrategia de este nuevo gobierno para que pasemos de la intención a la acción. Relevante e indispensable será la apertura en el campo de la minería que podría generarle al país cerca de 3.800 millones de dólares en el año 2021.

Por ahora, los resultados comienzan a ser alentadores. La impronta del nuevo gobierno comienza a dar frutos y la recuperación económica del Ecuador estimada en un 2,8%, que podría ser superior, genera optimismo en los agentes económicos.

La marca Ecuador comienza a revalorizarse. El sinceramiento en las cuentas públicas y las reformas en materia tributaria generan optimismo y, por ello, el desembolso de los fondos por parte de los organismos internacionales es cada vez más expedito y menos complicado. A ello, hay se sumarle la recuperación de las economías asiáticas, especialmente la de la China como gran consumidor de materias primas y el alza de los precios de petróleo.

Faltan todavía acciones correctivas para la revalorización de la marca Ecuador. Hay que seguir generando ventajas competitivas para fortalecer la imagen del país a nivel internacional. Ocupamos el puesto 129 en el ranking total en “Doing Business”;  la metodología utilizada y desarrollada por el Banco Mundial para medir la competitividad de los países a nivel mundial. Estamos si, en un buen punto de partida. (O)