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"El que muere rico, muere en desgracia": La postura del CEO de Nubank sobre la filantropía

José Caparroso

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El colombiano David Vélez expresó su deseo de donar la mayor parte de su fortuna a causas sociales.

03 Octubre de 2022 10.50

David Vélez, el colombiano fundador y CEO de Nubank, expresó recientemente cuál es su postura frente a la filantropía, usando una cita célebre del multimillonario estadounidense de finales del siglo XIX y principios del XX, Andrew Carnegie, afirmando que “el que muere rico, muere en desgracia”.

“La filantropía para nosotros es algo nuevo, el motor inicial que teníamos con Nubank era crear impacto en la sociedad y tener la capacidad de solucionar problemas. El éxito es tener sentido, es tratar que las oportunidades que tenemos al frente funcionen y que tengan potencial de crear impacto”, dijo Vélez en una conversación pública el viernes pasado con la rectora de la Universidad EAFIT de Medellín, Claudia Restrepo.

Luego de que su patrimonio personal superara los US$ 1.000 millones en 2021, como lo reveló Forbes en su momento, Vélez anunció que donaría la mayor parte de su fortuna a causas sociales.

Carnegie, quien se convirtió en el hombre más rico del mundo al vender la siderúrgica US Steel a JP Morgan en 1901, con una ganancia personal de US$ 250 millones (más de US$ 7.000 millones al día de hoy), dedicó las últimas dos décadas de su vida (murió en 1919) a donar el 90% de su fortuna, se convirtió en el mayor filántropo del mundo y hoy su nombre designa a numerosas instituciones que se beneficiaron de su obra.

Es un modelo similar al que quieren emular Bill Gates o Warren Buffet, quienes han expresado su deseo de donar sus vastas fortunas en vida.

David Vélez, Nubank
David Vélez en Jardín (Antioquia), tras recibir el Escudo de Antioquia. Foto: Gobernación de Antioquia.

Sobre el éxito de Nubank

Durante la jornada en la universidad, el neobanquero colombiano repasó la historia de cómo se construyó la mayor fintech de Latinoamérica, que opera en Brasil, Colombia y México.

“Cuando le doy la bienvenida a las personas en Nubank les digo: por favor desafíen todo lo que estamos haciendo. Esto rompe con la inercia que comienza a aparecer en las organizaciones”, sostuvo Vélez. “Hay que hacer que cada segundo valga la pena y tenemos que invertir cada segundo en algo que tenga un impacto. El entendimiento de que mi energía tiene que estar puesta en algo que tenga un impacto grande es muy importante”.

Vélez, de 40 años, reside entre Uruguay y Brasil y cuenta con un patrimonio neto que Forbes estima en US$ 4.700 millones. También entregó lecciones sobre su forma de hacer empresa.

“La eficiencia organizacional anteriormente era más importante que la creatividad, esto ya no funciona en una empresa actual, el jefe ya no tiene todas las repuestas, hay culturas más horizontales”, comentó. “Cuando alguien tiene muchas respuestas en la cabeza es muy difícil innovar. Es diferente cuando tenemos muchas preguntas sin resolver, esto genera creatividad”.
 

David Vélez, Nubank
David Vélez durante su visita a Medellín. FOTO: Universidad EAFIT

La tecnología para solucionar problemas

Asimismo habló sobre el camino de la tecnología para solucionar problemas.

“La tecnología está creando, cada vez más, las condiciones para que nosotros cambiemos la forma en cómo consumimos productos y servicios. Esta irrupción está cada vez más acelerada”, dijo Vélez. “La tecnología por sí sola no se enfoca en el problema que tiene que ser solucionado, son las personas que tienen ese don, que logran usar la tecnología en función de solucionar esos problemas”.

Nubank, valorada ahora en US$22.000 millones, reportó en su último informe trimestral que los ingresos brutos más que se triplicaron al pasar de los 3.130,4 millones de reales (unos US$ 609,9 millones) en el primer semestre del año pasado a 10.328,9 millones de reales (unos US$ 2.029,5 millones) en los primeros seis meses de 2022, un aumento de 229,9%.

Hasta junio registraron 65,3 millones de usuarios, incluidos Brasil, México y Colombia, un aumento de 57% interanual.
 

*Publicada en Forbes Colombia

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