Forbes Ecuador
Reconocimiento a las prácticas más limpias
Innovacion

Empresas madereras reciben reconocimientos por sus prácticas limpias

Forbes Digital

Share

Cuatro empresas del sector maderero recibieron reconocimientos por parte del Ministerio de Producción, al cumplir las metas establecidas dentro del Acuerdo de Producción Más Limpia durante los últimos dos años.

01 Septiembre de 2021 16.04

El Ministerio de Producción entregó reconocimientos a cuatro empresas del sector maderero, Elalco, Distablasa, Interquimec y Plantabal, por cumplir con el Acuerdo de Producción Más Limpia (APL), firmado con la entidad en 2019.

Los APL son convenios celebrados entre un sector empresarial y esta secretaría de Estado, con el objetivo de “aplicar medidas de eficiencia de uso de recursos para la producción, así como el aprovechamiento de residuos materiales y energéticos, a través de metas y acciones específicas, con el apoyo técnico del Centro Ecuatoriano de Eficiencia de Recursos y Producción más Limpia (CEER)”, de acuerdo con el comunicado de prensa del Ministerio.

Dentro del sector maderero, las cuatro empresas galardonadas durante los dos últimos años disminuyeron en sus procesos productivos el uso de energía eléctrica y diésel, lo mismo que emisiones contaminantes, reflejadas en 53.135 toneladas de CO2 evitadas a la atmósfera, que en términos comparativos significaría plantar 870 mil árboles o dejar fuera de servicio a 19 mil vehículos.

Este sector, priorizado dentro del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (Copici), representa el 17% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero y el 2% del PIB total del Ecuador. El mejoramiento del sector depende, en gran medida, de la optimización de recursos y la disminución de la generación de residuos y desechos en sus procesos productivos.

El ministro de Producción, Julio José Prado, manifestó que dentro de la agenda de competitividad, la sostenibilidad es indispensable para el desarrollo de las industrias, destacando que los APL firmados son un ejemplo de un trabajo coordinado entre el sector público y el sector privado, con miras a lograr signos de rentabilidad y productividad.

Para Christian Riofrío, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madura, el sector necesita de “motivadores para seguir creciendo” dentro de una industria identificada con la “economía circular” que genera valores agregado que potenciarán sus indicadores con una producción más limpia.

Asimismo, el presidente de CEER, Miguel Costales, destacó que se necesita ampliar la incorporación de conceptos de sostenibilidad y sustentabilidad en la industria nacional, para fortalecer la producción maderera.

En representación de las empresas galardonadas, Andrés Tobar, director ejecutivo de Elalco, ratificó el compromiso de “continuar produciendo responsablemente”, al manifestar que el verdadero valor de las APL radica en identificar oportunidades volviendo a las empresas más eficientes. (I)

loading next article