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Forbes experimentó el metaverso, la nueva forma de interactuar que promete cambiar empresas y consumo

Vanessa Arenas

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Las empresas se están interesando en esta tecnología, pero aún hay incertidumbre.

08 Octubre de 2022 20.48

Vas caminando por un pasillo largo de alfombras blancas. Las paredes son grandes ventanales en los que, si te asomas, puedes ver el espacio y, al final, hay unas escaleras que, al subirlas, marean. Cuando logras pasarlas, estás en un salón en el que hay pelotas de distintos tamaños y latas de bebidas que puedes tomar en las que ahora son tus manos en el metaverso. Así comienza la experiencia virtual que preparó Accenture en el Summit País Digital 2022 para familiarizar a los usuarios.

El metaverso es una de las tendencias tecnológicas a escala global y promete cambiar la forma de relacionarnos, interactuar, visitar lugares y hasta comprar. De acuerdo con el estudio de Accenture, Technology Vision 2022, el 57% de los ejecutivos chilenos está actualmente investigando sobre el metaverso, la cifra más alta de la región (Argentina, 52%; Colombia (48%); México (28%); Brasil (33%). La consultora entrevistó a más de 4.600 ejecutivos en 35 países.

El informe también muestra los usos que proyectan darle los ejecutivos chilenos al metaverso: 55% lo usará para potenciar la experiencia de sus empleados, 47% para crear servicios de identidades digitales y 33% para mejorar la experiencia de los consumidores.

Metaverso
 

“El metaverso es una evolución de internet que permite al usuario ir más allá de la navegación para habitar y/o participar en una experiencia compartida persistente, que abarca el espectro de nuestro mundo real hasta el totalmente virtual y el intermedio. Comprende múltiples tecnologías que incluyen la realidad extendida, blockchain, la inteligencia artificial, los gemelos digitales y los objetos inteligentes”, explica Nicolás Goldstein, Presidente Ejecutivo de Accenture Chile.

Sin embargo, una investigación de la empresa de investigación de marketing en internet, ComScore, indica que entre marzo de 2020 al mismo mes de 2022, Chile era el quinto país en liderar las búsquedas de la palabra “metaverso” en internet. El primer lugar lo ocupaba México, seguido de Brasil, Argentina y Colombia.

Al profundizar en esta búsqueda de temas sobre metaverso,la empresa señala que más del 39% se refiere a Facebook / Meta, 17% sobre uso de realidad virtual, 15% con empresas y negocios, 11% con NFTs. La empresa destaca que el 39% de comentarios sobre esta tecnología en redes sociales, en este período, es negativo.

“Gracias a la tecnología de realidad aumentada y realidad virtual, Metaverse es un lugar que permite mejorar la experiencia en línea, desde actividades de compras hasta reuniones con amigos, o incluso en forma de transacciones con activos digitales y NFT. Es por ello que las conversaciones sobre el tema giran en torno a múltiples variables que contemplan y hacen posible su existencia. Sin embargo, debido a las dudas e incertidumbres que instigan a los consumidores, solo el 24% de los comentarios en las redes con relación a Metaverso son positivos”, dice Ingrid Veronesi, Directora Senior de Comscore para Brasil.

 

El metaverso y el servicio al cliente
 

“Las oportunidades que ofrece el metaverso para las empresas son infinitas. Por ejemplo, dará a las empresas la capacidad de crear gemelos virtuales sin fisuras de todo el ciclo de vida del producto, lo que les permitirá diseñar y probar virtualmente nuevos enfoques antes de ejecutarlos en el mundo real. En la experiencia del cliente, el comercio electrónico en el metaverso sumergirá profundamente nuestros sentidos, emociones y movimientos al relacionarnos con productos virtuales en espacios 3D persistentes”. NICOLÁS GOLDSTEIN, PRESIDENTE EJECUTIVO DE ACCENTURE CHILE.

Por su parte, Nicolás Deino, Managing Director para la Industria Financiera en Accenture Chile dice que el metaverso ha permitido experiencias de educación, venta de propiedades virtuales, entre otras, pero que hay mucho que va a evolucionar todavía. “Van a cambiar las experiencias de compra, uno va a poder probar un auto, por ejemplo, verlo, personalizarlo desde la casa, las experiencias de diseño van a ser diferentes; puedo colaborar como usuario y trabajar en conjunto y también las experiencias de como las empresas se acercan a diferentes grupos”.

Metaverso
 
Metaverso
 

Los expertos ven una oportunidad para Chile en este tema, sobre todo en cuanto al acceso del desarrollo de esta tecnología. “Va a ayudar a crecer y a reducir las brechas de ingreso si más personas pueden acceder a este tipo de tecnología y desarrollarla, hay mucha actividad: los bancos están preguntando, los retailers están interesados y explorando, atreviéndose. Esta en una etapa incipiente pero hay que resolver bases de innovación, emprendimiento, creatividad, desarrollo que serán necesarias para esta tecnología en el futuro”, añade Deino.

Los desafíos del metaverso tienen un peso relevante también, que va de la mano con su evolución: la seguridad de información, el sesgo y la seguridad virtual en entornos que se monitorean de manera automatizada.

 

*Publicada en Forbes Chile

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