Forbes Ecuador
Habits (cropped)
Innovacion
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Aunque está domiciliada en México, sus fundadores son tres ecuatorianos y un colombiano. Tras una inversión de alrededor de US$ 1 millón, la plataforma regional enfocada en el bienestar corporativo a través de los cambios de hábitos, ya tiene una valoración de US$ 6 millones y avanza en un proceso para un mayor fondeo a finales de este año.

14 Junio de 2022 18.05

El 19 de septiembre de 2017 les quedará grabado para toda la vida. Ese día, mientras inauguraban las operaciones de su plataforma, la tierra temblaba fuertemente en México. Entre las emociones mezcladas, por la tragedia natural y la ilusión de empezar una idea que los había llevado más de un año en darle forma, nacía Habits.ai, una aplicación enfocada en el bienestar laboral a través de los cambios de hábitos. Detrás de ella, los ecuatorianos José Antonio Torres, su CEO, Byron Amores, Sebastián Muñoz, y el colombiano José Agudelo.  

En 2016, los socios se hacían una pregunta: '¿qué necesitamos para estar bien y escalarlo hacia la mayor cantidad de personas?'. Y la respuesta la sostuvieron sobre tres pilares que son la raíz de los comportamientos y hábitos de las personas: salud, prosperidad, felicidad. Para impulsar el desarrollo de estos propósitos desarrollaron la aplicación que, precisamente, busca lograr cambios de comportamiento a escala en las organizaciones, apoyados en la tecnología. El know how en el que se apoyaron fue, entre otras cosas, la trayectoria de Torres como fundador de The Edge, una organización con enfoque de desarrollo institucional y de personas, 

“Por cosas de la vida”, como dicen Amores y Muñoz, los demás socios coincidieron con él y fundaron Habits.ai en México. Las dos razones principales fueron: una, por tema de escalas, ya que al ser Ecuador perfecto para hacer pilotos, lo que necesitaba era llevar y obtener información de miles de personas, para lograr un impacto en América Latina; y, dos, porque los fondos y oportunidades siempre van a poner mayor atención a los nichos grandes de mercado. 

Básicamente, lo que hace la plataforma hace es fomentar y acompañar el desarrollo de hábitos positivos en los colaboradores. Eso se logra mediante la interacción social de estas comunidades, lo que permite, a su vez, mejorar el clima y cultura organizacional. En esta línea, la organización, al contar con la aplicación podrá conocer qué es lo que sucede en tiempo real en su interior, cuál es el KPI de bienestar que tiene, lo que le llevará a adoptar mejores decisiones para sus equipos. Además, la app es un apoyo en temas de cumplimiento normativo.

Para hacerlo más interactivo, la plataforma cuenta con un avatar llamado Coach Ana, quien acompaña el proceso de los suscritos. A través de preguntas, desafíos, retos, encuestas, juegos y hasta premios, el sistema va recopilando una serie de información valiosa sobre el bienestar de los colaboradores. Hoy Habits.ai está en Ecuador, Colombia y México, aunque dentro de los 39.000 usuarios que registra, hay también de otros países de la región. En total, esos usuarios pertenecen a 45 organizaciones, desde las más pequeñas de entre 100 y 150 personas, hasta la más grande actualmente de 18.000 que es la Universidad del Valle de México. La suscripción tiene un precio de US$ 3 por colaborador, por mes. 

Coach Ana
Coach Ana. Foto: Cortesía

Hasta el momento, la inversión gira alrededor de US$ 1 millón y tras el aporte de su último inversionista ángel, la firma ahora está valorada en US$ 6 millones. Cuenta con 27 colaboradores en Argentina, Perú, Colombia, Honduras, Venezuela, México y Ecuador. El objetivo ahora apunta a obtener financiamiento de US$ 3 millones hasta finales de 2022, en una ronda de inversión en la cual los socios ya están trabajando y poniendo a punto- Estos fondos servirán principalmente para el desarrollo del producto y los mercados, la expansión y la modernización de tecnología. (I)

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