Forbes Ecuador
shadowban_instagram
Innovacion

Instagram: por qué verificar la edad será obligatorio

Graison Dangor

Share

Aquél que no lo haga será bloqueado por la plataforma. El objetivo es ejercer un mayor control sobre la protección y la privacidad de los niños que suelen utilizar esta red social, aseguran fuentes cercanas.

31 Agosto de 2021 14.00

Instagram dijo el martes que bloqueará a los usuarios de la aplicación si no ingresan su fecha de nacimiento. Este es el último cambio de una empresa de redes sociales que está preocupada por el aumento del escrutinio del gobierno -especialmente sobre el contenido dirigido a los niños-, y las nuevas reglas de protección de datos con severas sanciones.

Si no han ingresado su fecha de nacimiento, se les pedirá a los usuarios que la ingresen cada vez que abran la aplicación. Y si después de varios pedidos no lo hacen serán bloqueados hasta que finalmente la proporcionen.

El cambio se produce dos días antes de la fecha límite para cumplir con las reglas de privacidad de datos del Reino Unido promulgadas el año pasado, lo que puede multar a las empresas con el 4% de los ingresos globales.

Instagram obtuvo US$ 20 mil millones en ingresos en 2019, informó Bloomberg, lo que representa una cuarta parte de los ingresos totales de Facebook.

En los últimos meses, Instagram, TikTok y YouTube han introducido nuevas protecciones de privacidad y bienestar para los niños. Por ejemplo, hacer que éstos opten por recibir mensajes directos y suspender las notificaciones automáticas por la noche. Se sabe que las tres compañías están bajo la presión de los legisladores, que dicen que "no están haciendo lo suficiente".

En marzo, Instagram dejó de permitir que los adultos envíen mensajes a los niños si éstos no los siguen, y en julio preestablecieron las cuentas de los chicos menores de 16 años como "privadas", aunque luego ellos pueden decidir si la cambian a "pública" o no.

Instagram hace privadas por defecto las nuevas cuentas de los menores de 18  años

El Código de diseño apropiado para la edad del Reino Unido, que el gobierno aplicará a partir del 2 de septiembre, requiere que las empresas preconfiguren las aplicaciones con sus configuraciones de privacidad más estrictas para los niños, y les prohíbe intentar "empujarlos" a elegir entornos más permisivos. 

A su vez, les ordena que no divulguen los datos de los niños a menos que puedan demostrar por qué es necesario. 

También fomenta que las aplicaciones verifiquen las edades de los niños con inteligencia artificial al "vincularlas" con la identificación oficial, como los pasaportes.

En esta misma línea, Instagram está "en las primeras etapas" del desarrollo de una forma de solicitar a los usuarios una verificación adicional de su edad, si su inteligencia artificial detecta signos de que la edad de un usuario puede ser diferente a la que ingresaron en la aplicación.

loading next article