Imágenes del telescopio James Webb

La NASA revela más imágenes del telescopio James Webb: galaxias, nebulosas y vapor de agua en un planeta

Siladitya Ray

La NASA reveló más imágenes del universo que tomó el telescopio James Webb. Las mismas representan avances científicos que permitirán investigar en profundidad cómo se conforma el espacio.

12 Julio de 2022 11.01

La NASA publicó este martes imágenes adicionales de alta resolución del espacio tomadas desde el Telescopio Espacial James Webb, que ofrecen algunos de los vislumbres más detallados de grandes planetas, nebulosas y galaxias distantes jamás tomadas.

Hechos clave

El conjunto de imágenes dadas a conocer este martes incluye una imagen de alta resolución del Quinteto de Stephan, un grupo de cinco galaxias que se encuentra a 290 millones de años luz de la Tierra. Esta es la primera galaxia compacta de este tipo descubierta por científicos en 1877.

Imagen del telescopio James Webb del grupo de galaxias Quinteto de Stephan

El telescopio James Webb también ofreció una mirada de alta resolución a la Nebulosa del Anillo Sur. La NASA describe a la misma como una nube de gas y polvo en expansión expulsada por una estrella moribunda ubicada a dos mil años luz de distancia de la Tierra.

La NASA también mostró una imagen de WASP-96, un planeta gigante gaseoso que tiene la mitad del tamaño de Júpiter y se encuentra justo fuera de nuestro sistema solar. En esa línea, la institución señaló que “el telescopio James Webb detectó evidencia de vapor de agua en su atmósfera”.

La imagen final mostrada el martes fue de la Nebulosa Carina que, según la NASA, es una de las nebulosas más grandes y brillantes del cielo y también alberga algunas de las estrellas más luminosas de la Vía Láctea. El conjunto de imágenes del martes se produce después de que la NASA revelara la primera imagen durante un evento en la Casa Blanca el lunes por la noche en presencia del presidente Joe Biden.

La imagen, que es la primera toma de "campo profundo" del telescopio James Webb, mostró el cúmulo de galaxias conocido como SMACS 0723, ubicado aproximadamente a 4.600 millones de años luz de distancia de la Tierra.

Cita crucial

Hablando en la presentación de la primera imagen en la Casa Blanca el lunes por la noche, el presidente Joe Biden dijo: “Como colaboración internacional, este telescopio encarna cómo Estados Unidos lidera el mundo no con el ejemplo de nuestro poder, sino con el poder de nuestro ejemplo. Una asociación con otros, simboliza el espíritu implacable del ingenio estadounidense... Estas imágenes le recordarán al mundo que Estados Unidos puede hacer grandes cosas”.

Antecedente clave

El telescopio James Webb, cuya construcción costó US$ 10 mil millones, es el telescopio espacial más poderoso, complejo y costoso jamás construido. El telescopio fue diseñado por la NASA en asociación con la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense y finalmente se lanzó el 25 de diciembre después de una serie de retrasos.

Imágenes del telescopio James Webb

Después del lanzamiento, el telescopio comenzó a orbitar alrededor del Sol y a usar sus sensores infrarrojos de alta resolución para tomar fotografías del espacio profundo. El administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo que el telescopio tomará imágenes de hasta 13.500 millones de años luz de distancia, ofreciendo un vistazo a los primeros días del universo. El telescopio de alta resolución también puede ofrecer nuevos conocimientos sobre la posibilidad de vida en otras partes del universo.

*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.

La NASA revela más imágenes del telescopio James Webb