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Meta, la compañía de Mark Zuckerberg, recibe su primera denuncia por competencia desleal

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En las últimas horas, los creadores de la app Phhhoto demandaron a empresa y acusaron a su dueño de "copiar su plataforma para luego destrozarla".

05 Noviembre de 2021 15.20

A una semana del lanzamiento de Meta, la compañía de Mark Zuckerberg que llevará a Facebook al metaverso, la empresa ya tiene su primer problema. En las últimas horas, los fundadores de la aplicación Phhhoto realizaron una denuncia judicial por “haber clonado y destruido su creación”. 

De esta manera, Zuckerberg suma una nueva denuncia por competencia desleal en su contra, un tema que lo llevó a testificar frente a varios senadores en el Congreso de Estados Unidos en varias ocasiones. 

En esta oportunidad, se lo acusa de haber copiado y destruido la aplicación Phhhoto, creada en 2014 por Champ Bennett, Omar Elsayed, y Russell Armand. La misma permitía tomar varias fotos y reproducirlas en loop como si fueran un Gif. 

Phhhoto

En la demanda llevada a cabo por los creadores de la plataforma se afirma que Zuckerberg fue uno de los primeros en descargar la app. “Fue en agosto de 2014 y posteriormente, varios directivos de Facebook hicieron lo mismo”, indica el documento. Y agrega al respecto: “Luego, realizaron un clon y se encargaron de destrozar Phhhoto para que dejará de operar”. 

Joe Osborne, vocero de Meta, fue la única persona de la compañía que habló hasta el momento sobre este asunto. “Esta demanda no tiene ningún sustento y nos defenderemos con todas nuestras posibilidades”, indicó.

Por su parte, los fundadores de Phhhoto contaron cómo fue el acercamiento de Facebook hacia ellos. “El primero en contactarnos fue Bryan Hurren, quien se encargaba de las alianzas en la empresa. La charla inicial fue en febrero del 2015 para incluir la aplicación en Messenger”, relata el escrito. 

Phhhoto

En un primer momento desde Phhhoto rechazaron la propuesta pero desde Facebook les ofrecieron algo mejor: utilizar la herramienta en el News Feed. “Pero luego de aceptar, no hicieron nada con la app durante meses”, comentan la denuncia. Y suma que posteriormente la empresa de Zuckerberg lanzó Boomerang, que tiene la misma función que la app de los denunciantes. 

Finalmente, Phhhoto terminó desapareciendo en 2017 y para los dueños de Phhhoto el accionar de Facebook fue el que los llevó a esa situación. Sobre todo porque llegaron a tener cuatro millones de usuarios activos y estaban en pleno crecimiento antes de asociarse a la compañía de Zuckerberg.

En la denuncia presentada por sus creadores, la cual cuenta con cincuenta hojas donde se detalla punto por punto lo ocurrido, se exige una recomposición económica por el daño ocasionado. Por el momento no hay cifras pero el abogado que representa a los demandantes indicó que podrían ser varios millones de dólares. 

Mark Zuckerberg.

Mark Zuckerberg y la competencia desleal

El año pasado, Mark Zuckerberg fue citado al Congreso de los Estados Unidos para ser interrogado sobre distintas prácticas llevadas a cabo por Facebook. De hecho, en diciembre de 2020 dos demandas por acciones monopólicas lo obligaron a presentarse ante los funcionarios y varias decenas de abogados.

Al empresario tecnológico se lo acusó de comprar pequeñas empresas o “atormentarlas” para que dejaran el mercado. Por eso, lo tildaron de monopólico y hasta se discutió la posibilidad de obligarlo a desprenderse de alguna de sus compañías, como Instagram o Whatsapp. 

Incluso se leyeron algunos mails enviados por el propio Zuckerberg donde se observan ejemplos de estas prácticas. El más claro es Instagram, empresa que fue adquirida por Facebook en 2012 por mil millones de dólares. “Nos puede herir profundamente”, advirtió el empresario en ese momento. 

Metaverso de Facebook

Antes de eso, en 2018 más precisamente, cuando el escándalo de Cambridge Analytica reveló que Facebook vendía bases de datos de sus usuarios, también se realizó una investigación en el Reino Unido. En esa oportunidad, Zuckerberg también declaró ante el Parlamento por prácticas poco éticas en relación a la información de los usuarios. 

Por ese motivo, cuando Zuckerberg anunció el surgimiento de Meta, varios vieron esa acción como un intento de “limpiar su nombre al dejar de asociarlo con Facebook”. Si esa fue la idea, no duró mucho tiempo ya que en menos de una semana la compañía recibió su primera demanda. 

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