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Nace la Era del todo o nada: Microsoft desafía a Google y le da batalla con la Inteligencia Artificial

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Microsoft Corp está renovando su motor de búsqueda Bing y su navegador web Edge con inteligencia artificial, dijo la compañía el martes, señalando su ambición de retomar el liderazgo en los mercados de tecnología de consumo donde se ha quedado atrás.

08 Febrero de 2023 07.29

El fabricante del sistema operativo Windows está apostando su futuro a la inteligencia artificial a través de miles de millones de dólares de inversión, ya que desafía directamente a Google de Alphabet Inc. que durante años ha superado a Microsoft en tecnología de búsqueda y navegación.

Ahora, Microsoft está implementando un chatbot inteligente para vivir junto con los resultados de búsqueda de Bing, poniendo IA que puede resumir páginas web, sintetizar fuentes dispares, incluso redactar correos electrónicos y traducirlos a las manos de más consumidores. Microsoft espera que cada punto porcentual de participación que gane genere otros US$ 2 mil millones en ingresos por publicidad de búsqueda.

Sam Altman. CEO de OpenAI
Sam Altman. CEO de OpenAI

Trabajando con la startup OpenAI, Microsoft tiene como objetivo superar a su rival de Silicon Valley y potencialmente reclamar grandes ganancias de las herramientas en general que aceleran la creación de contenido, automatizando tareas, si no los trabajos en sí mismos. Eso afectaría a los productos para empresas, como las herramientas de colaboración y computación en la nube que vende Microsoft, así como a Internet para el consumidor.

 

"Esta tecnología va a remodelar prácticamente todas las categorías de software", dijo a los periodistas el presidente ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, en una sesión informativa en la sede de la compañía en Redmond, Washington.

La cuota de búsqueda de la empresa hasta ahora es aproximadamente una décima parte del mercado. Aún así, muchos inversores ven la nueva tecnología como una victoria para todos los jugadores. Las acciones de Microsoft cerraron un 4,2% más el martes, mientras que Alphabet ganó un 4,6%.

El poder de la llamada IA generativa que puede crear prácticamente cualquier texto o imagen se hizo evidente para el público el año pasado con el lanzamiento de ChatGPT, la sensación de chatbot de OpenAI. Sus respuestas similares a las de los humanos ante cualquier aviso han brindado a las personas nuevas formas de pensar sobre las posibilidades del marketing, la redacción de trabajos finales o la difusión de noticias, o cómo consultar información en línea.

ChatGPT, Inteligencia Artificial
 Inteligencia Artificial

El nuevo motor de búsqueda Bing de Microsoft está disponible en versión preliminar limitada para computadoras de escritorio y estará disponible para dispositivos móviles en las próximas semanas . La compañía espera que los comentarios de los usuarios mejoren su IA, que según los funcionarios de Microsoft aún puede producir información objetivamente inexacta conocida como alucinación. Mientras tanto, ha seguido trabajando para protegerse contra el mal uso de su tecnología.

La base del nuevo Bing es lo que Microsoft llama el modelo Prometheus: la tecnología más poderosa de OpenAI informada según sea necesario por datos web en tiempo real de Bing. 

Eso significa que el chatbot de Bing puede informar a los consumidores sobre eventos actuales, un paso más allá de las respuestas de ChatGPT que actualmente se limitan a datos a partir de 2021.

Jordi Ribas, vicepresidente corporativo de búsqueda e IA de Microsoft, dijo a Reuters que los avances tecnológicos que su equipo presenció el verano pasado animaron a la empresa a seguir adelante con un Bing infundido con IA.

El director financiero de Microsoft también dijo que la tecnología "nueva, de próxima generación" de OpenAI está impulsando su motor de búsqueda, aunque los funcionarios se negaron a especificar si esto implicaba la muy esperada actualización de la startup conocida como GPT-4.

Del negocio al consumidor
 

Microsoft tiene como objetivo comercializar la tecnología de OpenAI, incluido ChatGPT, para sus clientes en la nube y agregar el mismo poder a todo su conjunto de productos, no solo a la búsqueda.

Se ve un logotipo de Microsoft en Issy-les-Moulineaux, cerca de París.

 

A corto plazo, el analista de Gartner, Jason Wong, dijo que la "asociación de Microsoft con OpenAI es más relevante para sus clientes comerciales". Aún así, dijo, también podría ofrecer "oportunidades disruptivas" en los negocios de consumo.

"Excepto por los juegos, Microsoft no ha sido líder en tecnologías de consumo clave, como búsqueda, dispositivos móviles y redes sociales", agregó.

Sin embargo, Google ha tomado nota del desafío de Microsoft. El lunes presentó un chatbot propio llamado Bard, mientras que planea lanzar su propia IA en la búsqueda que puede sintetizar material cuando no existe una respuesta simple en línea.

La decisión de Microsoft de actualizar su navegador Edge también intensificará la competencia con el competidor Chrome de Google. Sin embargo, la compañía con sede en Redmond espera implementar Bing actualizado en otros navegadores eventualmente.

La rivalidad en la búsqueda se encuentra ahora entre las más grandes de la industria de la tecnología, ya que OpenAI configura a Microsoft para expandir su participación del 9% a expensas de Google, dijo Daniel Ives, analista de Wedbush Securities.

Para el trimestre que finalizó el 31 de diciembre, Alphabet reportó US$ 42,600 millones en Google Search y otros ingresos, mientras que Microsoft registró US$ 3,200 millones en publicidad de búsqueda y noticias.

Usos prácticos
 

Los ejecutivos de Microsoft dijeron que el nuevo Bing cambiaría la forma en que las personas encuentran información en Internet.

Un chatbot, por ejemplo, puede ayudar a los usuarios a refinar las consultas más fácilmente y brindar resultados más relevantes y actualizados.

Satya Nadella, Microsoft
Satya Nadella CEO de Microsoft

El motor de búsqueda impulsado por IA podría dar respuestas claras en un lenguaje sencillo, sintetizando lo que Bing encontró en la web y en sus propias bóvedas de datos, en lugar de simplemente escupir enlaces a sitios web. Las consultas sobre eventos actuales se basarían más en datos en vivo en Internet.

En la rueda de prensa con los periodistas, el director de marketing de consumo de Microsoft, Yusuf Mehdi, demostró cómo el motor de búsqueda mejorado con IA también podría facilitar las compras. Mostró cómo Bing podía estimar, por ejemplo, si un determinado tipo de asiento cabría en la parte trasera de un automóvil reuniendo datos web sobre las dimensiones del vehículo y el producto de compra en cuestión.

 

Dentro del navegador Edge, la IA de Bing puede presentar resultados financieros u otras páginas web también, con el objetivo de evitar que los lectores tengan que dar sentido a un documento largo o complicado, dijo Microsoft. También puede sugerir código de computadora.

Detrás de estos esfuerzos está el plan de Microsoft de invertir en el desarrollo de supercomputadoras y soporte en la nube para que OpenAI pueda lanzar una tecnología aún más sofisticada y apuntar al nivel de inteligencia artificial soñado en la ciencia ficción.

Los resultados de esta colaboración ya se están manifestando más allá de la búsqueda. La semana pasada, Microsoft anunció que la IA de la startup generará notas de reuniones en Teams, su software de colaboración, y sugerirá respuestas por correo electrónico a los proveedores que utilicen su suscripción Viva Sales.

  • Con información de Jeffrey Dastin en Redmond, Washington; Editado por Matthew Lewis y Christopher Cushing para Reuters

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