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Martin Samaniego de Reliv Quito - Ecuador
Innovacion
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Luego de una negociación que tomó seis meses, la healthtech ecuatoriana concretó la adquisición y ahora se enfoca en exportar tecnología al mercado mexicano. Luego de esta operación proyecta ventas por US$ 3,5 millones este año.

17 Junio de 2025 11.27

"Fue una compra estratégica". Así describe Martín Samaniego, CEO de la healthtech ecuatoriana Reliv, a la adquisición de Hospisoft, una empresa de gestión hospitalaria en México.

El proceso tomó cerca de dos años, añade este emprendedor ecuatoriano que estudió medicina y que ahora se mueve en el mundo de las startups. Desde hace casi una década Reliv digitaliza documentos de hospitales y de médicos, y ahora acelera su expansión.

Samaniego detalla que sabían que Hospisoft era un jugador clave en el mundo de la salud. Luego de los contactos iniciales y al ver la apertura de los directivos de la empresa mexicana, Reliv se lanzó a las negociaciones. Estas duraron cerca de seis meses y llegaron a buen puerto a inicios de este año. "Hicimos un trabajo de due diligence muy intenso y los resultados son positivos".

En enero se firmó la compra y en mayo pasado se hizo público. "Hoy anunciamos un hito en nuestra historia: la adquisición de Hospisoft, empresa pionera en soluciones de gestión hospitalaria en México, con más de 30 años de experiencia. Esta unión no es casualidad. Es el resultado de una visión clara, estratégica y profundamente necesaria: integrar tecnología, experiencia y propósito para construir el sistema de salud que la región necesita", señala un comunicado en la página web de Reliv.

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El monto de la adquisición se mantiene en reserva y ahora continua el proceso de crecimiento de esta healthtech que en 2024 facturó cerca de US$ 1,1 millones. Este año, dice Samaniego, tras la compra, la meta es llegar a ventas por cerca de US$ 3,5 millones. Además, el equipo creció y pasó de 35 a 90 personas. "Hospisoft tiene cerca de 12.700 médicos y los planes ahora incluyen exportar tecnología a México", cuenta Samaniego.

La aceleración de Reliv empezó cuando levantó cerca de US$ 1,5 millones, en marzo de 2023. Esos recursos, según mencionó Samaniego a Forbes en septiembre del año pasado, sirvieron para empezar a crecer en México y para contratar personal de tecnología. En esa conversación Samaniego ya anticipó que la meta era adquirir un actor del sector en México.

Los logros de esta healthtech son resultado de un proceso que empezó en 2016. Lo que hoy es Reliv empezó ese año con el nombre de Simec y arrancó como una solución para que los profesionales de la salud dejaran el lápiz y el papel, y se subieran a la ola del mundo digital. El trabajo con aceleradoras también fue clave. La startup pasó por aceleradoras como Buen Trip Ventures, 500 Startups y Endeavor.

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Con toda la experiencia y este movimiento Reliv tiene claro su objetivo: consolidar la operación en México y ampliar el ecosistema healthtech. La meta es impactar en 80.000 pacientes y 30.000 profesionales de la salud mensualmente en México. "Queremos cambiar cómo se vive la atención médica, desde el primer agendamiento hasta la alta clínica". (I)

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