Forbes Ecuador
nuevo VAR
Innovacion

Sensor en la pelota e imágenes 3 D: así será el nuevo VAR que debutará en Qatar 2022

Forbes Digital

Share

De acuerdo al comunicado de la FIFA, habrán 12 artefactos de video bajo la cubierta del estadio que “captan los movimientos de la pelota y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego”.

01 Julio de 2022 08.57

La tecnología llegó al fútbol con la finalidad -supuesta- de acabar con las situaciones polémicas, que en ocasiones el ojo humano no puede definir. Esta vez, una nueva implementación llegará a la Copa del Mundo Qatar 2022: la FIFA anunció que contará con un aplicativo semiautomatizada para dictaminar las jugadas de offside.

A través de sus canales oficiales, el máximo ente rector del fútbol mundial dio a conocer detalles de este singular método, que incluye más cámaras, sistema de detección en el balón e imágenes en tercera dimensión (3D). Este novedoso procedimiento ayudará al cuerpo arbitral del VAR, para tener más claridad en las decisiones.

 

De acuerdo al comunicado de la FIFA, habrán 12 artefactos de video bajo la cubierta del estadio que “captan los movimientos de la pelota y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego”.

 Además, los “29 grupos de datos recopilados incluyen las extremidades y partes del cuerpo del deportista que se tienen en cuenta para señalar un fuera de juego”.

Por otro lado,la pelota Al Rihla, que fue presentada para el Mundial Qatar 2022, tendrá en su interior “un elemento decisivo para la detección de las posiciones antirreglamentarias dudosas: una unidad de medición inercial (IMU por sus siglas en inglés)”. 

Según el informe, este sensor (ubicado en el centro del balón) envía datos 500 veces por segundo hacia el VAR y permitirá verificar con precisión el momento en que es golpeado, previo a un fuera de juego.

La información recopilada, tanto de la pelota como de los futbolistas (seguimiento de sus extremidades), será procesado por inteligencia artificial y alertará inmediatamente un offside. 

nuevo VAR
nuevo VAR

Tras sancionarse la falta, los encargados del área tecnológica comprobarán el cobro con las líneas y datos de golpeo, que también se crean automáticamente. Todo el proceso se realiza en pocos segundos.

De la misma forma, luego de confirmarse la decisión, este aplicativo semiautomatizado generará una animación en tercera dimensión (ayudado por el mayor número de cámaras), explicando desde el momento del pase hasta el fuera de juego del receptor. Esta producto será emitido para los espectadores, de manera clara y transparente.

Qatar
Qatar

La FIFA también mencionó que este aparato, tras ser analizado y ratificado por Sports Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts, fue utilizado con éxito en la Copa Árabe de la FIFA 2021 y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021. 

De igual forma, en los próximos meses se harán más pruebas para el uso estándar en el mundo y esta tecnología será presentada a las selecciones clasificadas a Qatar 2022 en la reunión informativa en Doha, programada del 4 al 5 de julio.

loading next article