El planeta del tamaño de la Tierra recién descubierto TOI 700 e orbita dentro de

Video: La NASA halla un "segundo mundo" del tamaño de la Tierra

Jamie Carter

Los científicos encontraron otro mundo del tamaño de la Tierra llamado TOI 700 e orbitando dentro de la "zona habitable" de una estrella a solo cien años luz del sistema solar.

17 Enero de 2023 09.32

Se encontró un segundo planeta en la zona habitable de una estrella a solo cien años luz de nuestro sistema solar. Descubierto en los datos del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA, el planeta orbita una estrella llamada TOI 700, una estrella enana roja en la constelación de Dorado.

TOI 700 se convierte en uno de los pocos sistemas estelares con múltiples planetas pequeños en zonas habitables que conocen los astrónomos.

Las estrellas enanas rojas son más frías que estrellas como nuestro Sol, pero mucho más abundantes en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Las enanas rojas representan alrededor del 70% de todas las estrellas.

El nuevo planeta se llama TOI 700 e y tarda 28 días en orbitar su estrella. Aproximadamente, del 95% del tamaño de la Tierra y probablemente rocoso, orbita en la zona habitable de la estrella, al igual que otro planeta llamado TOI 700 d, que orbita cada 37 días.

Una zona habitable alrededor de una estrella se refiere a una órbita que está lo suficientemente cerca como para ser lo necesariamente cálida para permitir que haya agua líquida en la superficie. Eso es crucial porque los científicos creen que la vida solo puede existir cuando hay agua líquida presente.

“El planeta e es aproximadamente un 10 % más pequeño que el planeta d, por lo que el sistema también muestra cómo las observaciones adicionales de TESS nos ayudan a encontrar mundos cada vez más pequeños, lo que hace que el sistema TOI 700 sea una perspectiva emocionante para un seguimiento adicional”, dijo Emily Gilbert, estudiante posdoctoral, miembro del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en California, quien dirigió el trabajo y presentó los hallazgos en la reunión 241 de la Sociedad Astronómica Estadounidense en Seattle. Los mismos investigadores también encontraron TOI 700 d en 2020.

Hay otros dos planetas que orbitan en el mismo sistema estelar, TOI 700 b y c, pero orbitan demasiado cerca de la estrella y son demasiado calientes para permitir el agua líquida. TOI 700 b tiene alrededor del 90% del tamaño de la Tierra y orbita la estrella cada 10 días, mientras que TOI 700 c es más de 2,5 veces más grande que la Tierra y orbita cada 16 días.

*Con información de Forbes US