Forbes Ecuador
Fernando Polit
Liderazgo
Share

Este guayaquileño sueña con ser presidente de Ecuador. Mientras llega ese momento está construyendo una exitosa carrera dentro del mundo de las aplicaciones móviles. Fernando Polit Ramos ha pasado por domicilios.com, Bolt y hoy pisa fuerte en Glovo.

29 Julio de 2024 12.25

En los últimos 12 años este ecuatoriano se ha mudado del país en varias ocasiones. Dejó Guayaquil, su ciudad natal, con apenas 18 años para estudiar en Estados Unidos. Decidido a perseguir su sueño de ingresar a la banca, Fernando Polit Ramos se mudó a Nueva York para obtener su título en Finanzas y Economía, en la NYU Stern School of Business. Hoy, a sus 30 años, comparte con Forbes Ecuador las decisiones que le llevaron a ser el Director de Operaciones para África de Glovo.

Se acaba de mudar a Barcelona y está estrenando un cargo nuevo. En medio de la entrevista confiesa que llegó hace siete años, por casualidad, al mundo de la tecnología. A pesar de que sus pasantías estuvieron relacionadas con la banca, su primer empleo oficial fue en Nueva York como consultor en PSB Insights, donde manejó por dos años más de 10 clientes como: la NBA, Nestlé, Walgreen Boots y Colgate. Comenzó antes de graduarse y continuó con ellos después de obtener su título.

Polit asegura que sus inicios en el mundo de las aplicaciones móviles se dieron en Ecuador. “Entré a domicilios.com en 2019, pero la compañía se vendió a Glovo y cerraron sus operaciones en el país. Después, me salió una oportunidad en la casa matriz de domicilios.com en Colombia. Aquí impulsé el lanzamiento de nuevas funcionalidades y la expansión de la marca en coordinación con los equipos regionales”.

Después de dos años, este nómada siguió el camino de uno de sus mentores y aterrizó en Estonia. “Me uní a Bolt, que es como el Uber de Europa, una plataforma de movilidad que maneja taxis, carros compartidos, scooters, bicicletas y entrega de comida. En ese entonces, no había un equipo central y fuimos a crearlo desde cero”.

Llegó como Gerente de Operaciones Centrales para liderar varios proyectos relacionados con la incorporación de comerciantes, la optimización de costos y el equilibrio en el mercado. “Creamos un equipo con más de 15 personas que me respondían directamente y más de 100 alrededor de 20 países. En resumen, tenía que asegurar que contemos con un courier para entregar todos los pedidos, que estos lleguen lo más rápido posible, manteniendo un costo que nos permita tener buenos márgenes como compañía”.

También te puede interesar: Las startups son su hábitat; hoy lidera una plataforma que administra condominios

Estuvo tres años en un país completamente diferente, con más de un millón de personas que hablan estonio, inglés y ruso. El choque cultural fue fuerte y Polit señala que necesitaba un cambio y buscó un lugar más familiar. Mantuvo conversaciones con Glovo, por más de un año, hasta que llegó la oportunidad adecuada. Empacó sus seis maletas y recién se está acoplando a su nueva vida en Barcelona.

Polit, como Director de Operaciones de esta aplicación para África, está estructurando su equipo y varios proyectos en los países donde tienen presencia: Nigeria, Kenia, Uganda, Costa de Marfil, Marruecos y Túnez. “Mi rol consiste en garantizar que las órdenes lleguen a buen tiempo y con calidad. Ahora tengo un equipo directo de siete personas y más de 50 a nivel local”. Este ecuatoriano afirma que es un gran reto y uno de sus objetivos es seguir aprendiendo. “Es una región con muchas oportunidades, hay un crecimiento importante de la clase media y de la parte tecnológica. Además, hay mucho que todavía no se ha hecho”.

Glovo es una empresa tecnológica española, que pertenece al grupo alemán Delivery Hero. Ahora tiene presencia en Europa, Asia Occidental y África (23 países). De acuerdo con cifras de su página oficial, su nómina asciende a 4.000 empleados y cuentan con 61.000 couriers al mes. De acuerdo con cifras de Statista, los ingresos de todo el grupo (Delivery Hero) se cuadruplicaron en 2023 con respecto a 2020, superando la barrera de los 9.900 millones de euros.

Este ecuatoriano, aficionado del pádel, explica que mucha gente no sabe su edad o no la menciona porque existe esa creencia, sobre todo en América Latina, de que si eres muy joven no tienes experiencia. “Eso lo debes combatir como profesional para no perder tus alas. Tuve muchos mentores en mi vida que me ayudaron y lo bueno de la tecnología es que te toca hacer de todo y aprendes rápido”.

No descarta volver a Ecuador para emprender o montar un negocio. Su sueño, eventualmente, es ser presidente de Ecuador. “Es solo una idea, pero siempre he querido aportar al país”. 

Aquí los tres consejos que nos deja este ejecutivo “under 30”. Siempre tomar riesgos y decir sí a oportunidades que son un poco locas en su momento. Tener la mente abierta y conseguir a personas que te ayuden y te guíen en tus decisiones. (I)

10