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Las habilidades mentales que un líder debe tener de cara al futuro

H.V. MacArthur

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Las nuevas generaciones del liderazgo deben adaptarse a los cambios en la sociedad.

24 Noviembre de 2021 10.19

El intercambio de información a través de Internet ha creado un campo de juego completamente nuevo para las empresas. Los líderes han tenido que comenzar a trabajar en diferentes habilidades desde hace algunos años, pero 2020 ha superado los límites y ha creado un mandato definitivo a la hora de renovarse.

Imaginar el futuro

La imaginación no es solo para los niños. En algún momento, nos dijeron que soñar despiertos era un acto de inmadurez. A medida que crecimos, fuimos condicionados a controlar en lugar de inventar. Pero en un mundo donde la innovación es el alma de cualquier negocio, esta es una forma errónea de pensar.

Adopción del cambio dinámico

Danielle Bowditch, consultora de Four Letter Consulting, comparte que "el cambio ya no se hace en silos. Tiene que trabajar en distintas funciones, niveles e incluso con proveedores. Necesitar ser el líder omnisciente que lo hace todo es una expectativa y un enfoque poco saludable para todos los involucrados".

Además, explicó que la buena noticia es que todo el mundo entiende que las cosas están cambiando. "En lo que los líderes deben ser expertos es en aclarar qué problema realmente debe resolverse, la urgencia de resolverlo y con quién trabajar para que suceda".

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Creación rápida de prototipos

"Los líderes que pueden aprender del fracaso a una velocidad acelerada podrán llevar a sus organizaciones al éxito y superar a la industria", comparte Bowditch. Esto requiere mucha tolerancia al riesgo y capacidad para vivir con una mentalidad de crecimiento. Esto significa poder absorber lecciones de resultados inesperados, errores y fallos y usar eso para impulsar la siguiente opción mejorada.

Tenemos que ser capaces de dejar de lado nuestro ego. Una vez que hagamos eso, podemos dejar espacio para la velocidad con la que las personas tienen que aprender de los errores y aplicar las lecciones aprendidas.

Presupuesto para valor versus control de costos

Existe una tendencia en la elaboración de presupuestos para que los líderes se concentren en ahorrar la mayor cantidad de dinero posible o gastar lo que se les dio para asegurarse de no perder dinero del presupuesto. Pero esto carece de una estrategia real centrada en el futuro.

Conocer cómo usar el presupuesto como un recurso que puede usarse para crear mayor valor ayuda a los líderes a pasar del conteo de granos a la creación de valor. ¿Dónde puede ayudar algo de dinero a crear reconocimiento o compromiso de marca? ¿Dónde podemos mejorar el valor a través de una mejor eficiencia y reducción de costos? Esto proviene de un enfoque en crear lo que se desea frente a evitar lo que no queremos.

Toma de decisiones en tiempo real

Usar datos para algo más que investigar las mejores prácticas o reforzar lo probado y verdadero de lo que funciona y lo que no es otra habilidad crítica para un líder del "siguiente nivel". Se pueden utilizar datos bien seleccionados y rastreados para ayudar a impulsar el cambio dinámico y la rápida creación de prototipos.

"Ser capaz de hacer referencia a las tendencias y los temas que están surgiendo es fundamental para los líderes, ya que realizan decisiones difíciles en el momento que requieren una toma de riesgos informada con menos éxito garantizado que nunca", advierte Bowditch.

Navegando por la ambigüedad

La toma de decisiones democrática se ha convertido en la norma. La idea de que hay una persona que tiene un poder de toma de decisiones claro y completo ha pasado de un mundo laboral centrado en el cumplimiento a uno centrado en la colaboración.

La colaboración efectiva está llena de áreas grises y ambigüedad. Requiere un equilibrio entre arte y ciencia. Ser capaz de medir cuándo escuchar, cuándo retroceder y cuándo comprometerse.

Humildad

Como se mencionó anteriormente, si dejamos que nuestros egos se sienten en el asiento del conductor de nuestras decisiones, nunca seremos el tipo de líderes que pueden evolucionar. "Se necesita humildad para aceptar que no tenemos todas las respuestas. Si tu narrativa es que se trata de resolver, arreglar o salvar a todos, entonces no podrás soltar el control necesario para permitir que otros sean parte de la solución. La humildad es la anécdota de eso", explica Bowditch.

Autoestima

La otra cara de la moneda es confiar en nuestra capacidad para resolver las cosas, incluso si no tenemos idea de lo que puede suceder o cómo se podría resolver algo desde el principio. Esa creencia en nosotros mismos nos prepara para dejar ir las riendas, asumir riesgos y saber cuándo dar un paso atrás, permitiendo que otros tomen la iniciativa cuando sea necesario.

Vulnerabilidad

La capacidad de derribar nuestros muros y pedir ayuda. La voluntad de admitir lo que no sabemos, lo que nos asusta y con lo que estamos luchando. Esta es definitivamente una dirección diferente a la del líder omnisciente y todopoderoso. En cambio, genera la voluntad de dejar que otros contribuyan ayudándonos, confiando en que les mejorará a ambos por la confianza y el crecimiento que se obtienen al trabajar como una asociación frente a las relaciones unidireccionales.

Valentía

Finalmente, los tiempos venideros requerirán la capacidad de sentir el miedo y la ansiedad de no saber qué sigue y seguir adelante de todos modos. Bowditch destaca que, "todos hemos sido preparados para concentrarnos en el control, evitar errores a toda costa y no hacer nada que no pueda hacer perfectamente. Es difícil dejar de lado ese tipo de certeza y confiar en que aterrizaremos de pie".

*Nota publicada en Forbes España

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