Forbes Ecuador
Carolina Garcés abogada en Suecia
Liderazgo
Share

La abogada Carolina Garcés se define como una ciudadana del mundo: ha vivido en España, Suiza, Malta y desde hace seis años está en Suecia. En este país nórdico trabaja como Gerente de Proyectos y Gerente de Relaciones Internacionales de Mobile Heights, un clúster tecnológico que impulsa la innovación y competitividad en la región de Escania, en el sur de Suecia.

06 Junio de 2023 11.24

Ha trabajado en atracción de inversiones y alianzas público privadas. Tiene dos maestrías en el extranjero. Ha vivido en España, Suiza, Malta y desde hace seis años está radicada en Suecia, incluso ya tiene la nacionalidad de este país nórdico. Hablamos de Carolina Garcés, una ecuatoriana que se autocalifica como “ciudadana del mundo”. En una entretenida conversación a la distancia quedó claro que esta mujer va dejando una huella positiva con su profesionalismo y visión de largo plazo.

Es abogada y actualmente se desempeña como Gerente de Proyectos y Gerente de Relaciones Internacionales de Mobile Heights, un clúster tecnológico que impulsa la innovación y competitividad en la región de Escania, en el sur de Suecia. Pero para llegar a ese cargo existe una historia de esfuerzo y preparación continúa. Sus estudios de Derecho los cursó en la Pontificia Universidad Católica de Quito (PUCE) y encaminó sus intereses hacia el Derecho Internacional. Para fortalecer sus conocimientos cursó dos maestrías fuera del país: la primera fue entre 2011 y 2012 en la Universidad de Lausana, en Suiza, en Derecho Económico Internacional; y la más reciente la estudió en la Universidad de Lund, en Suecia, en Emprendimiento e Innovación (2017-2018).

Esta profesional, madre y esposa cuenta que sus días de trabajo son “súper divertidos porque mucho se trata de conocer empresas y sus necesidades. Viajo bastante. He visitado Francia, Alemania, Taiwán, Singapur, entre otros países. Es un trabajo de maletas y aprendizajes permanente. Es un asunto de entender mucho las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la ciberseguridad y otras áreas”.

Garcés, quien antes de radicarse en Europa también trabajó en Ecuador en el sector público, es muy prolija en sus explicaciones. Al hablar de Mobile Heights, lo describe como un clúster enfocado en tecnología. Fue fundado en 2009 por Sony, Ericsson, Telia Company, el gobierno de la Región de Escania, la Universidad de Lund y la Universidad de Malmö. “Mobile Heights lidera desde 2021 la Asociación Nacional de Clústers en Suecia, que hoy cuenta con 24 integrantes de diferentes sectores de la industria. El objetivo principal de la Asociación es fomentar, a escala nacional e internacional, el crecimiento económico y la competitividad de las regiones suecas a través de la colaboración entre la industria, el sector público, la academia y la sociedad civil”. Y Garcés es una pieza clave en todo este proceso.

Como Gerente de Proyectos y Gerente de Relaciones Internacionales de Mobile Heights ha trabajado en la gestión de proyectos en áreas como transformación digital, ciudades sostenibles e inteligentes y suministro y desarrollo de competencias tecnológicas. “Hoy en día lidero el desarrollo y la implementación de la estrategia de la Asociación Nacional de Clústers de Suecia y  trabajo con el desarrollo de negocios internacionales de pequeñas y medianas empresas tecnológicas. En la Asociación, mi rol se ha enfocado en impulsar el desarrollo e implementación de la estrategia de desarrollo de los clústers en Suecia, definir futuras iniciativas, servicios y proyectos, así como facilitar la cooperación dentro del sistema de innovación sueco y crear colaboraciones con socios en la Unión Europea y a escala global”. Todo esto se planifica en el largo plazo, en tiempos de cuatro o más años, añade la abogada ecuatoriana. 

Garcés vive hace seis años en Suecia, su esposo es holandés y tienen una hija y un hijo que son su principal fuente de energía. ¿Cómo te fue aprendiendo sueco y adaptándote a una nueva cultura? Sonríe ante la cámara y responde que, para dominar el idioma, hizo un curso intensivo de seis meses en la Universidad de Lund. “Fue un gran desafío, me levantaba a las 03:00 para estudiar. Luego, cuando empecé a trabajar, perfeccioné el hablado. Fue un gran desafío tener que hablar sueco en temas de políticas públicas, leer y redactar contratos. Pero los suecos son muy respetuosos, muy amables y, si me equivocaba, no se hacían lío”. También cuenta que al llegar a Suecia tuvo un 'soft landing' luego de haber vivido un tiempo en Suiza. “No me pegó tan duro”.

La ecuatoriana también destaca la cultura de los negocios en el país escandinavo. “Todo se maneja a partir de la confianza y se cumple lo que uno acuerda en reuniones, sin necesidad de firmar tantos papeles. Otro tema que me impactó es la generosidad de las empresas al momento de compartir información. Para mí esa es la clave del éxito de este país, las empresas colaboran mucho y eso me sorprendió muchísimo”.

Coleccionista entusiasta de ropa vintage, Garcés dice que está a gusto en Suecia. “Se me han abierto las puertas de par en par y ya tengo la nacionalidad sueca. De todos modos no cierro puertas a seguir aprendiendo”. (I)

loading next article
10