Forbes Ecuador
Showbox promotions Quito - Ecuador
Lifestyle
Share

Dentro de una actividad donde hay un puñado de promotores, el Under & 30, Eduardo Tayupanta, trata de noquearlos con una propuesta VIP. Con su empresa ShowBox organiza veladas pugilísticas con todas las comodidades para los asistentes. En su primera salida juntó 100 personas y en la última 800.

26 Agosto de 2022 22.49

El boxeo ha sido, y es, una actividad que arrastra hordas de fanáticos en todo el mundo desde tiempos inmemoriales. En Ecuador, la situación es similar. Lamentablemente, la organización de carteleras boxísticas en el país es inestable y suele adolecer de una serie de problemas que pegan directamente al espectador: veladas canceladas a última hora, inseguridad en los recintos, falta de parqueaderos, espacios incómodos, etc. Así describe Eduardo Tayupanta el escenario que, curiosamente, le motivó a buscar una forma de organizar veladas pugilísticas al más puro estilo Las Vegas. 

Nacido en Quito hace 29 años, este Economista por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) siempre practicó deportes de contacto (boxeo, kick boxing, muay thai). Entre jabs, ganchos y uppercuts se fue involucrando en el mundo del ring, relacionándose, conociendo y compartiendo espacio con boxeadores amateurs que entrenan para saltar al profesionalismo. De esta manera, en 2014 le ofrecieron que fuera el representante de un boxeador, pero él todavía no se sentía preparado. Pasaron cuatro años para estar seguro y firmar con Abel Mina, actual campeón latinoamericano. Esta tarea la alternaba con u trabajo como distribuidor textil en la empresa de su familia, Depositex. 

 En el camino de la representación de Mina, un hecho le hizo mirar hacia la organización de peleas. “Habíamos pactado con un promotor una pelea para Abel. Invertí US$ 3.500 en esa cartelera en la que incluso estaba trayendo a un boxeador peruano, al que ya le había pagado los pasajes de avión. Tres semanas antes del evento, el promotor me dice que no tenía financiamiento para seguir con el plan. Todo se cayó. Ya se había anunciado y solo faltaban tres semanas. Me puse al hombro la organización por mi parte, hice unas llamadas y conseguí el apoyo del gimnasio The Hit. Con un trabajo intenso de promoción llenamos el lugar, con 100 personas. Así que esto empezó un poco a la fuerza”. 

Sin embargo, lo que arrancó como un susto con felicidad, se convirtió en la empresa promotora ShowBox con un objetivo: realizar carteleras con todas las seguridades del caso para los fanáticos y donde todo, efectivamente, sea un show. Con esa visión, Tayupanta llevó a cabo en febrero de 2022, su segunda velada, una pelea de ranking mundial, con el aval del Ministerio del Deporte, al cual llegaron 642 personas. La tercera, en junio, fue presenciada por 800 personas. 

“Me di cuenta que faltaba muchas cosas por hacer en la industria del boxeo en el Ecuador, en temas de entretenimiento para las marcas y los asistentes. La gente va al evento, mira las peleas y se va. Pero no hay interacción con las marcas, no encuentra comodidad, parqueaderos y hasta se expone a ser asaltada o violentada porque, por lo general, no se garantiza seguridad. Al hacerlo en el Quorum del Paseo San Francisco, podemos ofrecer show, con alfombra roja, fotógrafos profesionales, exhibición de marcas, sorteos, comida, hidratación, regalos, seguridad al entrar y salir del recinto, etc. Disponer de un lugar amplio, seguro, elegante, tranquilo, para ir con la familia y amigos, es lo que hace la diferencia”. 

Las marcas han reaccionado positivamente. En la última programación participaron 18. Y, a pesar de que la inversión ha ido en aumento, primero US$ 4.500, luego US$ 19.500 y por último US$ 23.000, el plan de negocios, enfocado en brindar espectáculo, está sano. Eso permite cubrir todos los costos de organización y el trabajo de un equipo conformado por una coordinadora general, un coordinador de atletas, una relacionista pública, un encargado de redes sociales y Tayupanta, que se enfoca en el aspecto comercial y promocional. Durante la cartelera, se suman coordinadores de butacas, de patrocinadores, seguridad interna y externa. En total, 35 personas. 

Como broma se le pregunta si su meta es ser el Don King ecuatoriano. A o que responde: “Entiendo la idea, pero no me gusta que me digan así, porque él se aprovechó de los atletas. Creo que estamos marcando un precedente”. De hecho, en las próximas semanas se llevará a cabo la cuarta cartelera del año, para lo cual se tiene previsto un aforo para 950 personas ¿Los precios? General: US$ 20, Palco: US$ 40 y Ring side: US$ 50. El sueño de Tayupanta es que a partir del próximo año se puedan realizar transmisiones a través de ESPN y TyC. Él, todavía no escucha la campana. (I)

loading next article
10