enamoramiento-t
Lifestyle

Cómo influye la genética en el enamoramiento y las relaciones de pareja: datos relevadores

Existen estudios que demuestran que la forma en la cual las parejas se vinculan, además de tener que ver con la personalidad y vivencias, se relaciona con la genética.

13 Febrero de 2022 09.25

Cada 14 de febrero se celebra el Día de los enamorados en homenaje a la muerte de San Valentín de Roma, sacerdote romano, quien en el siglo III casaba a las parejas en secreto. Estas celebraciones estaban prohibidas por Claudio II, quien creía que los jóvenes sin familia harían mejor su labor de soldado. Cuando el emperador se entera de las prácticas que llevaba a cabo Valentín, ordena encarcelarlo y ejecutarlo, un día como este. Es por eso que, todos los años en honor a la valentía y el amor celebramos el día de los enamorados.

Hace siglos creemos que el enamoramiento se produce por una cuestión de atracción física o de puntos en común entre dos personas, como el modo de pensar, las aficiones y las creencias. Si bien todos estos factores influyen, se desconocía que la genética podría ser incidente a la hora de elegir pareja. En la actualidad, diversos estudios demuestran cómo la genética juega un papel importante en el amor, especialmente los genes HLA y 5-HTA1.

Cuánto dura el enamoramiento?

HLA, el motivo por el cual nos gustan determinadas personas

En muchas ocasiones nos hemos preguntado, el por qué nos atrae una persona y no encontramos una respuesta. Esto se justifica con que la atracción que sentimos está directamente relacionada con el tipo de antígeno leucocitario humano o también conocido como HLA, proteínas que ayudan al sistema inmunitario del cuerpo a diferenciar entre sus propias células, sustancias extrañas y dañinas que posee cada uno.

El HLA actúa sobre la composición de los olores corporales, un factor crucial en la atracción de parejas y en el deseo de procrear, por lo que cuanto mayor es la diferencia entre HLA entre dos personas, mayor será el deseo y la satisfacción sexual.

Etapas del enamoramiento: cómo y por qué se produce en nuestro cerebro -  Dosfarma

Solteros versus casados

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Pekín demuestra que algunas personas presentan mayores dificultades que otras para entablar relaciones a largo plazo, y esto se debe a un gen llamado 5-HTA1, del cual hay dos versiones: C y G.

Las personas con genotipo C producen unos niveles más altos de serotonina - un químico cerebral que interfiere en el estado de ánimo y la felicidad de las personas - lo que provocaría falta de problemas para tener relaciones amorosas, y evitaría que sus romances sean duraderos e intensos, en comparación con las personas con genotipo CG y GG.

Estos resultados se obtuvieron de unas muestras de pelo de 600 estudiantes chinos en donde se detectaron importantes conexiones entre sus variantes del gen 5-HT1A y su situación amorosa. Los estudios fueron la primera evidencia científica, de que existe una relación entre la composición genética y la probabilidad de estar en una relación comprometida.

Enamoramiento - Concepto, características, síntomas y factores