Forbes Ecuador
Currículum
Lifestyle

Cómo mejorar un CV fallido para conseguir el trabajo soñado

Forbes Digital

Share

En un mercado laboral que está evolucionando más rápido que nunca, tener un CV relevante y actualizado es esencial para conseguir esos trabajos soñados.

14 Junio de 2022 15.19

Tu CV es tu primer punto de contacto con cualquier empleador; si no consigues esas importantes primeras entrevistas, probablemente se deba a tu CV.

Ya sea que sea demasiado largo, demasiado desactualizado o simplemente no resalte tus habilidades y experiencia principales relevantes, un CV que no consigue entrevistas es un CV que está poniendo tus ambiciones en suspenso.

En un mercado laboral que está evolucionando más rápido que nunca, tener un CV relevante y actualizado es esencial para conseguir esos trabajos soñados. Así es cómo puedes guardar un CV fallido y finalmente conseguir esas entrevistas clave:

Reclutamiento, entrevista laboral, CV (Pixabay)
Reclutamiento, entrevista laboral, CV (Pixabay)

Revisa tus trabajos objetivos

Si tienes mucha experiencia laboral, una sólida formación académica y un excelente historial de empleo estable, ¿por qué no consigues los trabajos que deseas? La respuesta podría ser simple: las habilidades y la experiencia que figuran en tu CV no coinciden con las habilidades y la experiencia que solicitan estos trabajos.

Échale un ojo a tus solicitudes de empleo recientes y compara las habilidades enumeradas en tu CV con las habilidades y la experiencia que se solicitan en las descripciones de trabajo que estuviste solicitando. Si no coinciden tan bien como pensabas, entonces no estás optimizando tu CV para resaltar el nivel de experiencia correcto. Realiza una investigación exhaustiva para identificar las habilidades críticas en tu industria que faltan en tu CV.

Reclutamiento, entrevista laboral, CV (Pixabay)
Reclutamiento, entrevista laboral, CV (Pixabay)

Solicita comentarios a los reclutadores

Una de las formas más sencillas de descubrir tus puntos débiles profesionales es pedir comentarios al reclutador. Los comentarios te permitirán comprender dónde te equivocaste durante el proceso de solicitud, cómo puedes mejorar y si falta alguna habilidad o experiencia laboral en tu CV.

Para solicitar comentarios, simplemente envía un correo electrónico amigable a tu reclutador luego de un rechazo de trabajo, agradeciéndole por el tiempo y pidiéndole comentarios sobre tu candidatura. La mayoría de las empresas estarán familiarizadas con este tipo de solicitud, así que no te sientas avergonzado de preguntar.

Entrevista laboral
Entrevista laboral

Completa los espacios en tu CV

Si no actualizas tu CV regularmente, es posible que te falte información relevante y habilidades clave, lo que puede hacer que pierdas oportunidades laborales. Es vital actualizar tu CV cada pocos meses para reflejar los éxitos en evolución de tu empleo actual y mantener tus habilidades actualizadas.

Además, asegúrate de resaltar tus habilidades básicas más relevantes y conviértelas en características destacadas de tu CV. También puedes optimizar tus habilidades básicas con plazos: por ejemplo, citar “Adobe Photoshop (más de 6 años)” en tus habilidades básicas es más atractivo que escribir simplemente “Photoshop”. Informá al reclutador de tu experiencia avanzada.

Entrevista laboral
Entrevista laboral

Mantén tu CV en menos de 2 páginas

El punto óptimo para un CV son 2 páginas: si es más corto implica inexperiencia, mientras que si es más largo simplemente abrumará al reclutador, dejándolo sin nada memorable sobre tu candidatura (excepto quizás la impresión de malas habilidades de edición y la incapacidad de optimizar un CV).

Los reclutadores están más interesados en tus últimos tres años de empleo remunerado, por lo que no es necesario incluir todos los trabajos. Tienes que aplicar la siguiente métrica al adaptar tu CV para un trabajo en particular: “¿Incluir esta información mejorará mi candidatura?” Si la respuesta es no, déjala afuera y concéntrate en los aspectos de tu CV más importantes para el trabajo en cuestión.

*Nota publicada en Forbes US

loading next article