Forbes Ecuador
IPW
Lifestyle
Share

Forbes Ecuador participó en el IPW, la plataforma de negocios turísticos más grande de EE.UU. El objetivo de este evento es promover la belleza cultural y natural de este país en todos los continentes. Ecuador estuvo presente y poco a poco gana terreno.

18 Junio de 2025 10.49

Cada año, Estados Unidos organiza un encuentro que reúne a delegaciones de más de 70 países para consolidarse en el top of mind de los destinos turísticos a escala global. Estamos hablando del IPW, el lugar donde se cierran los negocios y se invita al mundo "a conocer por qué este país es inolvidable". Hoy, es el cierre de este encuentro, que —durante cuatro días— atrajo a compradores y periodistas de viajes de todos los continentes. En los pasillos del McCormick Place Convention Center se escuchan conversaciones en diversos idiomas como: alemán, francés, portugués, español, japonés y sobre todo en inglés. La diversidad de asistentes (razas, edades y profesiones) hacen de este evento el más importante para la industria turística de EE.UU.

También te puede interesar: En Napo crece un imperio de pulpa de fruta

Este año la ciudad anfitriona fue Chicago, en el estado de Illinois. Con una población que supera los 2,7 millones, fue la encargada de recibir a las delegaciones para conocer más sobre su cultura, sus atracciones y su "estilo". Es la tercera ciudad más poblada de este país, con un 30 % de latinos. Además, es considerada como un polo económico y cultural que fusiona la imponencia de los rascacielos, la tranquilidad del Lago Michigan, la diversidad cultural y la efervescencia de las grandes metrópolis.

La Asociación de Viajes de EE.UU. (U.S. Travel Association) es la organizadora de esta plataforma de negocios. De acuerdo con información oficial, en ediciones anteriores del IPW se generaron más de US$ 5.700 millones en viajes futuros, al fortalecer las conexiones entre los expositores (los 50 estados) y los compradores de viajes y medios de comunicación. Este año, 6.400 personas se dieron cita, de los cuales 12 conformaron la delegación de Ecuador, entre representantes de empresas, un medio de comunicación (Forbes Ecuador) y el creador de contenido, Nicolás Larenas.

IPW
Ingreso al marketplace del IPW en el McCormick Place Convention Center.

Durante estas jornadas, tuvimos la oportunidad de participar en ruedas de prensa, conferencias y tener citas personalizadas con diversas compañías estadounidenses, con el fin de conocer cuáles son las propuestas para atraer más turistas de América Latina y Ecuador. Nuestro país —a pesar de ser un mercado pequeño con respecto a nuestros vecinos— representa una gran oportunidad. 

Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en 2024 se registraron más de 3,1 millones de salidas internacionales y el principal destino fue Estados Unidos, con el 30,3 %. Por su parte, Nueva York en 2024 registró cerca de 10,7 millones de visitantes, en su mayoría de Reino Unido, Alemania, Francia, Australia, Corea del Sur, entre otros. Nosotros no aparecemos en los primeros lugares, pero, de acuerdo con la organización, América Latina, sin considerar México, representa el 30 % de sus turistas anuales. ¡Somos un tercio del pastel! 

Contenido relacionado: El negocio de los cosméticos equinos también factura en Ecuador

Otro de los objetivos de la IPW es que los vacacionistas no solo lleguen a Orlando (que genera US$ 92.500 millones en impacto económico al año), sino que recorran otros estados. También, incentiva a que las aerolíneas mejoren sus conexiones para reducir las tarifas y los tiempos de movilización. Por ejemplo, Latam Ecuador inaugurará su vuelo directo entre Guayaquil y Nueva York en diciembre.

Asimismo, existe un marketplace, donde cada expositor trajo lo mejor de sus estados. Ciudades como Nueva York, Orlando, Miami, Boston, entre otras, no pasan desapercibidas. En uno de los almuerzos, disfrutamos de lo mejor de Broadway, con el artista Darren Criss, conocido por su participación en la serie televisiva Glee. Los colores y la música generan una atmósfera única para "cerrar negocios".

IPW
6.400 personas disfrutan del almuerzo en el IPW.

Otros destinos, no tan cotizados por Ecuador como: Phoenix, Reno, Nevada, San Diego, Santa Mónica, Oklahoma, Arkansas, Austin, San Antonio, Georgia, Atlanta, Alabama, Palm Springs, Nashville, Memphis, Missouri, Detroit... mostraron lo mejor de sus propuestas turísticas, gastronómicas, hoteleras, deportivas y de recreación. 

A continuación, presentamos cuatro destinos que presentan una propuesta diferente para los ecuatorianos que desean hacer turismo en EE.UU.

Route 66

El próximo año se celebran los 100 años de la autopista más icónica de Estados Unidos, con nuevas atracciones y experiencias inmersivas. Conocida como la "carretera madre" se extiende a lo largo de 3.940 kilómetros y recorre ocho estados: Illinois, Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California. Los aventureros pueden recorrer en auto o en motocicleta; comienzan en Chicago para terminar en Santa Mónica (California), o viceversa. Son aproximadamente 14 días de viaje, con luces, murales, monumentos y souvenirs que hacen que esta experiencia sea memorable. Entre las paradas más icónicas están: Gemini giant, Old Joliet prison, American Giant's Museum y el Motorheads Museum.  

Filadelfia

Una ciudad del estado de Pensilvania que se presenta como una opción más accesible económicamente y con conexiones aéreas a diversos destinos. Es conocida como el origen de Estados Unidos porque aquí se firmó la Declaración de Independencia y la Constitución. Se caracteriza por su diversidad cultural y su activismo. El año que viene se inaugurarán exposiciones de arte, además de los 68 puntos históricos que posee en toda la ciudad. Para recorrer Filadelfia no es necesario contratar un vehículo, es una metrópoli que encierra historia, gastronomía, modernidad... y todo se puede conocer a pie. ¿Algo que nunca pasa de moda? Las famosas escalinatas donde se filmó Rocky Balboa.

Arkansas

Perfecto para quienes buscan actividades al aire libre. Es el estado para los amantes de la bicicleta de montaña y las caminatas. Esta zona tiene las mejores rutas y chaquiñanes para aquellos que les gusta andar en dos ruedas y tener aventuras relacionadas con los deportes extremos. Los lugares para explorar incluyen distritos urbanos, museos, sitios arqueológicos, estructuras históricas, centros culturales, campos de batalla de la Guerra Civil, parques estatales y mucho más.

Tennessee

Presenta nuevas experiencias relacionadas con la gastronomía y la música country. Esta última es uno de sus grandes atractivos, con festivales y conciertos todos los meses. Tiene un legado artístico en cada una de sus ciudades, con representantes como Dolly Parton. Nashville es uno de sus centros culturales, que combina la belleza natural y la sostenibilidad. (I)

10