Forbes Ecuador
Eclipse solar anular
Lifestyle

Eclipse solar 2026: Europa se prepara para un espectáculo celestial único en 27 años

Rebecca Ann Hughes

Share

Experiencias premium entre géiseres, fiordos y termas islandesas, o vistas privilegiadas desde ciudades españolas: el eclipse total del 12 de agosto será un fenómeno turístico universal.

7 Agosto de 2025 07.02

Se espera que este año la actividad solar alcance niveles que no se veían desde hace décadas. Por eso, el interés por los cielos nocturnos viene creciendo. De hecho, el nocturismo se convirtió en una de las tendencias de viaje más fuertes del año, con casi dos tercios de los turistas —un 60%— en busca de experiencias como baños de estrellas, observación del cielo y fenómenos cósmicos únicos, como la aurora boreal.

Europa se prepara para vivir uno de los espectáculos celestiales más esperados en décadas: el primer eclipse solar total del continente en 27 años. El 12 de agosto de 2026, este eclipse —el primero del milenio visible desde zonas habitadas de Europa— va a ofrecer una oportunidad excepcional para ver este fenómeno astronómico sin salir del continente.

El último eclipse solar, que sólo se vio en un angosto corredor que cruzó México, Estados Unidos y Canadá, disparó las búsquedas de hoteles por 15 y provocó un salto del 304% en las reservas de vuelos. Como no se ve un eclipse solar total desde Europa desde 1999, se estima que el evento de 2026 va a generar un fuerte aumento en los viajes.

Durante un eclipse de este tipo, la Luna se ubica entre la Tierra y el Sol y lo bloquea por completo, lo que oscurece el cielo de forma abrupta. De pronto, se pueden ver las estrellas y los planetas cercanos al Sol, mientras que la corona —la capa exterior del Sol— aparece como un halo plateado impresionante alrededor de la silueta lunar.

Se espera que este año la actividad solar alcance niveles que no se veían desde hace décadas. Por eso, el interés por los cielos nocturnos viene creciendo. De hecho, el nocturismo se convirtió en una de las tendencias de viaje más fuertes del año, con casi dos tercios de los turistas —un 60%— en busca de experiencias como baños de estrellas, observación del cielo y fenómenos cósmicos únicos, como la aurora boreal.

Europa se prepara para vivir uno de los espectáculos celestiales más esperados en décadas: el primer eclipse solar total del continente en 27 años.

Quienes estén dentro del camino de totalidad van a poder presenciar momentos impactantes antes y después del máximo del eclipse, incluido el famoso "anillo de diamantes", cuando el último rayo de luz solar genera un destello que parece un diamante incrustado en un anillo.

Se espera que Islandia y el norte de España sean dos de los mejores puntos para ver el evento completo. "Lo que hace que esto sea particularmente especial es cómo la sombra del eclipse atravesará algunos de los paisajes más espectaculares de Europa, en particular los volcanes y cascadas de Islandia en el Parque Nacional Glaciar Snæfells", dijo Grant Holmes, vicepresidente de viajes de la comunidad de lujo ASMALLWORLD.

Islandia
Una experiencia astronómica única: ver el eclipse desde una terma natural en Islandia.

 

También pasará por el norte de España, donde ciudades como A Coruña, Bilbao y Zaragoza —conocidas por su cocina— van a tener una vista privilegiada del eclipse en su totalidad.

Dónde ver el eclipse solar total en 2026

La agencia de viajes de lujo Eskimos ofrece una experiencia única para ver el eclipse: una observación en primera fila desde piscinas de borde infinito con vista al Atlántico Norte. El paquete incluye una charla de una hora el 11 de agosto en el prestigioso Harpa Music Hall, más dos noches de alojamiento premium en Reikiavik. La propuesta invita a ver cómo la sombra de la Luna atraviesa el paisaje islandés, mientras el vapor se eleva hacia el cielo que se oscurece y empiezan a aparecer estrellas y planetas antes invisibles. Todo eso, desde una piscina geotérmica a 38 °C.

Otra opción exclusiva es vivir el eclipse desde un spa privado en las montañas islandesas. Para quienes buscan privacidad y tranquilidad, el Naut Lodge es un refugio junto al lago en Borgarfjörður, a poco más de una hora de Reikiavik. La propiedad fue restaurada por completo y tiene una suite amplia y siete habitaciones dobles con baño privado, ideal para familias, grupos de amigos o escapadas íntimas.

Los huéspedes pueden ver el eclipse rodeados de montañas y naturaleza virgen, desde la casa de spa del lodge, mientras se relajan en el sauna o en bañeras de hidromasaje y de agua fría, con vista directa al lago y la sombra de la Luna deslizándose sobre el cielo.

Perseguí el eclipse con astronautas en plena naturaleza del Ártico

Una expedición en crucero de 14 días propone seguir la trayectoria del decimosexto eclipse solar total del siglo XXI, desde Spitsbergen hasta Islandia. A bordo del barco de expedición de PONANT, un navío pequeño y exclusivo, los pasajeros van a presenciar el fenómeno acompañados por los astronautas Claudie y Jean-Pierre Haigneré, que aportan su experiencia única a esta travesía astronómica.

Durante el momento de totalidad, el cielo del Ártico se transforma por completo. Y el entorno no podría ser más impactante: las montañas de Spitsbergen, el sistema de fiordos más grande del mundo en Scoresby Sound y la imponente silueta volcánica de la isla Jan Mayen.

Entre cada observación, la expedición invita a explorar la naturaleza ártica en excursiones en Zodiac con guías naturalistas, navegar en kayak entre icebergs o acercarse a glaciares enormes. También hay posibilidades de avistar osos polares, zorros árticos, renos de Svalbard, ballenas y una enorme variedad de aves marinas.

 

*Con información de Forbes US.

10