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El City fue el club de fútbol que más dinero generó la temporada pasada: cuánto influyeron los derechos televisivos

Mariana Gálvez

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De acuerdo a un informe de Deloitte, el equipo sky blue es el que más ingresos consiguió por derechos televisivos de toda Europa: un total de US$ 368,03 millones, lo que representó el 52% de su facturación la temporada pasada.

28 Marzo de 2022 11.32

A pesar de que el Manchester City perdió la final de la Champions League, ningún equipo ganó más que ellos la temporada pasada. Al menos en términos económicos, con unos ingresos de US$ 706,59 millones. Así lo refleja el informe Football Money League, publicado anualmente por la consultora Deloitte, en el que se diseccionan las finanzas del fútbol europeo y que, en esta edición, señala por primera vez al equipo entrenado por Pep Guardiola como el club con más ingresos de toda Europa desplazando al Barcelona, que ocupaba el podio la pasada campaña y que este año cae al cuarto puesto del ranking.

Este sorpasso, según describe Deloitte, se ha dado en unas condiciones únicas provocadas por la pandemia, que echó por tierra los métodos tradicionales de los clubes para obtener beneficios. El informe describe que, desde 2019, los ingresos de los clubes en términos generales se han reducido en más de US$ 1.100 millones. Con los estadios cerrados al público durante gran parte del año, las ganancias por el matchday se esfumaron, poniendo en jaque a muchos equipos que dependían estrechamente de que sus estadios funcionaran a pleno rendimiento.

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Según refleja Football Money League, los ingresos directos por los días de partido suponían entre un 15% y un 17% de la economía de los clubes, pero en la temporada 2020/21, esa cifra se desplomó hasta el 1%. De los US$ 1352 millones que se facturaron por matchday en toda Europa en la campaña 2019/20, se pasó a solo US$ 121 millones en esta última. 

Los ingresos comerciales de los equipos han sufrido una bajada considerable también por culpa de la crisis de la pandemia, aunque esta caída acabó siendo solo del 7%, inferior a lo que muchos expertos pronosticaban. Pero esta situación obligó a los clubes a buscar nuevas fuentes de financiación y a depender aún más de los derechos televisivos. Y en este aspecto, el Manchester City es el rey de Europa.

Los ingresos por las retransmisiones de los partidos alcanzaron sus mayores cifras en la historia, pasando a ser el principal sustento de la mayoría de equipos con mucha diferencia respecto a las otras fuentes de ingresos. En la temporada 2019/20, los derechos televisivos suponían el 39% de los beneficios de los equipos, con una cifra global de US$ 3.477 millones; pero en la 2020/21, esta variable pasó a representar el 56% de los ingresos, alcanzando por primera vez en la historia los US$ 5.011 millones de facturación, según explica el informe de Deloitte.

De esta manera, el Manchester City se ha hecho con el podio de la economía del fútbol. El equipo sky blue es el que más ingresos ha conseguido por derechos televisivos de toda Europa, con un total de US$ 368,03 millones, el 52% de su facturación la temporada pasada. Esto supone un incremento de más US$109 millones respecto a lo que facturaron en la 2019/20 (217). La Premier League es la competición que más ingresos genera a los equipos por derechos televisivos y eso no solo ha permitido que el Manchester City se convierta en el club con más ganancias, también ha impulsado al campeonato inglés como el que más recauda.

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El mejor reflejo de esta realidad es que 11 de los 20 equipos que componen el ranking de Football Money League son de la Premier. El resto de la lista lo componen tres clubes españoles (Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid), dos alemanes (Bayern Munich y Borussia Dortmund), dos italianos (Juventus e Inter de Milán), un francés (PSG) y uno ruso (Zenit de San Petersburgo).

En el caso de los españoles, sus finanzas reflejan una bajada de ingresos significativa, pero es especialmente más evidente en el caso del Barcelona. El club azulgrana encabezaba el ranking de Football Money League desde hacía dos temporadas, pero en esta edición ha caído hasta el cuarto puesto, pasando de facturar US$ 921,23 millones en la campaña 2018/19 y US$ 783,50 millones en la 2019/20, a US$ 637,78 millones en la 2020/21. El desplome de sus ingresos comerciales (de US$ 372,74 millones en 2020 a US$ 303,06 en 2021), sumado a la desaparición de la facturación por matchday (US$ 138 millones en 2020, 17.42 en 2021), sumieron al club en una de las mayores crisis de su historia.

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Los dos equipos madrileños han sufrido también las dificultades de la situación, pero en ningún caso como los blaugranas. El Real Madrid se mantiene como el segundo equipo con más facturación de Europa (691.8 millones), según Deloitte, gracias a que compensó la pérdida de ingresos comerciales y por matchday con una subida de más de US$ 109 millones en los ingresos televisivos respecto a la temporada pasada. La misma fórmula que empleó el Atlético de Madrid, que incluso logró aumentar su facturación (US$ 363,54 millones en 2020, US$ 364,63 millones en 2021) y mantiene la 13ª plaza del ranking de Football Money League.

El informe predice que en la presente temporada, la 2021/22, el mundo del fútbol experimentará un crecimiento sin precedentes gracias a la reapertura de los estadios y la recuperación de los ingresos comerciales. Según Deloitte, se podrían alcanzar por primera vez los US$ 10.956 millones de ingresos globales, lo que supondría el récord histórico y un aumento de casi US$ 2.190 millones respecto a la temporada pasada.

 

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