Forbes Ecuador
agujero-negro-scaled
Lifestyle
Share

Contiene unas 200.000 veces la masa del Sol y está enterrado en gas y polvo en la galaxia Mrk 462, según informó la NASA.

12 Enero de 2022 08.35

El descubrimiento de un agujero negro supermasivo en una galaxia relativamente pequeña podría ayudar a los astrónomos a desentrañar el misterio que rodea a cómo crecen los agujeros negros más grandes, de acuerdo a la revelación de la NASA. 

Los investigadores utilizaron el Observatorio de rayos X Chandra de la agencia espacial, para identificar un agujero negro que contiene unas 200. 000 veces la masa del Sol, enterrado en gas y polvo en la galaxia Mrk 462. Mrk 462 contiene solo varios cientos de millones de estrellas, lo que la convierte en una galaxia enana, de acuerdo al informe de la NASA.

En este sentido, aclara que nuestra Vía Láctea alberga unos cientos de miles de millones de estrellas. Esta es una de las primeras veces que se encuentra un agujero negro supermasivo muy enterrado u “oscurecido” en una galaxia "enana".

“Este agujero negro en Mrk 462 se encuentra entre los agujeros negros supermasivos o monstruosos más pequeños. Los agujeros negros como este son notoriamente difíciles de encontrar”, dijo Jack Parker de Dartmouth College en New Hampshire, quien dirigió el estudio con su colega Ryan Hickox.

En las galaxias más grandes, los astrónomos a menudo encuentran agujeros negros al observar los rápidos movimientos de las estrellas en los centros de las galaxias. Sin embargo, las galaxias enanas son demasiado pequeñas y tenues para que la mayoría de los instrumentos actuales las detecten.

Por su parte aclaran que otra técnica es buscar las firmas de los agujeros negros en crecimiento, como el gas que se calienta a millones de grados y brilla en rayos X a medida que cae hacia un agujero negro.

Los investigadores de este estudio utilizaron el Observatorio Chandra para observar ocho galaxias enanas que previamente habían mostrado indicios de crecimiento de estos fenómenos a partir de datos ópticos recopilados por Sloan Digital Sky Survey. De esos ocho, solo Mrk 462 mostró la firma de rayos X de un agujero negro en crecimiento, revela la NASA.

La intensidad inusualmente grande de los rayos X de alta energía en comparación con los de baja energía, junto con las comparaciones con los datos en otras longitudes de onda, indica que el agujero negro Mrk 462 está muy oscurecido por el gas.

“Debido a que cuando enterrados son aún más difíciles de detectar que los expuestos, encontrar este ejemplo podría significar que hay muchas más galaxias enanas con agujeros negros similares”, dijo Hickox. “Esto es importante porque podría ayudar a abordar una pregunta importante en astrofísica: ¿Cómo se hicieron tan grandes los agujeros negros y tan temprano en el universo?”, añadió.

Investigaciones anteriores han demostrado que pueden crecer hasta mil millones de masas solares cuando el universo tenga menos de mil millones de años, una pequeña fracción de su edad actual. Una idea es que estos enormes objetos se crearon cuando estrellas masivas colapsaron para formar agujeros negros que pesaban solo unas 100 veces la masa del Sol. El trabajo teórico, sin embargo, se esfuerza por explicar cómo podrían aumentar de peso lo suficientemente rápido como para alcanzar los tamaños observados en el universo primitivo.
 


 

loading next article