Forbes Ecuador
Changpeng Zhao, CEO, Binance
Millonarios

El caso CZ: Así es como el fundador de Binance "se las arregló" para duplicar su fortuna incluso tras las rejas

Javier Paz

Share

Mientras cumple su condena de cuatro meses tomando el sol en el patio del correccional federal Lompoc II en California, Changpeng Zhao ve crecer su fortuna. Forbes revela la fuente secreta de sus millones.

14 Junio de 2024 17.00

La cárcel tuvo un efecto positivo para el fundador de Binance, Changpeng Zhao. Hoy no solo es la persona más rica tras las rejas, sino también la más adinerada del mundo crypto. Su patrimonio se disparó desde su condena y acá te contamos por qué.

Actualmente, Forbes estima que tiene una fortuna de 61.000 millones de dólares, lo que lo convierte en la vigésima cuarta persona más rica del mundo, justo después de Julia Koch y su familia. La siguiente persona más rica en criptomonedas es el fundador de Coinbase, Brian Armstrong, con 11.000 millones de dólares.

La suba en la fortuna de CZ tiene dos componentes 

En primer lugar, su participación del 90% en Binance. La gran exchange de criptomonedas está valorada en 33.000 millones de dólares, y es un gran capital para el empresario. Esto es así a pesar de que dejó de ser CEO en noviembre de 2023, como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU., en el que se declaró culpable de infracciones relacionadas con el blanqueo de capitales y otros cargos.

La empresa también pagó una multa de 4.300 millones de dólares al gobierno norteamericano como parte de las sanciones. Sin embargo, el impacto sobre el patrimonio personal de Zhao fue menos grave, ya que sólo tuvo que pagar una multa de 50 millones de dólares. 

En los seis meses transcurridos desde su declaración de culpabilidad, Binance incrementó su dominio entre las plataformas de intercambio de criptomonedas a nivel mundial en términos de volumen de operaciones. No obstante, fue excluida de la lista de Forbes de las criptobolsas más fiables.

De acuerdo con datos recopilados por The Block, la cuota de mercado al contado de Binance en todas las bolsas ascendió al 42% en los seis meses desde que Zhao dejó la empresa, comparado con una media del 38% en los dos meses previos a su salida.

Changpeng Zhao Binance
 


BNB frente a Bitcoin y Ethereum

Rendimiento en lo que va de año 2024

Binance Ethereum Bitcoin
 

Según descubrió Forbes, el gran cambio en el patrimonio neto del ex CEO proviene de sus participaciones personales en el token BNB emitido por la bolsa, estimadas en  94 millones de tokens o el 64% del total de 147,5 millones de tokens BNB en circulación. 

Forbes estima que Binance posee el 71% de la oferta de BNB.

A pesar de los problemas legales de la bolsa, el BNB se disparó en 2024, subió un 100% y superó con creces a otras criptomonedas importantes como el Bitcoin (subió un 54%), Ethereum (subió un 53%) y Solana (subió un 49%). Recientemente, alcanzó el máximo histórico de US$ 714, lo que le confiere una capitalización bursátil de US$ 110.000 millones.


¿Qué es BNB? 
 

La criptomoneda Binance Coin (BNB) se lanzó en 2017 como una herramienta de recaudación de fondos para que Zhao creara su bolsa. Los tokens son emitidos por los desarrolladores que gestionan los proyectos de criptomonedas y se asemejan más a puntos de fidelidad o millas de aerolíneas que a acciones reales de una empresa. Sin embargo, cotizan en las criptobolsas como si fueran acciones y son muy codiciados por los inversores.

Los tokens como el BNB no ofrecen derechos de propiedad, pero recompensan a los titulares, que suelen ser clientes, con descuentos en operaciones o incentivos para captar nuevos usuarios.

En palabras de un antiguo conocedor de FTX, estos tokens se utilizan, frecuentemente, como una "forma de acciones, porque no hay capital público". La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos parece estar de acuerdo, ya que actualmente está demandando a Binance por vender BNB a clientes como un valor no registrado.

Changpeng Zhao, el empresario de 47 años, acumuló su reserva de BNB de dos maneras. Binance se fundó en 2017 y tanto él como el equipo fundador recibieron 80 millones de tokens de un total de 200 millones de BNB. Un análisis forense realizado por Forbes, en colaboración con Gray Wolf Analytics, sobre las carteras que recibieron estos tokens, revela que la compañía posee 46,2 millones de los 80 millones de tokens originales. Zhao, ahora convicto, es atribuido con 41,6 millones de BNB de esta cantidad debido a que posee el 90% de Binance.

El segundo componente de su riqueza es más turbio. Una investigación publicada por Forbes y Gray Wolf en octubre de 2023 reveló que la ICO de Binance estuvo inicialmente infrasuscrita, lo que llevó a Zhao y a su empresa a canalizar los tokens no vendidos hacia billeteras que él controlaba.

En 2017, Binance aseguró haber vendido 100 millones de BNB a 0,15 dólares cada uno, recaudando un total de 15 millones de dólares. Sin embargo, nuestro análisis del año pasado reveló que no se vendieron más de 10,8 millones de BNB, lo que implicó una recaudación inferior a 5 millones de dólares.

Changpeng Zhao
 

BNB propiedad de Binance

Oferta actual de BNB: 147,5 millones

oferta BNB Binance
 

En los documentos oficiales, que en el mundo de las criptomonedas funcionan como una especie de prospecto para los inversores en ICO, Binance no reveló qué ocurrió con los tokens no vendidos. Finalmente, los análisis forenses muestran que fueron colocados en billeteras propiedad de la empresa.

En la actualidad, Forbes estima que estas billeteras contienen 58 millones de BNB, con un valor de 35.000 millones de dólares al precio actual de 602 dólares por token. La propiedad del 90% de Binance de Zhao le otorgaría algo más de 52 millones de BNB adicionales. En total, se calcula que posee cerca de 94 millones de tokens BNB.

Los abogados de la firma y del empresario no respondieron a la solicitud de comentarios sobre las participaciones.

CZ Binance
 

El valor de las participaciones del fundador de Binance sería hoy de 56.600 millones de dólares. Sin embargo, dado que hay pocas posibilidades de que Zhao alcance esa cifra si intenta vender la firma, Forbes aplicó un ajuste de liquidez del 50% a su participación. Actualmente, el volumen de negociación de BNB es de aproximadamente 1.600 millones de dólares en tokens al día.

A pesar de afirmar que cuenta con 200 millones de clientes en todo el mundo, se sabe muy poco sobre el funcionamiento interno de Binance, que nunca se sometió a una auditoría.  Más del 53% de todas las operaciones con BNB se producen en la propia bolsa de la compañía. 

En el último mes, el BNB ganó alrededor de un 5%, lo que sobre el papel equivale a unos 3.000 millones de dólares en ganancias para su fundador. Mientras Zhao cumple su condena de cuatro meses, tomando el sol californiano en el patio del correccional federal Lompoc II, observa cómo crecen sus miles de millones de BNB.

Nota publicada en Forbes US. 

loading next article
10