Forbes Ecuador
Elon Musk Tesla
Millonarios

"Si no apareces, asumiremos que has renunciado", el ultimátum de Elon Musk a los trabajadores de Tesla

Ana Kaplan

Share

El multimillonario dueño de Tesla le dijo a sus empleados que "el trabajo remoto ya no es una opción". Elon Musk quiere que todos pasen al menos 40 horas por semana en la oficina y la decisión repercutió en Twitter, donde la filosofía laboral es distinta.

01 Junio de 2022 11.26

Elon Musk tomó una decisión con respecto a los trabajadores de Tesla que genera polémica. El multimillonario decidió que el trabajo remoto “ya no es aceptable” e impuso el regreso a la presencialidad total. Además, señaló que aquellos empleados que estén en contra de la medida “pueden dejar la empresa”

"El trabajo remoto ya no es aceptable", aseguró Elon Musk en un mail que envió a los trabajadores de Tesla.  “Los empleados deben pasar un mínimo de 40 horas por semana en la oficina, o de lo contrario deben abandonar Tesla”, agregó el CEO de la compañía. A lo que sumó que “la empresa debería ser una oficina principal de Tesla y no una sucursal remota".

 

Elon Musk no negó que el mail a los trabajadores de Tesla sea falso
Elon Musk no negó que el mail a los trabajadores de Tesla sea falso

 

El mail se difundió rápidamente por las redes sociales y varios usuarios de Twitter le enviaron capturas de pantalla a Musk para corroborar si era verdadero. “Cualquiera que no esté de acuerdo con la política de ir a la oficina debería fingir que trabaja en otro lugar”, respondió el millonario quien,  si bien no aseguró que el mensaje sea real, tampoco lo negó. 

Al final del mail, Musk indica que podría estar de acuerdo con ciertos formatos de trabajo remoto pero solo de forma excepcional. “Si hay colaboradores particulares para quienes esto es imposible, revisaré y aprobaré esas excepciones directamente”, escribió: "Si no aparecés, asumiremos que has renunciado".


 

Contracorriente 


La postura de Elon Musk es atípica en relación al resto de las empresas tecnológicas. Por ejemplo, Apple y Google están implementando modelos híbridos en los cuales los empleados tienen más poder de decisión sobre la modalidad de trabajo. Sin embargo, para Musk esta no es una opción viable. “Si no se presenta, asumiremos que ha renunciado”, señaló el CEO de Tesla. 

De todas formas, la postura de Musk no debería causar sorpresa ya que él mismo se define como un “obsesivo del trabajo en la oficina”.  “Cuanto más mayor eres, más visible debe ser tu presencia”, indicó recientemente. “Por supuesto, hay empresas que no requieren esto, pero ¿cuándo fue la última vez que enviaron un gran producto nuevo?. Ha sido un tiempo", agregó. 

 

 

La filtración del mail generó repercusiones entre los empleados de Twitter, empresa por la cual Elon Musk continúa ofertando aunque ya no con tanta decisión. La filosofía laboral en la compañía de redes sociales es completamente diferente a la del multimillonario. 

"Donde te sientas más productivo y creativo es donde trabajarás y eso incluye trabajar desde casa a tiempo completo para siempre", aseguró Parag Agrawal, CEO de Twitter hace pocas semanas. El ejecutivo realizó este comentario en relación a la apertura definitiva de las oficinas de la empresa. Sin embargo, la presencialidad no es obligatoria y cada trabajador puede optar por la modalidad que le resulte más conveniente.


 

Antecedente clave


Tesla inicialmente permitió a los empleados trabajar desde casa si se sentían inseguros trabajando durante los primeros meses de la pandemia de Covid-19. Pero cambió de rumbo, desafiando las órdenes del condado en California, y aumentó la producción en una fábrica de Tesla en mayo de 2020. 

 

Elon Musk
Elon Musk, CEO de Tesla

 

Musk fue criticado cuando dijo que los empleados que no regresaran al trabajo serían despedidos un mes después. Las empresas tecnológicas están sopesando cómo hacer que los empleados regresen a la oficina, con Google y Apple comenzando con opciones híbridas. Musk intervino en la política de Apple el mes pasado, compartiendo un meme de perro perezoso en respuesta a un artículo sobre Apple retrasando el regreso a la oficina.


 

Número grande 


US$ 229.700 millones. Ese es el patrimonio neto de Musk, según el rastreador de riqueza en tiempo real de Forbes, lo que lo convierte en la persona más rica del mundo.

 

*Publicada en Forbes US

loading next article