Forbes Ecuador
El FMI le hace un guiño a las criptomonedas
Money

Cambio de época: El FMI toma una postura más amigable con las crypto

Agustín Jamele

Share

Esta semana, la institución emitió un comunicado donde asegura que "los colapsos del criptomercado no son una preocupación para la estabilidad financiera global". Esto se distancia de dichos anteriores donde aseguraba exactamente lo contrario.

29 Julio de 2022 11.29

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha tomado posturas críticas con respecto a las criptomonedas. Sin ir muy lejos, en octubre del 2021, el organismo aseguró “que podrían amenazar la estabilidad financiera global”. Por ese motivo, sus directivos pidieron una “urgente” regulación del mercado y que sea una “prioridad” de la agenda política global. 

Sin embargo, esta semana el FMI emitió un nuevo informe en el cual ya no se muestra crítico de las criptomonedas. “Los colapsos del criptomercado no son una preocupación para la estabilidad financiera global”, señaló ahora la entidad. Si bien aclara que la inflación y la recesión sí golpean a la economía internacional, deja afuera a los activos digitales relacionados a la tecnología blockchain. 

 

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, junto al vocero del Fondo, Gerry Rice.
La titular del FMI, Kristalina Georgieva, junto al vocero del Fondo, Gerry Rice.

 

"Los efectos indirectos en el sistema financiero en general han sido limitados hasta ahora", afirmó el FMI en el documento que emitió esta semana. 

Este análisis se suma a otro dado a conocer por el FMI a mediados de junio. "Dependiendo de los detalles específicos de cómo están configurados, los CBDC (moneda digital de un banco central) y algunos tipos de criptoactivos pueden ser más eficientes energéticamente que gran parte del panorama de pago actual, incluidas las tarjetas de crédito y débito", dijo el FMI.

 

 

Esto fue interpretado como un gran apoyo a la industria. Sobre todo porque una de las mayores críticas a las criptomonedas es su supuesto daño al medio ambiente por la cantidad de energía que consume su producción. Referentes del sector aseguran que es menor en comparación al sistema bancario tradicional pero, hasta el informe del FMI, ninguna entidad de estas características había tomado esta postura.  


 

Un apoyo discreto pero apoyo en fin


Aún siendo un guiño o apoyo matizado, no deja de sorprender que el FMI tome una postura menos crítica hacia las criptomonedas. De todas formas, esto no quiere decir que las avale. De hecho, Tobias Adrian, director de mercados monetarios y de capitales del FMI, tuvo duras declaraciones hacia el mercado esta semana

“Podría haber más ventas, tanto en los criptoactivos como en los mercados de activos de riesgo, igual que en la renta variable”, indicó Adrian. “Podría haber más fracasos de algunas de las ofertas de monedas; en particular, algunas de las stablecoins algorítmicas que han sido golpeadas más duramente, y hay otras que podrían fracasar”, continúo en una declaración que no parece alinearse con el informe mencionado anteriormente. 

 

terra
El colapso de las stablecoins algorítmicas preocupa al FMI

 

Sin embargo, en una lectura entre líneas, Adrian no hace foco en todo el mercado sino en las stablecoins algorítmicas. Luego de la debacle económica que provocó LUNA, una cripto de estas características, parece evidente la advertencia del directivo. Aunque en ningún momento hace referencia a otro tipo de stablecoins o activos digitales como bitcoin o ethereum. 


 

El FMI, las cripto y la Argentina


En la Argentina, la situación de la industria cripto es compleja. Las principales empresas del sector pujan por una regulación aunque quieren ser parte del equipo que redacte las normas. “Comprar cripto en una exchange es mucho más seguro que en un mercado P2P que te pueden estafar fácilmente”, dice a Forbes Argentina el fundador de una empresa local que opera en el sector. 

Sin embargo, la visión desde el Estado tiende a la prohibición. Sobre todo de parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA), cuyas medidas relacionadas a las criptomonedas no han sido favorables.

 

 

El caso más notorio fue la prohibición al Banco Galicia de ofrecer a sus clientes la posibilidad de comprar y vender criptomonedas. La institución anunció la nueva herramienta pero la terminó eliminando luego de un comunicado del BCRA desincentivando esta opción. 

En ese momento, muchos atribuyeron el comunicado del BCRA a un pedido del FMI. En el acuerdo por la devolución del préstamos hay un apartado que indica explícitamente: “Para salvaguardar mejor la estabilidad financiera, estamos tomando medidas con el objetivo de desalentar el uso de criptomonedas con miras a prevenir el lavado de dinero, la informalidad y la desintermediación".

En el sector se rumorea que mientras el FMI esté en la Argentina no se regularán las criptomonedas. Sin embargo, este reciente cambio en el abordaje que hace la institución sobre los activos digitales blockchain podría significar una modificación para el país

loading next article