Forbes Ecuador
Declaración "revolucionaria" de la SEC sobre Bitcoin está alegrando a todos los
Money

Declaración "revolucionaria" de la SEC está alegrando a todos los inversores de Bitcoin

Dan Runkevicius

Share

Gary Gensler, Presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, destacó a Bitcoin como la única criptomoneda que etiquetaría como mercancía.

30 Junio de 2022 11.05

La incertidumbre sigue atormentando a los criptoinversores. Después de la caída de la semana pasada, el criptomercado se vuelve mixto. Mientras tanto, el lunes pasado, el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, hizo lo que muchos consideran una declaración revolucionaria que podría aclarar parte de la incertidumbre en el criptomercado.

En una entrevista reciente de CNBC sobre la criptorregulación, Gensler destacó a bitcoin como la única criptomoneda que etiquetaría como mercancía. "A algunos les gusta bitcoin, y esa es el única criptomoneda que voy a mencionar. Mis predecesores y otros han dicho que son una mercancía", dijo.

El resto de las criptomonedas, agregó, deberían clasificarse como valores y estar reguladas por la SEC: "Muchos de estos activos financieros, los criptoactivos financieros, tienen los atributos clave de un valor. El público inversionista espera un retorno como cuando invertís en otros activos financieros que llamamos valores".

Declaración "revolucionaria" de la SEC sobre Bitcoin está alegrando a todos los inversores
 

La declaración de Gensler es una continuación de la emblemática legislación bipartidista sobre criptografía sobre la que escribí la semana pasada:

"La Ley de Innovación Financiera Responsable busca clasificar los activos digitales en valores y materias primas y regularlos en consecuencia. Esto 'dará a las empresas de activos digitales la capacidad de determinar cuáles serán sus obligaciones regulatorias y les dará a los reguladores la claridad que necesitan para hacer cumplir las leyes existentes de comercio de valores y materias primas'.

Por ejemplo, bitcoin y ether, que caen en la categoría de 'commodities', estarían regulados por la Commodity Futures Trading Commission (CFTC)".

La validación no oficial de bitcoin como mercancía por parte de la SEC lleva a la criptomoneda ápice un paso más cerca del estatus de mercancía de reserva de valor similar al oro. También podría acelerar la aprobación de un ETF de bitcoin (que estaría bajo el control de la SEC).

Los defensores de Bitcoin recibieron la noticia con una exclamación de alegría.

El administrador de fondos de activos digitales, Eric Weiss, tuiteó: "Gensler es el segundo presidente consecutivo de la SEC en declarar que Bitcoin es una mercancía, lo que hace que sea casi imposible que esta clasificación se modifique en el futuro. Realmente muy significativo".

Y el CEO de Microstrategy, Michael Saylor, afirmó que el etiquetado de bitcoin como una mercancía "es esencial para cualquier activo de reserva del tesoro". Él dice que la clasificación "permite a los políticos, agencias, gobiernos e instituciones apoyar a Bitcoin como una tecnología y un activo digital para hacer crecer la economía y extender los derechos de propiedad y la libertad para todos".

Por otro lado, Gensler insinúa que los organismos reguladores aún ven incluso las principales monedas alternativas como valores puramente especulativos con poca utilidad. Y si la Ley de Innovación Financiera Responsable los formalizara como tales, podría crear barreras legales y fiscales adicionales para su adopción.

Declaración "revolucionaria" de la SEC sobre Bitcoin está alegrando a todos los inversores
Michael Saylor sobre bitcoin

Mirando hacia el futuro

Bitcoin se basó en gran medida en la promesa de un almacén de valor digital descentralizado, pero hasta ahora no actuó como tal. En los últimos años, bitcoin se correlacionó cada vez más con el índice Nasdaq de tecnología pesada. Y en lugar de proteger las carteras, el supuesto "oro digital" se convirtió en una versión beta alta de las acciones de crecimiento.

Sin embargo, si los reguladores clasificaran oficialmente a bitcoin como el primer producto digital, probablemente veríamos una mayor adopción institucional. Esto podría descorrelacionar bitcoin de las acciones de crecimiento/tecnología, así como las altcoins, y ayudar a que finalmente cumpla su promesa.

Ese es el diferenciador clave de bitcoin que podría terminar siendo su principal impulsor a largo plazo.

 

*Con información de Forbes US

loading next article