Forbes Ecuador
Paolo Ardoino, CTO de UST (tether)
Money

Paolo Ardoino, CTO de Tether, con Forbes: el quiebre de Terra, su popularidad en la Argentina y el futuro cripto

Agustín Jamele

Share

Paolo Ardoino, CTO de la stablecoin Tether (USDT), dialogó con Forbes Argentina sobre la caída de la criptomoneda algorítmica UST, el futuro del mercado y las críticas que recibe el sector.

29 Junio de 2022 14.59

La reciente caída de UST puso en jaque a las stablecoins, catalogadas hasta hace poco como “las criptomonedas más seguras”. Al estar atadas al valor de una moneda tradicional, por lo general el dólar, no tienen la misma volatilidad que bitcoin o ethereum. Por lo tanto, muchos inversores las elegían por ser menos riesgosas y, como dice su nombre, más estables. 

Sin embargo, la debacle de UST, la stablecoin algorítmica del ecosistema TERRA, aterró a millones de inversores en todo el mundo. Tanto, que el market cap de estos activos digitales cayó en alrededor de US$ 30 mil millones en pocas semanas.

 

Paolo Ardoino, CTO de Tether
Paolo Ardoino, CTO de Tether

 

En ese contexto, la más poderosa continúa siendo Tether o USDT. Según Coingecko, su capitalización de mercado supera los US$ 66 mil millones y es la más utilizada a nivel global para realizar transacciones con stablecoin. Por ese motivo, Forbes Argentina dialogó con Paolo Ardoino, Chief Technology Officer de Tether, para conocer su opinión sobre la situación actual del mercado, sus expectativas para los próximos meses y cómo responden a las críticas que reciben como empresa.  

-¿En qué momento de desarrollo se encuentra Tether?

-Tether inventó la stablecoin o moneda estable en 2014. En los últimos ocho años, Tether ha realizado numerosos avances que se han vuelto fundamentales para el futuro de los pagos, la tokenización de activos y una economía global más transparente y eficiente. La compañía se enfoca en garantizar la accesibilidad global a Tether y otras monedas estables respaldadas por divisas construidas en la infraestructura de Tether. Desde remesas transfronterizas hasta pagos digitales, Tether aspira a volverse tan omnipresente como el dólar en el futuro de los pagos y el comercio.

 

¿Conviene comprar "dólares digitales" antes que otros tipos de dólar en la Argentina?

 

-¿Cómo impactó la caída de UST tanto al mercado como a la imagen de las stablecoins?

-La caída de UST brindó la oportunidad de aclarar las importantes distinciones entre las monedas estables centralizadas, como Tether, y las descentralizadas, como UST. Las monedas estables descentralizadas y algorítmicas aún están en pañales y, a menudo, son experimentales por naturaleza. Eso no debe confundirse con Tether, que se ha mantenido como la moneda estable más grande por capitalización de mercado y especialmente por volumen desde su lanzamiento. Sin mencionar que Tether ha sobrevivido a múltiples eventos de Cisne Negro en la criptoeconomía y nunca ha rechazado un canje en su historia. De hecho, los clientes de Tether han canjeado miles de millones de dólares en las últimas semanas, y nos complace decir que seguimos siendo solventes.

-Esta situación, sumada al ciclo bajista que vive el mercado, fue aprovechada por los críticos de las criptomonedas para realizar comentarios negativos sobre la industria. ¿Por qué creen que hay tantos opositores a las criptomonedas y cómo responden a esas críticas?

-El gran problema al que se enfrenta la industria es la continua demonización de las criptomonedas y las tecnologías blockchain. Se las pinta como algo que usan los delincuentes o ladrones cuando es todo lo contrario. Han brindado más transparencia que cualquier otra institución financiera en la historia y han tenido estándares más altos que la mayoría de los bancos. No se puede ocultar una transacción o generar incertidumbre acerca de dónde han viajado los fondos o de dónde provienen. En muchos sentidos, esta es la mejor forma de dinero que hemos tenido. Desafortunadamente, cada vez que la tecnología ha dado un gran salto, ha habido la misma cantidad de críticas: es la naturaleza humana. Cuando estás desafiando "la forma en que han sido las cosas", es de esperar que haya fricción. No olvidemos que también hubo un tiempo en el que la gente no creía que Internet fuera a existir.

 

 

-¿Cuál es el análisis que realizan sobre UST y las stablecoins algorítmicas?

-El desmantelamiento de UST no debe utilizarse como indicador de si las monedas estables algorítmicas pueden tener éxito o no. Todo es posible y estamos en un período de rápida innovación con un enfoque láser en el dinero. Pero también todo se reduce -algo con lo que estamos muy familiarizados en Tether- a una pregunta: ¿qué respalda la tesorería del activo? Es ilógico respaldar una tesorería con activos que son altamente volátiles y están muy correlacionados entre sí. Esto es lo que provoca un efecto cascada en el mercado, y por eso las reservas de Tether se mantienen en activos fuertes, conservadores y líquidos que siguen a la moneda subyacente, como por ejemplo las letras del Tesoro estadounidense.

-Tether no está exento a las críticas. De hecho, se suele poner en tela de juicio cuáles son los activos que garantizan su paridad con el dólar. ¿Cómo responden a esto?

-Tether (USDT) tiene una cartera sólida, conservadora y líquida que consiste en efectivo y equivalentes de efectivo, como letras del Tesoro de EEUU a corto plazo, fondos del mercado monetario y tenencias de papel comercial de emisores con calificación A-2 y superior. Estas calificaciones se refieren a las calificaciones crediticias a corto plazo de S&P, cuando están disponibles. Cuando no se dispone de una calificación, se utilizan las tablas de conversión estándar del sector disponibles públicamente convirtiéndo las calificaciones de Moody's o Fitch en el equivalente de S&P. Todos los tokens Tether están vinculados 1 a 1 con una moneda fiduciaria correspondiente y están respaldados al 100% por reservas. El valor de nuestras reservas se publica diariamente y se actualiza al menos una vez al día. También proporcionamos un desglose de nuestras reservas. Eso es algo que nadie más hizo. Ni siquiera nuestros competidores están haciendo eso. Con este paso, estamos obligando a nuestros competidores a ser más transparentes.

 

Paolo Ardoino, CTO de Tether
Paolo Ardoino, CTO de Tether

 

-En Argentina, muchas personas se vuelcan a las stablecoins por el contexto económico (inflación, devaluación de la moneda local y dificultad para acceder a monedas más fuertes como el dólar). ¿Ustedes perciben que países como la Argentina tienen una mayor adopción hacia las criptomonedas?

-Sí, por supuesto. En América Latina y muchos otros países del mundo, USDT es extremadamente popular, especialmente en áreas donde la población está experimentando una devaluación de las monedas nacionales como en Argentina. Estos tokens se utilizan en una amplia gama de edades y ocupaciones. USDT permite a los argentinos acceder a un mercado que es verdaderamente global y los libera de los mercados negros locales que tienen una liquidez muy restringida que resulta en primas elevadas. También les permite tener Tether de manera que no pueda ser confiscado por el gobierno, a diferencia de las cuentas bancarias locales. Por otro lado, recientemente lanzamos tokens Tether (MXN₮) vinculados al peso mexicano. Creo que este lanzamiento proporcionará un campo de pruebas para la incorporación de nuevos usuarios en el mercado latinoamericano y allanará el camino para el lanzamiento de futuras monedas fiduciarias en la región.

-¿Qué expectativas tienen para el mercado cripto en el 2022? ¿Y para el 2023?

-El mercado de las criptomonedas es muy emocionante ahora mismo, ya que hay mucho por hacer en este espacio. Ahora mismo nos estamos centrando en proyectos que aportan educación al espacio y energía verde a la minería de Bitcoin. Creemos firmemente que esta tecnología debe ser más accesible y comprensible para todos. Recientemente anunciamos también una colaboración con la ciudad de Lugano, en Suiza, para demostrar el uso en el mundo real de las tecnologías blockchain aplicándolas de manera práctica a las comunidades locales de la región. Hasta la fecha, la mayoría de los proyectos de blockchain se han centrado en esfuerzos fundacionales que prestan poca atención a las comunidades locales y ofrecen aplicaciones prácticas con poca utilidad en el mundo real. Con esta colaboración, esperamos ampliar las capacidades de blockchain de la ciudad y promover Lugano como un importante centro de adopción de blockchain en Europa.

 

 

-¿Qué postura tienen ante la regulación de las criptomonedas?

-Damos la bienvenida a una mayor regulación y claridad para las criptomonedas y las empresas que operan en esa industria. Establecer una orientación adecuada ayudará a promover la innovación y garantizará el desarrollo continuo de tecnologías descentralizadas.

-¿Qué recomendaciones le harías a alguien que quiere empezar a invertir en criptomonedas?

-Con las criptomonedas siendo cada vez más utilizadas, una recomendación clave sería la importancia de educarse. Por eso, junto con la ciudad de Lugano, Tether anunció recientemente el lanzamiento de Plan ₿ Summer School, una iniciativa para estudiantes universitarios que permite a los participantes trabajar con las mentes líderes de la industria en el desarrollo de prototipos de blockchain y profundizar su comprensión de la tecnología. Esta iniciativa se centrará en Bitcoin, Lightning Network, el mecanismo de consenso, DeFi y más. Esperamos contribuir con nuestra experiencia, conocimiento y apoyo a la ciudad de Lugano centrándonos en la educación de las nuevas generaciones a través de colaboraciones con universidades e institutos de investigación locales.

-Finalmente, ¿crees que las criptomonedas reemplazarán al dinero “tradicional” en un futuro cercano? De ser así, ¿por qué? De no ser así, ¿crees que convivirán ambos sistemas?

-Creemos que sólo estamos al principio de la revolución financiera y por eso siempre habrá un mercado para los tokens Tether, ya que presentan una oportunidad para que las personas interactúen con el ecosistema de criptomonedas más amplio. Es un recurso para los no bancarizados, una herramienta para un sistema de pagos en evolución y un líder en impulsar la adopción generalizada de una nueva revolución financiera. Los tokens Tether son las stablecoins más líquidas del mercado. Fue la primera stablecoin, y ha resistido años de volatilidad. Tether hace que la criptoeconomía sea más eficiente. En cuanto a la sustitución del "dinero tradicional", creemos que los tokens Tether tienen el potencial de superar las soluciones tradicionales de tarjetas de crédito y débito porque son más baratos, más rápidos y más transparentes.

loading next article