Forbes Ecuador
cripto latam
Money

El "criptoinvierno" no golpea en América Latina y la región expande su liderazgo en el mercado

Agustín Jamele

Share

Según un informe de Mastercard, el 51% de los latinos ya realizó al menos una transacción con criptomonedas. Además, un estudio de Chainalysis asegura que el 10% de las transacciones con estos activos se realizan en la región.

30 Junio de 2022 06.07

En lo que respecta a la adopción de las criptomonedas, Latinoamérica continúa siendo una de las regiones líderes. Países como la Argentina, Colombia, Brasil y Venezuela están entre las naciones con mayores volúmenes de transacciones diarias. Además, más de la mitad de la población ya experimentó con estos activos digitales, algo que no ocurre en Europa o Norteamérica. 

Según un informe de Chainalysis, plataforma dedicada a los datos de las blockchain,  entre julio de 2020 y junio de 2021 América Latina manejó más de US$ 352.800 millones en criptomonedas. “Eso representa aproximadamente el 9% del volumen global de transacciones en el mismo período”, destacan desde la compañía. 

 

Tendencias de las criptomonedas en Latinoamérica
Tendencias de las criptomonedas en Latinoamérica

 

Por otro lado, el informe destaca que cuatro de los 20 países en el mundo que más utilizaron criptomonedas en el 2021 son de Latinoamérica. Venezuela, Argentina, Colombia y Brasil demuestran una vez más estar a la cabeza de la adopción cripto en el plano internacional. 

“En este período, la región obtuvo más de US$ 653 millones en inversiones de capital de riesgo en compañías de criptomonedas y blockchain, un aumento de casi el 1,000% con respecto al año anterior, según lo declarado por la Asociación para la Inversión de Capital Privado en la región”, suman desde Chainalysis. 


 

Hackers eficientes se robaron más de 100 millones de dólares en criptomonedas y así lo hicieron

 

Cripto como medio de pago


Actualmente, las criptomonedas todavía son vistas como un medio para resguardar valor por la mayor parte de los usuarios. Sin embargo, su utilidad como medio de pago cada vez gana mayor relevancia. Y así lo demuestra un estudio llevado a cabo por Mastercard bajo el nombre "Mastercard's New Payments Index 2022". 

Para obtener los datos, se realizó una encuesta entre marzo y abril de este año con más de 35 mil personas de todo el mundo. En el caso de Latinoamérica, el 33% de las personas señaló que ya utilizaron stablecoins para pagar gastos cotidianos. Además, más de la mitad llevó a cabo al menos una transacción con criptomonedas. 

 

 

 

“El 86% de los consumidores de la región ha utilizado al menos un método de pago digital emergente, ya sea a través de la biometría, las criptomonedas, los códigos QR o los sensores. En cambio, el 77% de los norteamericanos y el 74% de los europeos prefieren los métodos de pago tradicionales”, reflexionaron quienes estuvieron detrás de la encuesta. 

En esa línea, Walter Pimenta, vicepresidente ejecutivo de Productos e Ingeniería de Mastercard para América Latina y el Caribe, destaca que "el futuro de los pagos ya ha llegado a la región”. “Cada vez más latinoamericanos recurren a diferentes soluciones tecnológicas para realizar sus transacciones financieras y se espera que esta tendencia siga aumentando, ya que un abrumador 95% planea utilizar un método de pago digital el próximo año y el 29% reconoce haber usado menos el efectivo en el último año", agrega. 


 

La regulación de las criptomonedas 


Si bien la adopción de las criptomonedas en América Latina es mayor a otras regiones, los expertos también destacan que sigue siendo un mercado no regulado. Dan Cartolin, Ejecutivo de Cuenta para Norteamérica y América Latina en Chainalisys, comenta que “Incluso en países con economías más complejas, el escenario no es homogéneo”. 

“Mientras el Banco Central de Argentina ha prohibido la oferta de servicios con criptomonedas por parte de las instituciones financieras, el Congreso brasileño analiza un proyecto que regula el uso y venta de activos digitales”, afirma Cartolin. “Asimismo, la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, reconoció que la necesidad de regular las criptomonedas ya ha sido planteada por autoridades en mercados desarrollados", agrega.

 

 

El especialista también refuerza que este sector ya opera y se desarrolla incluso sin regulación, pero con ciertas limitantes. En el caso de México, el Senado ha dado a conocer el interés que tiene dar un paso al frente y comenzar a regular las transacciones realizadas con monedas digitales. En ese sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, ha mencionado que implementar un marco regulatorio es importante si se considera que casi 67 millones de personas en ese país no pueden acceder al sistema bancario y los activos digitales pueden ser una opción para garantizar la inclusión financiera.

Por su lado, desde Mastercard indican que “la mayoría de los latinoamericanos encuestados (54%) se mostraron optimistas sobre las criptomonedas como alternativa de inversión financiera”. “Por ahora, uno de los principales obstáculos para una mayor adopción son las incertidumbres sobre la seguridad y las cuestiones legales”, cuentan.

De todas formas, el informe destaca que el 66% de los latinos verían como un beneficio poder usar estos activos de forma más flexible. Los encuestados señalaron que sería valioso poder usar las criptomonedas como una tarjeta de crédito, una transferencia digital o el dinero en efectivo.  

Para cerrar, la encuesta de Mastercard muestra que el apoyo institucional jugaría un rol fundamental para impulsar aún más la adopción de las criptomonedas. “Alrededor del 69% de las personas en América Latina se sentirían más seguras a la hora de invertir -y el 67% se sentirían cómodas haciendo o recibiendo pagos en criptomonedas- si están garantizadas o respaldadas por una organización de confianza", finalizan desde la empresa. 

loading next article