Forbes Ecuador
JPMorgan.
Money

Este es el pesimista pronóstico de los analistas de JP Morgan a un mes de comenzar 2023

Derek Saul

Share

Según el Banco, el mercado de valores empeorará en los primeros meses del nuevo año, con el S&P 500 tocando nuevamente los mínimos de 2022.

01 Diciembre de 2022 13.34

Analistas de JPMorgan Chase pronosticaron que podría producirse un pésimo comienzo de 2023 para el mercado de valores, a pesar de que se hayan comunicado en el último tiempo datos ligeramente alentadores vinculados a la inflación y a una desaceleración de las tácticas más agresivas por parte de la Fed.

El equipo de JPMorgan, dirigido por Dubravko Lakos-Bujas, escribió que espera que el S&P 500 "vuelva a tocar los mínimos de este año" en la primera mitad de 2023; lo que implicaría un descenso del 14% para el S&P desde su nivel del jueves.

El banco citó que los altos costos de los préstamos, el deterioro del ahorro de los consumidores y el aumento del desempleo contribuirán a un mal comienzo del mercado.

Trading, acciones, mercados, wall street, finanzas, bolsa, inversiones
Trading, acciones, mercados, wall street, finanzas, bolsa, inversiones

Hay otros bancos que también proyectan un comienzo tibio para el mercado en 2023, con los estrategas de UBS prediciendo un escenario de 3.700 para el S&P para próximo mes de junio, lo que implicaría un 9% de caída. Por su parte, Goldman Sachs señaló que el mercado está cocinando actualmente sólo un 11% de probabilidad de recesión durante el próximo año.

Como es de esperar, todas las miradas seguirán puestas en la Fed, de la que se espera que suba el tipo de interés de los fondos federales otros 100 puntos básicos en los próximos meses, y los analistas de JPMorgan escribieron que su previsión "depende en gran medida de la profundidad y la duración de la recesión y de la velocidad de la contra-respuesta de la Fed".

Trading, acciones, mercados, wall street, finanzas, bolsa, inversiones
 

El año 2022 presentó una mezcla de vientos en contra casi sin precedentes para el mercado, con los efectos persistentes de la pandemia y la crisis de la cadena de suministro, la invasión de Rusia en Ucrania y la mayor inflación en cuatro décadas. Todo ello pesando sobre los inversores. 

El S&P, el Promedio Industrial Dow Jones y el Nasdaq, de gran peso en el sector tecnológico, van camino de obtener su peor rendimiento anual desde la Gran Recesión, aunque cada índice se recupera tras los indicios de que la inflación puede haber tocado techo y de que la Reserva Federal podría dar pronto marcha atrás en sus agresivas subidas de tipos sin precedentes. 

Trading, acciones, mercados, wall street, finanzas, bolsa, inversiones
Trading, acciones, mercados, wall street, finanzas, bolsa, inversiones

Cada índice ganó un 2% o más el jueves, después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, indicara que el banco central sólo subirá los tipos de interés en 50 puntos básicos en su próxima reunión, tras cuatro subidas consecutivas del 0,75%. La preocupación por una recesión entre los inversores sigue siendo alta, ya que más de tres cuartas partes de los gestores de fondos dijeron a Bank of America que esperan una recesión mundial en 2023.

16%. Eso es lo que ha bajado el S&P en lo que va de año, incluso después de una subida del 14% en octubre y noviembre.

China podría ser una importante fuente de crecimiento a medida que el gobierno chino se aleja de sus políticas pandémicas más restrictivas, y los analistas de JPMorgan, dirigidos por Wendy Liu, proyectan un potencial de subida del 10% para el índice MSCI China, que mide una cesta de empresas públicas chinas, para finales de 2023.

Nota publicada en Forbes US

loading next article
10