Forbes Ecuador
JP Morgan.
Money

La audaz predicción de JP Morgan tras el peor primer semestre del S&P500, el Dow y el Nasdaq en 50 años

Dan Runkevicius

Share

La primera mitad de 2020 vio la compresión más salvaje de los últimos 30 años, superando la caída de las puntocom y las secuelas del colapso inmobiliario de 2008.

04 Agosto de 2022 06.41

Este año, el mercado de valores tuvo su peor primer semestre en 50 años. El S&P 500, el punto de referencia clave para las acciones de EE.UU., cayó un 24% y el Nasdaq, que tiene mucha tecnología, perdió un 33% de su valor.

Sin embargo, la caída de los precios tuvo poco que ver con las finanzas de la empresa. (Por ejemplo, cuando el S&P 500 se hundió en el primer trimestre de 2020, sus ganancias crecieron un 4,4 % en comparación con el año anterior). En cambio, fue el resultado de un fenómeno de mercado llamado " compresión múltiple".

En lenguaje humano, es una reducción en el precio que los inversores están dispuestos a pagar por un dólar en las ganancias de una empresa.

Nasdaq
 

Según los cálculos de JPMorgan, la primera mitad de 2020 vio la compresión más salvaje de los últimos 30 años, superando la caída de las puntocom y las secuelas del colapso inmobiliario de 2008.

“El S&P 500 ha experimentado su segunda reducción de calificación P/E más pronunciada de los últimos 30 años, superando la compresión típica observada durante las recesiones anteriores. Si bien el múltiplo de acciones actual está en línea con la mediana histórica, creemos que es mejor que el valor justo…”, escribió JPMorgan en una nota interna.


El panorama

Si no son las ganancias, ¿qué hizo que los inversores tuvieran dudas sobre cuánto quieren pagar por las acciones?

Dos cosas: 1) la batalla de la Fed contra la inflación y el conflicto Rusia-Ucrania.

Índice Dow Jones
 

Desde principios de este año, la Fed ha estado repartiendo los aumentos de tasas más agresivos en décadas para controlar la inflación de casi dos dígitos. A una Fed tan dura no le va bien con los activos de riesgo porque las tasas más altas aumentan el costo de los préstamos y recortan las valoraciones.

Mientras tanto, el enfrentamiento de Occidente con Rusia por Ucrania está generando una llave en las cadenas mundiales de suministro de energía y alimentos, al tiempo que fomenta la misma inflación que los bancos centrales están tratando de sofocar.

 

Mirando hacia el futuro

La buena noticia es que es posible que ya hayamos dejado atrás el pesimismo que se refleja en las valoraciones abatidas.

JP Morgan Chase
JP Morgan Chase

En la última reunión del FOMC, Powell emitió un trasfondo moderado, insinuando una desaceleración en las subidas de tipos. Mientras tanto, la inflación muestra signos de llegar a su punto máximo, todo lo cual puede generar lo que JPMorgan llama "un restablecimiento de las expectativas de los inversores".

“Ya sea que se trate de ganancias o de la Reserva Federal, vemos un restablecimiento de las expectativas de los inversores: la reunión más moderada de la Reserva Federal de la semana pasada, en la que se elevó la tasa base casi a neutral, junto con expectativas de inflación más suaves y rendimientos de bonos decrecientes, indican que es probable que el pico de línea dura esté detrás. Los mercados de riesgo están subiendo a pesar de algunas publicaciones de datos decepcionantes, lo que indica que las malas noticias ya se anticiparon o se descontaron”, escribieron los analistas de JPMorgan en una nota interna.

De hecho, según la encuesta interna de JPMorgan, el 58% de sus clientes institucionales planean aumentar la exposición a acciones.

 

*Publicada en Forbes US

loading next article