Forbes Ecuador
impuesto a la riqueza
Money

La transparencia fiscal muestra signos de avance en Latinoamérica

Forbes Digital

Share

El último informe de Transparencia Fiscal en América Latina, presentado durante la sexta reunión de la Iniciativa de la Declaración de Punta del Este organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, indica que los países de la región aún están en pasos de utilizar las herramientas para intercambio de información en temas de lucha contra la evasión fiscal.

03 Mayo de 2022 19.07

Costa Rica es la sede de encuentro de la sexta reunión de la Iniciativa de la Declaración de Punta del Este, establecida en 2018 y organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCED), en la que Ecuador participa representado por la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade. 

En el marco de la primera jornada de este encuentro, se presentó el informe Transparencia Fiscal en América Latina 2022, en el que se muestra los avances en la región en temas de lucha contra la evasión fiscal y otros delitos financieros a través de la transparencia y el intercambio de información.

Un estudio reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe señala unas elevadas tasas de evasión del impuesto sobre la renta de las personas físicas y de las empresas en la región (44% y 58% en promedio, respectivamente), y se estima que una parte importante de la riqueza de América Latina se mantiene en paraísos fiscales, lo que priva a sus gobiernos de miles de millones de ingresos fiscales. 

Además, la relación media entre impuestos y el Producto Interno Bruto (PIB) de los 16 países incluidos en el informe sigue siendo baja, en comparación con el resto del mundo, ya que se sitúa en el 19.8%, frente a la media de la OCDE del 33.5% para 2020. Para abordar estos problemas urgentes, el informe presenta estrategias y recomendaciones orientadas a la acción que subrayan el papel de la transparencia y la cooperación internacional para ayudar a los gobiernos a luchar contra la evasión fiscal y otros flujos financieros ilícitos.

En el caso de Ecuador, país que firmó su adhesión a la declaración en 2018, el informe destaca los temas en asistencia técnica prestada en el marco de los programas de inducción del organismo durante 2021, tales como el intercambio automático de información sobre cuentas financieras en el marco del Estándar Común de Reporte, además de la orientación sobre la implementación del beneficiario final y sobre la implementación de la herramienta de seguimiento de intercambio de información (EOI), desarrollada por la Secretaría del Foro Global.

El informe menciona además las medidas decisivas adoptadas por el SRI a nivel político y técnico, con la finalidad de “asignar los recursos humanos, organizativos y técnicos adecuados en preparación de sus primeros intercambios”. Durante 2021, Ecuador envió información de más de 50.000 cuentas reportables a 42 socios de intercambio, y recibió información de más de 44.000 cuentas reportables de 43 socios de intercambio.

Analizando el panorama de la región, el informe señala que 14 países latinoamericanos forman parte de la Convención multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, el instrumento más completo para todas las formas de cooperación fiscal para hacer frente a la evasión y elusión fiscal, mientras que 10 países ya participan en el intercambio automático de información de cuentas financieras (AEOI).

“A medida que se consolida la Iniciativa de la Declaración de Punta del Este, los países de América Latina están dando un claro ejemplo de compromiso para combatir la evasión fiscal, la corrupción y los delitos financieros de manera coherente y unida”, indicó Elizabeth Guerrero Barrantes, presidenta de la Iniciativa y Viceministra de Ingresos de Costa Rica. 

A pesar de los avances recientes, el informe concluye que los países latinoamericanos aún no están haciendo pleno uso de la EOI y aún queda trabajo por hacer, mientras que el uso del Intercambio de Información Previa Petición (EOIR) aún es limitado en la región y desigual entre países. (I)

loading next article