Forbes Ecuador
Criptomonedas
Money
Share

En la fiebre mundial que hay por las criptomonedas, ningún inversor quiere perderse el tren. Dos formas de invertir que podrían dar resultado.

19 Noviembre de 2021 17.55

Grayscale Bitcoin Trust, el abuelo de los fondos criptográficos, posee 654.600 monedas, por un valor de US$ 20,7 mil millones. Pero las acciones del fideicomiso se cotizan a un valor combinado de 18.100 millones de dólares, un descuento del 12,3%. Aún más extraño que este descuento es la prima de un fondo rival. Osprey Bitcoin Trust, más nuevo y mucho más pequeño, cotiza con una prima del 27%.

¿Es este precio loco o qué? Si quieres un dólar en bitcoins, puedes comprarlo acá por 88 centavos o allá por US$ 1,27. Algún día estas discrepancias desaparecerán, siempre y cuando la Comisión de Bolsa y Valores permita que los fondos negociados en bolsa rastreen las criptomonedas.

Un ETF de criptomonedas haría que los creadores de mercado satisfagan una demanda de reembolsos entregando acciones de fondos y obteniendo efectivo o crypto y, a su vez, satisfaciendo una demanda de nuevas acciones de fondos mediante la presentación de criptomonedas o efectivo y obteniendo a cambio nuevas acciones. 

Criptomonedas

Esa puerta giratoria haría que los fondos de bitcoin se negociaran a precios muy cercanos al valor de sus activos. Los descuentos y las primas casi desaparecerían.

Los operadores de Grayscale y Osprey se han comprometido a convertir sus fideicomisos en ETF si el gobierno alguna vez permite esas cosas. En ese momento, los inversores de Grayscale obtendrían una ganancia inesperada y Osprey sufriría una paliza severa.

Dos esquemas para invertir en fondos de bitcoin

La primera es una apuesta a la SEC, no a la moneda. Si cree que los federales aceptarán los ETF, compre Grayscale (ticker: GBTC) en el mercado extrabursátil. Ahora protéjase contra una caída en los precios de las criptomonedas acortando los futuros de bitcoin en la Bolsa Mercantil de Chicago.

Si la SEC autoriza los ETF de monedas, y si Grayscale cumple su promesa, el descuento se evaporará. Eso le dará una ganancia inesperada equivalente al 12% de las monedas involucradas. Podría obtener un beneficio adicional del contango en los futuros.

Contango es el diferencial entre un precio al contado y un precio de futuros más alto; refleja el costo de financiar y almacenar un tesoro de bienes preciosos (monedas, oro, lo que sea). Recientemente, el contango de bitcoin, medido por la diferencia de precio entre los contratos del mes próximo y del mes siguiente, ha estado funcionando a un 7% anualizado.

Bitcoin

Resultado esperado: dentro de un año, la SEC aprueba a regañadientes ETF criptográficos. Usted gana un 7% de renovación de los contratos de futuros durante 12 meses más un 12% desde el cierre del descuento en el fideicomiso en escala de grises. Pierde el 2% de la comisión de gestión del fideicomiso. Ganancia neta, antes de contabilizar los costos de negociación: 17%.

Este arbitraje no es un bloqueo. Una o ambas partes de la transacción podrían volverse en su contra. Quizás, dentro de un año, la SEC todavía está vacilante y el descuento de GBTC languidece en el 12% o algo peor que el 12%. También es posible que los futuros de CME oscilen del contango al backwardation, el fenómeno en el que los futuros de materias primas tienen un precio por debajo del precio al contado. Si eso sucede, mantener el seto en su lugar lo hace un poco más pobre cada mes.

En resumen, existe la posibilidad de una ganancia del 17%, pero existe cierto riesgo de que se laven con manguera.

La segunda jugada es para especuladores que quieren ser criptográficos largos. En lugar de comprar monedas o acciones en escala de grises, puede suscribirse a nuevas acciones en la advenediza Osprey. Para hacer eso, envía efectivo al operador, obteniendo acciones fiduciarias que no se pueden vender durante 12 meses. (Osprey está buscando permiso para recortar su período de bloqueo a seis meses). Debe superar un valor neto modesto o un obstáculo de ingresos para ser elegible para esta operación.

Bitcoin
Invertir en bitcoin

Es muy posible que al final de su bloqueo, la prima del 27% de Osprey haya desaparecido. No hay gran daño. Simplemente ha adquirido criptomonedas a un precio justo y las mantiene dentro de un fondo que es una de las mejores compras que existen. El índice de gastos del 0.8% de Osprey es menos de la mitad de la escala de grises.

Si, por otro lado, todavía hay una prima, puede cobrar sus acciones de Osprey (ticker: OBTC) y reiniciar el proceso.

criptomonedas

Como argumenta el inversor de Chicago Elbaor, el mercado de activos digitales se encuentra en una etapa primitiva, cuando el comportamiento irracional puede persistir. A principios de este año, las acciones de Osprey estaban cambiando de manos con una cómica prima del 100% sobre el valor de sus activos. ¿Quién podría haber estado comprando?

Pero en algún momento, si las monedas virtuales continúan atrayendo la atención de los inversores minoristas y la legitimidad entre los institucionales, los costos de negociación se reducirán, las tarifas de administración de fondos se reducirán y las discrepancias de precios se evaporarán.

¿Qué hacer mientras tanto? Si es optimista sobre el futuro de las criptomonedas, no espere a que las cosas se calmen, advierte Tyler Odean, que compró bitcoins en 2014, durante los días oscuros del escándalo de piratería de Mt. Gox: “En el momento en que la SEC aprueba un ETF, probablemente habrás pedido buena parte del tren".

*Con información de Forbes US.

loading next article