Forbes Ecuador
11 Abril de 2022 14.14

Sergei Klebnikov

Otra gigante copia a Amazon y Google y dividirá acciones: ¿oportunidad de compra?

La compañía está buscando la aprobación de los accionistas tras el visto bueno de la junta directiva.

La empresa de comercio electrónico con sede en Canadá, Shopify, cuyas acciones cayeron más del 50% este año en medio de la venta masiva del mercado, propuso el lunes una división de acciones de 10:1 y más poder de voto para su CEO multimillonario, Tobias Lütke.

Shopify anunció que su junta directiva aprobó una propuesta de división de acciones de 10:1, que podría entrar en vigencia el 28 de junio si los accionistas lo aprueban en una próxima reunión el 7 de junio. La división de acciones planificada hará que "la propiedad de acciones sea más accesible para todos los inversores", según un comunicado de Shopify, que también propuso actualizaciones a su estructura de gobierno que fortalecerían la base para la "administración a largo plazo" del cofundador y director ejecutivo.

Según las estimaciones de Forbes, US$ 5,6 mil millones es lo que vale el CEO de Shopify actualmente. Actualmente, posee alrededor del 6% de la empresa, que hizo pública en 2015 con una valoración de 1.300 millones de dólares. Hoy, la capitalización de mercado de Shopify ha crecido a US$ 75 mil millones.

Las jornadas de trabajo interminables no son necesarias para tener éxito |  Business Insider España
Tobias Lütke, CEO de Shopify.

La compañía está buscando la aprobación de los accionistas para una nueva clase de acciones, la "founder share", que se emitiría a Lutke, aumentando su poder de voto (al 40 %, cuando se combina con sus participaciones de Clase B) y permitiéndole permanecer a cargo de cualquier decisión importante en la empresa, como el bloqueo de ofertas de adquisición.

Las acciones subieron hasta un 3 % a primera hora del lunes tras la noticia de la división de acciones.

La empresa de comercio electrónico, que ayuda a los comercios a establecer y administrar tiendas en línea, fue considerada una de las favoritas de la era de la pandemia, con un aumento de sus acciones de aproximadamente un 180 % en 2020 y otro 20 % en 2021, ya que la empresa se benefició de los negocios que se mudaron en línea durante los cierres.

Sin embargo, las acciones han caído más del 55% en lo que va del año, y el impulso de la pandemia comienza a desvanecerse en medio de una venta masiva más amplia del mercado causada el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal y la volatilidad de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Shopify es la última de un número creciente de empresas que buscan una división de acciones este año. Alphabet, matriz de Google, propuso una división de 20:1 a principios de febrero y Amazon una división de 20:1 en marzo, mientras que el fabricante de vehículos eléctricos Tesla pidió recientemente a los accionistas que aprobaran otra división de acciones (después de una división de 5:1 en agosto de 2020).

Shopify

Si bien la división de acciones no hacen mucho para cambiar el valor de mercado de una empresa, a menudo conducen a un aumento a corto plazo en el precio de las acciones. Tesla, Amazon y Alphabet vieron ganancias de acciones del 6% o más el día de sus respectivos anuncios. 

Si bien Shopify aún no ha visto un gran impulso, históricamente las divisiones de acciones han brindado un mejor desempeño en el precio de las acciones, según muestran los datos del Bank of America el mes pasado. Las acciones que anunciaron una división de acciones aumentaron en un promedio del 25% durante los próximos 12 meses, frente al 9% del S&P 500 más amplio, según la firma.

“Tobi es clave para respaldar y ejecutar la visión estratégica de Shopify y esta propuesta garantiza que sus intereses estén alineados con la creación de valor a largo plazo para los accionistas”, dijo en un comunicado de prensa el director independiente principal de Shopify, Robert Ashe.

 

*Con información de Forbes US.