Forbes Ecuador
lagarde
Money

La Unión Europea le da un mazazo inesperado a las criptomonedas

Billy Bambrough

Share

La UE pondrá "una prohibición de proporcionar servicios de criptoactivos de alto valor a Rusia", anunció la Comisión Europea , y agregó que "esto contribuirá a cerrar posibles lagunas".

11 Abril de 2022 16.53

La Unión Europea (UE) ha prohibido la prestación de servicios de criptomonedas de alto valor a Rusia como parte de las últimas sanciones en respuesta a la invasión de Ucrania. La medida prohíbe los depósitos en billeteras criptográficas, incluido el uso de las criptomonedas populares bitcoin, ethereum, BNB, XRP, cardano, solana y luna, y sigue a una advertencia de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, de que las criptomonedas representan una "amenaza" para los esfuerzos del bloque por sancionar a Rusia.

Criptomonedas -mano
Criptomonedas

El precio de bitcoin, ethereum, BNB, XRP, cardano, solana, luna y otras criptomonedas se ha disparado en los últimos 18 meses, haciéndolas cada vez más atractivas para uso ilícito a pesar de que siguen siendo muy volátiles. La UE pondrá "una prohibición de proporcionar servicios de criptoactivos de alto valor a Rusia", anunció la Comisión Europea , y agregó que "esto contribuirá a cerrar posibles lagunas".

El paquete es la quinta ronda de sanciones impuestas al país, que incluye acciones contra bancos, monedas y fideicomisos, y "contribuirá aún más a aumentar la presión económica sobre el Kremlin y paralizará su capacidad para financiar su invasión de Ucrania".

En marzo, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió que el bitcoin y otras criptomonedas se estaban utilizando para evadir las sanciones y calificó a los intercambios de bitcoin y cripto que ofrecen servicios a los afectados por las sanciones como "cómplices" al tratar de evadirlas. Los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo, como Coinbase y Binance, se han ajustado rápidamente a las sanciones.

Europa y EE.UU. han liderado un esfuerzo para imponer sanciones económicas paralizantes a las empresas y bancos estatales rusos en las últimas semanas, y el gobierno británico reveló el mes pasado nuevos poderes para apoderarse de bitcoin y criptomonedas.

Los volúmenes de negociación entre bitcoin y el rublo ruso se dispararon a un máximo de nueve meses luego de la invasión de Ucrania por parte del país y las sanciones posteriores. En febrero, Rusia fue expulsada de la principal red de pagos internacionales del mundo, SWIFT .

bitcoin, precio de bitcoin, ethereum, precio de ethereum, BNB, XRP, solana, cardano, luna, gráfico
El precio de bitcoin se ha disparado en los últimos años.

Los oligarcas y multimillonarios rusos afectados por severas restricciones financieras estaban recurriendo a bitcoin, dijo en marzo un abogado con sede en Londres.

"El problema inmediato que tienen es dónde van a mover su efectivo, ciertamente no quieren moverlo a Rusia", le dijo a la BBC Nigel Kusher, director ejecutivo del bufete de abogados W Legal, que está trabajando con varios rusos ricos sin nombre.

Dimitri Peskov y Putin
Dimitri Peskov y Putin

"Algunos podrían comprar bitcoin, es realmente complicado para ellos", dijo Kusher, y agregó que es "la única opción" para ciertos oligarcas y multimillonarios rusos que son objeto de sanciones internacionales. "Ningún banco en el mundo, aparte de un banco ruso, lo tocará una vez que esté en la lista de sanciones, entonces, ¿dónde más podría poner su dinero?".

 

*Con información de Forbes US.

loading next article