Forbes Ecuador
Goldman Sachs
Money

Por qué las aseguradoras miran con cariño a las criptomonedas: las revelaciones de Goldman Sachs

Rosemarie Miller

Share

Un informe reciente del gigante bancario mostró que casi 20 compañías de seguros estaban explorando inversiones en criptomonedas o ya habían invertido.

02 Junio de 2022 06.21

El gigante bancario Goldman Sachs publicó recientemente la undécima edición de su encuesta anual sobre seguros, donde la criptomoneda fue incluida por primera vez. La encuesta realizada a 328 directores de inversiones y directores financieros, que representan casi la mitad del sector asegurador mundial de 26 billones de dólares, indicó que el seis por ciento de los encuestados había invertido en criptodivisas o estaba considerando hacerlo. 

"Tuvimos encuestados que representaban más de 13 billones de dólares en activos, que es aproximadamente la mitad de los activos de la industria mundial", dijo el jefe global de gestión de activos de seguros y liquidez de Goldman Sachs, Mike Siegel, en un podcast organizado por la empresa. "Así que creemos que la encuesta es muy representativa de lo que piensa el sector".

La criptodivisa quedó en quinto lugar, por detrás de la renta variable privada, las materias primas y la renta variable de los mercados emergentes; mientras que se sitúa justo por encima de los préstamos corporativos del mercado medio, que tradicionalmente consisten en préstamos de bancos, compañías financieras y fondos de deuda. En particular, la semana pasada, J.P. Morgan sustituyó el sector inmobiliario por el cripto entre sus activos alternativos preferidos.

Goldman Sachs
Goldman Sachs

"Si esto se convierte en una moneda transaccional, quieren tener la capacidad en el futuro de denominar las pólizas en cripto. Y también aceptar las primas en cripto, al igual que lo hacen en, digamos, dólares o yenes o libras esterlinas o euros", dijo Siegel. Si las compañías de seguros empezaran a aceptar las primas en cripto, la nueva clase de activos sería otra forma de pagar las pólizas de seguro.

Aunque las aseguradoras pueden seguir siendo reticentes a invertir en criptodivisas directamente, hace tiempo que son grandes defensoras de la tecnología blockchain, que en muchos sentidos se adapta perfectamente a un negocio que implica un importante mantenimiento de registros, para cobrar primas, hacer un seguimiento de las reclamaciones y coordinar los pagos. 

Esta fue la primera vez que Goldman Sachs preguntó a las aseguradoras sobre el cripto, según Siegel. Un cuestionario de seguimiento enviado por Goldman indicó que las empresas interesadas esperaban comprender mejor el mercado y la infraestructura.

Para las pocas compañías de seguros que invierten en criptodivisas, los vehículos preferidos son aquellos que no requieren una exposición directa, según un informe de S&P Global.

NYDIG, una filial de Stone Ridge de Nueva York, con un valor de US$ 11.000 millones (en activos), es un proveedor de tecnología y soluciones de inversión para el bitcoin y otras criptodivisas. La firma ha ayudado a recaudar fondos para varias aseguradoras desde 2020, incluyendo Starr, Liberty Mutual, New York Life y MassMutual han formado asociaciones con NYDIG.

Resulta que podría no ser una coincidencia que las compañías de seguros conocidas que trabajan con el cripto estén en gran parte basadas en los EE.UU. Según el informe de Goldman, si sólo se señalan las aseguradoras con sede en los EE.UU., el nivel de interés en el cripto aumentaría al 11% frente al 6% de las compañías de seguros a nivel mundial. "La gran mayoría de las aseguradoras no se plantean invertir en criptodivisas", según el informe. "Las aseguradoras estadounidenses están ligeramente más interesadas".

Nota publicada en Forbes US.


 

loading next article