Forbes Ecuador
Floyd Mayweather, uno de los principales impulsores de EthereumMax
Money

Tres figuras internacionales son demandadas por estafar con una criptomoneda falsa

Agustín Jamele

Share

Se trata de la modelo Kim Kardashian, el ex boxeador Floyd Mayweather Jr y el ex NBA Paul Pierce, quienes promocionaron la criptomoneda EthereumMax y ahora fueron demandados por realizar una estafa “pump-and-dump”.

12 Enero de 2022 14.12

La semana pasada se conoció que la empresa argentina Zoe Capital, creadora de la criptomoneda Zoe Cash, incumple con las normativas de la Comisión Nacional de Valores y fue tildada por usuarios y expertos como “una estafa”. Mientras tanto, en Estados Unidos ocurre una situación muy similar que terminó con una demanda colectiva a la modelo Kim Kardashian, el ex boxeador Floyd Mayweather Jr y el ex basquetbolista de la NBA Paul Pierce

La situación comenzó hace tiempo cuando Kim Kardashian, Floyd Mayweather Jr y Paul Pierce comenzaron a utilizar sus redes sociales, todas con millones de seguidores, para promocionar EthereumMax, una criptomoneda que supuestamente “generaría muchas ganancias”. 

“¿Están metidos en las criptomonedas? Esto no es un consejo financiero sino compartir lo que mis amigos me acaban de contar sobre el token Ethereum Max”, inicia el mensaje que publicaron Kardashian, Mayweather y Paul. Y continúa: “Hace unos minutos Ethereum Max quemó US$ 400 trillones de tokens, literalmente el 50% de su cartera de administración, dando valor a toda la comunidad E-Max".

La modelo y empresaria Kim Kardashian promocionó EthereumMax en su Instagram

Según consta en la demanda que se realizó en el Estado de Los Ángeles en representación de un ciudadano que vive en Nueva York, todos ellos cobraron en esa cripto para publicar mensajes en sus cuentas de Instagram. Sin ir más lejos, Kim Kardashian tiene 250 millones de seguidores, por lo que muchos de ellos compraron EthereumMax y su valor subió. 

El problema comenzó cuando el valor de la criptomoneda bajó y los especialistas empezaron a hablar de fraude ya que en la web oficial no figuran los nombres de sus creadores o información que sustente su desarrollo.

Actualmente, los demandantes sospechan que Kardashian, Mayweather y Paul vendieron todo su capital en EthereumMax luego de que el valor aumentara por las promociones que ellos mismos hicieron. Esto es conocido como una estafa “pump-and-dump” y es penada por la ley de Estados Unidos. 

Invirtieron en el token de "El Juego del Calamar" y los estafaron a todos

"Los demandados promocionaron las perspectivas de la empresa y la capacidad de los inversores para obtener rendimientos significativos debido a la 'tokenómica' favorable de los tokens EMAX", señala la demanda. "En verdad, los demandados comercializaron los tokens EMAX a los inversores para que pudieran vender su parte y así obtener ganancias", continúa. 

De esta manera, los abogados a cargo de la demanda intentan demostrar que hubo “un modelo comercial supuestamente fraudulento bajo el cual EthereumMax conspiró con celebridades para promocionar engañosamente su token con la expectativa de que las personas involucradas en el esquema pudieran vender su interés una vez que su valor se inflara artificialmente”. 

Los roles de Kardashian, Mayweather y Paul en la supuesta estafa

Según un estudio realizado por la consultora de servicios financieros Morning Consult, que fue citado en la demanda contra Kardashian, Mayweather y Paul, el 21% de los adultos estadounidenses vieron la publicación donde la modelo promocionaba EthereumMax. “Fue la promoción financiera con el alcance de audiencia más grande de la historia", llegó a asegurar Charles Randall, presidente de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido

Paul Pierce, ex NBA envuelto en la demanda por EthereumMax

“Este ascenso meteórico no duró mucho, y EthereumMax comenzó a desinflarse inmediatamente después de la publicación del acusado Kardashian”, se puede leer en la denuncia. “El 15 de julio, el precio del Token EMAX alcanzó su mínimo histórico: $0,000000017 por unidad, una caída del 98% de la que no ha podido recuperarse”, agrega y explica que la publicación de Kardashian fue el 14 de junio mientras que la de el ex jugador de la NBA, Paul Pierce, fue el 26 de mayo. 

En el caso de Mayweather, existe un antecedente que podría complicar aún más al ex boxeador. El año pasado, él realizó una pelea promocional con el youtuber Logan Paul y se anunció que EthereumMax era la criptomoneda exclusiva para comprar tickets. Incluso se dieron incentivos y realizaron sorteos entre quienes adquirieron su entrada a través de este medio. 

Floyd Mayweather Jr con publicidad de EthereumMax

"Las actividades promocionales inapropiadas de los Demandados Promotores generaron el volumen de negociación necesario para que todos los Demandados descargaran sus tokens EMAX en inversores desprevenidos", explica el abogado que presentó la denuncia. "Mientras el Demandante y los miembros de la Clase compraban los Tokens EMAX promocionados de manera inapropiada, los Demandados pudieron, y lo hicieron, vender sus Tokens EMAX durante el Período Relevante para obtener ganancias sustanciales", suma. 

Al indicar esto, el abogado demandante asegura que Mayweather incumplió un arregló que él mismo hizo en 2018 con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. En ese momento, el ex boxeador promocionó una criptomoneda que luego se demostró era una estafa aunque nunca reveló cuánto le pagaron. Por eso, acordó pagar 600 mil dólares de multa y no volver a promocionar un activo durante tres años. Esto último habría sido incumplido al asociarse con EthereumMax

loading next article