Forbes Ecuador
adium pharma
Negocios

Adium Pharma expande su portafolio con la adquisición de Takeda Pharmaceuticals

Forbes Digital

Share

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado autorizó la compra de Takeda Pharmaceuticals International por parte de Adium Pharma S.A. Así lo dio a conocer la entidad de control mediante un comunicado con fecha 17 de diciembre de 2021.

17 Diciembre de 2021 14.33

El pasado 24 de septiembre de 2021, Adium Pharma S.A. había notificado a la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) su intención de adquirir internacionalmente los activos de propiedad Takeda Pharmaceuticals Internacional AG dentro de Ecuador, tales como marcas, registros sanitarios y patentes.

Esta transacción implica un cambio de control que otorga a Adium Pharma S.A. el derecho y la capacidad de intervenir en el negocio farmacéutico gastrointestinal de Takeda Pharmaceuticals, a través de sus productos Alevian Duo, Dexilant, Faktu, Zurcal, Riopan y Tectra, configurándose esto como una operación de concentración económica

Adium Pharma S.A. es una empresa originaria de Uruguay con presencia en Ecuador, por medio de la empresa Medicamenta Ecuatoriana S.A., teniendo como actividad principal la importación y comercialización de productos farmacéuticos dentro de las áreas terapéuticas como cardio metabolismo, gastro obesidad, ginecología, neurociencias, oncología, entre otras.

Por su parte, Takeda Pharmaceuticals International AG es una empresa domiciliada en Suiza, realizando sus actividades de comercialización de productos focalizados en enfermedades metabólicas, gastroenterólogas, oncológicas, salud cardivascular, entre otras, a través de Takeda Ecuador Cía. Ltda.

La autorización para la compra se emitió el pasado 8 de diciembre de 2021, tras analizar y concluir que existen otros competidores que pueden ejercer presión competitiva suficiente sobre el operador económico resultante de la operación de concentración. Además, el ente de control señaló que esta transacción no genera riesgos para el esquema competitivo en el mercado relevante de venta de inhibidores de la bomba de protones, registrados bajo el código ATC EphMRA A2B2. (I)

loading next article