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Amazon Aroma
Negocios
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Esta pequeña empresa cuencana elabora esencias y aromas desde el 2002. Hoy en día tiene dos líneas: la primera es la de cosmética natural con sangre de drago, rosas, cacao y otras materias primas locales. La segunda línea es la de amenities para hoteles. Entre sus clientes están Silversea Cruises y Mashpi Lodge; este año calcula cerrar con ventas por US$ 200.000.

25 Agosto de 2022 16.56

La internacionalización es el plan de Amazon Aroma en este 2022. Tras 20 años en el mercado, esta pequeña empresa cuencana se afianza con sus esencias y aromas que ya llegan al Asia bajo pedido y que también se ofrecen a los huéspedes de Mashpi Lodge o a los pasajeros de uno de los barcos de la línea de cruceros Silver Cruises, en Galápagos.

La historia de esta empresa, que hoy genera 10 empleos, arrancó en un pequeño laboratorio en el centro histórico de Cuenca. Su fundadora es Tatiana Cisneros, quien hace algo más de un año cedió el timón a su hija María José Urriola. Hoy en día la empresa tiene dos líneas: la primera es la de cosmética natural con sangre de drago, rosas, cacao y otras materias primas; la segunda línea es la de amenities para hoteles. “El aceite esencial de rosas es el producto número uno, tiene beneficios para la piel, propiedades relajantes y cuenta con acogida en Asia, específicamente en China y Hong Kong. Allá tenemos  clientes que compran cada mes 400 botellitas de cinco mililitros. El mayor uso es en humidificadores. También hacemos envíos a Colombia”.

A ese mercado, los productos de Amazon Aroma llegan por envíos mediante courier o por gente que hace la compra desde Ecuador y se encarga de la entrega. Tras dos años complicados, en los que la pandemia frenó su crecimiento, Amazon Aroma vive una etapa de nuevos proyectos. El primero es llegar este año a Amazon México, con la ayuda de ProEcuador. “Es un reto por trabajar con productos naturales, estamos en reuniones, tenemos un programa piloto y la idea es estar en México antes de que acabe 2022. En ese mercado uno de los productos que esperamos que tenga demanda es el exfoliante de cacao”.

En la línea de amenities, la empresa desarrolla el concepto de marketing olfativo generando sensaciones y recuerdos a partir de esencias naturales. “La aromaterapia cada vez toma más fuerza y por eso elaboramos aromas para lugares como Mashpi Lodge. Otro lugar top con el que trabajamos es Silversea Cruises. Ahora estamos desarrollando un envase biodegradable, pensando en llegar a nuevos mercados en alianza con esta empresa de cruceros que tiene su sede en Mónaco. Estamos en proceso de internacionalización y vemos que hay una gran oportunidad. No solo potenciamos el producto ecuatoriano, sino el trabajo con mujeres y eso nos está abriendo puertas”.

Con estos planes en ejecución, Amazon Aroma calcula cerrar 2022 con ventas por US$ 200.000, cifra similar a la de 2019. “La pandemia nos afectó mucho, veníamos creciendo bastante bien, pero ya estamos retomando el ritmo con el equipo, las nuevas instalaciones y la calidad de los productos”. En su trayectoria, la empresa ha invertido US$ 100.000 en maquinaria y notificaciones sanitarias, y este último año ha destinado  US$ 10.000 en distintos proyectos de redes sociales, la página web y reconocimiento de marca.

La empresa cuenta con proveedores ecuatorianos, aunque los envases se traen desde China. “La sangre de drago viene de una fundación, también estamos trabajando con rosas preservadas, todo con el fin de dar un producto con alto valor agregado”. En Ecuador, los productos se comercializan en cadenas como Las Fragancias, Termas de Papallacta, tiendas naturistas, centros de fisioterapia  y escuelas de yoga; su sitio web acaba de incorporar un coche de compra acorde a los nuevos tiempos del e-commerce.  “El 40 % de nuestro mercado está enfocado en tiendas especializadas, otro 40 % en hoteles, un 10 % en el mercado asiático y el último 10 % entre e-commerce y maquila para empresas como Pacari, para la que producimos exfoliantes y mascarillas”. (I)

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