Así se preparó Corporación Favorita para implementar el nuevo IVA
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) sube al 15 % desde este lunes 1 de abril, tal como se dispone en la Ley Orgánica para enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica. Forbes Ecuador habló con Rubén Salazar, Gerente Corporativo de Corporación Favorita, sobre las acciones implementadas y el impacto en el consumo con el nuevo IVA.

A partir de este lunes 1 de abril de 2024, los consumidores empezarán a pagar el nuevo Impuesto al Valor Agregado (IVA), que sube de 12 % a  15 %, tal como lo dispone la Ley Orgánica para enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica. Con esta coyuntura Forbes Ecuador habló con Rubén Salazar, Gerente Corporativo de Corporación Favorita. Este ejecutivo cuenta detalles como el trabajo desarrollado en perchas, las fechas claves del proceso y otros aspectos. También habla de una contracción del consumo desde finales del año pasado. Enfatiza en que “medidas como estas contribuyen a estabilizar la situación que atraviesa el país. Pero es importante que todos los actores del mercado nacional se comprometan con el cambio”.

¿Qué acciones concretas ha desarrollado Corporación Favorita para cobrar el nuevo IVA?

Una vez que se anunció por parte del Gobierno el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), estábamos a la espera de conocer las fechas exactas de implementación de la medida y, asimismo, saber el monto del incrementar. En los días previos al incremento oficial, se había especulado que el IVA subiría al 13 % y esa incertidumbre generó retrasos en la planificación en las organizaciones. Finalmente se confirmó el alza al 15 % y, adicionalmente, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca emitió un acuerdo ministerial por el cual permite a la industria, a quienes producen y comercializan, que agote el stock de sus etiquetas de precios con IVA del 12 %. El acuerdo concede un plazo de 180 días o hasta agotar stock: esto permitirá a estos sectores que se agoten esos inventarios, evitando que  se deba reetiquetar los productos o mercadería marcada con el 12 %. De última hora, eso nos ha obligado a cambiar el plan operativo que teníamos preparado desde hace algún tiempo atrás, para incorporar estos cambios.

¿Cuánto tiempo se ha tomado Corporación Favorita para implementar estas acciones?

Corporación Favorita hizo un análisis en los primeros días del mes, toda vez que se supo del incremento; por ejemplo, un análisis de todos los elementos que tendríamos que cambiar. Tomemos como ejemplo los precios: el sistema de precios obliga a que los productos tengan marcado un precio de venta al público. En nuestro caso, comercializamos nuestros productos por debajo de ese precio incluido el IVA y, por eso, en nuestros supermercados ponemos una cenefa o sticker en la percha donde se exhibe el producto y el precio final que el consumidor pagaría por ese producto. Lógicamente, no podemos cambiar los precios en los productos como tal, pero sí cambiar todas las cenefas. Originalmente, habíamos planificado hacer ese cambio en la noche del 31 de marzo. Ahora, con el acuerdo ministerial, lo haremos progresivamente desde el 1 de abril, con nuestros equipos que están organizados para actualizar los precios en percha. A nivel de facturación, el ajuste se ejecutará de inmediato, pues hace parte de la planificación en los sistemas de cobro de Corporación Favorita. Automáticamente, a partir del 1 de abril se activa el IVA del 15 % en todos los productos que aplica. Nosotros vendemos productos como verduras, frutas, hortalizas, etc., artículos de primera necesidad que no pagan este impuesto. Otro tipo de artículos como ropa, electrodomésticos, etc., ese tipo de productos ya tendrán el IVA al 15 %.

¿Fue necesario hacer inversiones? ¿A cuánto ascendieron?

La principal inversión que teníamos prevista va a cambiar con el acuerdo ministerial: en un principio, por la premura y por transparencia con nuestros clientes, la idea era cambiarlo en la noche del 31 de marzo hacia el 1 de abril. Eso iba a significar pago de horas extras del personal, transporte, alimentación, sobresueldos, etc. Lo que sí tiene un valor importante es la inversión en los suministros: cenefas y etiquetas que necesariamente tenemos que actualizar.

¿Creen que el consumo se frenará en los primeros días del nuevo IVA?
Primero hay que recordar que ha habido una contracción del consumo desde finales del año pasado, alrededor de octubre, noviembre, desencadenada por todos los hechos que ha vivido el país, el cambio de gobierno, etc. Todavía en este año no vemos una recuperación plena. Hoy en día, con el cambio del IVA, creemos que en pocos días habrá un doble efecto: habrá gente que aprovechará los últimos días del mes para comprar ciertos artículos que están gravados con IVA al 12 %. A partir del 1 de abril, creemos que puede haber una contracción adicional hasta que la gente se acostumbre y vea el incremento en el costo final en sus productos.

¿Tienen alguna estrategia para incentivar el consumo, ante las dudas de los consumidores?

Nuestras estrategias siempre han estado enfocadas en el beneficio de nuestros clientes. Permanentemente estamos motivando a nuestros proveedores para ofrecer a los clientes productos con promociones, descuentos y beneficios. El cliente lo valora y eso reactiva su economía: cuando ve una oferta con un descuento real sobre los productos que estamos comercializando, la gente accede a ese tipo de beneficios.
En este escenario, es importante resaltar que medidas como el alza del IVA impacta no solo a los clientes sino a los negocios formales, que cumplen a cabalidad con las leyes tributarias. Sabemos que medidas como estas contribuyen a estabilizar la situación que atraviesa el país. Pero es importante que todos los actores del mercado nacional se comprometan con el cambio, se refuerce la lucha contra el contrabando y se promueva la formalización de negocios en el sistema tributario y que se analicen las medidas que le restan competitividad a las empresas que producen y comercializan en el país, de manera formal. (I)