Carga en graneles y vehículos, las fortalezas del Terminal Portuario de Manta
En 2025, el puerto internacional de Manta registró un crecimiento de 55 % de carga en toneladas métricas. Y recibió más 67.000 unidades de vehículos de importación para el mercado local y trasbordo regional.

Mónica Mendoza Saltos Editora General

Terminal Portuario de Manta (TPM) se consolidó en 2025 como un hub regional para la industria automotriz y un protagonista en la carga de graneles sólidos. 

Según el informe oficial de TPM, el terminal internacional del puerto de Manta movilizó más de 1,8 millones de toneladas métricas de carga, eso equivale a un crecimiento del 55 %, en relación con lo que movilizó en 2024. En 2025, también atendió 897 buques, 118 más que el año anterior. 

El mayor peso de la carga en toneladas se evidenció en graneles sólidos, principalmente trigo y soya, que superaron 1 millón de toneladas métricas. Eso significó un crecimiento del 74 % interanual. 

Ese resultado “responde a una estrategia comercial enfocada en la captación de nuevos clientes, eficiencia operativa y el fortalecimiento de la infraestructura portuaria”, señaló TPM en un comunicado. El año pasado, se inauguraron tres bodegas multipropósito con capacidad para más de 24.500 toneladas de almacenamiento lo que permitió captar más carga. 

Para TPM, la carga rodante fue otro de los pilares del crecimiento del puerto internacional, que opera bajo delegación privada a través de Agunsa, una multinacional en logística y transporte, de origen chileno, y con presencia en más de 20 países. 

Durante 2025, TPM recibió 146 buques car carriers, que permitieron movilizar más de 67.000 unidades de importación. Además, alcanzó un récord histórico en trasbordo vehicular, con más de 29.000 unidades, lo que representa un incremento de 672 % frente a 2024. Eso lo consolida como un hub regional portuario. 

Manta se convierte así en el puerto de entrada de los vehículos importados y un hubo regional para la entrada y trasbordo a otros países de la región. 

En Ecuador, el año pasado, el sector automotriz registró un crecimiento de 15 % en la venta de vehículos nuevos, comparado con 2024. Pasó de 108.266 unidades a124.505 unidades, lo que marcó una recuperación en la comercialización.

Samuel Franco, vicepresidente ejecutivo de Terminal Portuario de Manta, destacó que los resultados reflejan “una gestión planificada, inversiones sostenidas y el compromiso diario de un equipo que trabaja para potenciar el puerto de Manta y aportar al desarrollo económico del país”. 

Manta también es el punto de llegada de cruceros internacionales. En el ámbito turístico, el puerto registró un crecimiento del 36 % en el segmento de cruceros, con la llegada de 16 naves y más de 25.000 pasajeros y tripulantes. Eso dinamiza la actividad económica y turística del puerto manabita. 

En 2025, la descarga de pesca nacional e internacional superó las 330.000 toneladas métricas, con un crecimiento del 9 %, que confirma a Manta como referente mundial del sector atunero. 

El año pasado, TPM también registró por hitos operativos y reconocimientos internacionales, como la recepción del buque granelero de mayor calado en la historia del puerto (13,07 metros). Y el Premio Marítimo de las Américas 2025 en Gestión de Riesgos de Desastres y el Premio BASC 2025 en la categoría Servicios Portuarios. (I)