Forbes Ecuador
Luis Mario Jimenez
Negocios
Share

La empresa es propiedad de una pareja de ecuatorianos. Desde hace 35 años abrieron operaciones en el país vecino, donde cuenta con 25 puntos de atención y 1.000 empleados. Ahora arranca con el proceso de expansión en su territorio natal. Ocho colaboradores están a cargo del flamante centro en Quito y hasta finales de año serán 12.

28 Julio de 2022 20.04

Hace 35 años, los esposos ecuatorianos, Alicia Narváez y Marcelo Andrade, fundaron en Colombia Colcan, un laboratorio clínico especializado en exámenes de alta complejidad, imágenes diagnósticas, medicina laboral y de rutina. Ella, médica patóloga, y él, médico oftalmólogo, decidieron hace más de tres décadas convertir a Colombia en su centro de operaciones. Y la apuesta les salió perfecta. Hoy, su empresa suma 25 sedes en ese país y alrededor de 1.000 empleados. Además tiene presencia en Perú. Y estos días inauguró su primer laboratorio en Ecuador. 

“Ecuador es una de las plazas más importantes en Sudamérica debido al fenómeno 'gasto alto de bolsillo' o la inversión de cada persona en medicina. Entramos a este mercado con el objetivo de poner a disposición no solo servicios de salud de alto nivel de acuerdo con las necesidades y comodidades que la comunidad necesita; sino además generaremos empleo con el que aportaremos al desarrollo del país en salud y diagnóstico”, explica Narváez.

Para la apertura del centro en Quito, Colcan invirtió US$ 1 millón. Según señala Luis Mario Jiménez, gerente de Negocios Internacionales, la primera etapa de la expansión de la compañía por Ecuador se extenderá hasta diciembre de 2022, tiempo en el cual no está planteado abrir otro laboratorio. Sin embargo, para 2023, ya se analiza el crecimiento. 

“Hace tres años ya teníamos previsto este salto a Ecuador, pero se nos atravesó el Covid. La familia Andrade Narváez desde entonces tenía en mente abrir operaciones en su propio país. Inicialmente operaremos el laboratorio con ocho personas, pero hacia el final de año calculamos que serán 12. La perspectiva a cinco años en el país es tener un crecimiento exponencial en todo el territorio, con diversas sedes de laboratorios e infraestructura de primer nivel, comenzando por Quito, luego Guayaquil y Cuenca. ciudades que nos van a permitir extender la cobertura a las provincias aledañas y ampliar el espectro de atención en salud para la población que lo demanda”. 

“Pondremos a disposición un amplio portafolio en análisis de mediana y alta complejidad: biología molecular, genética, toxicología, citogenética, citometría de flujo, entre otras. Nos caracterizamos por la inmediatez en la entrega de resultados, un staff de médicos especialistas para manejo de casos clínicos, certificación y calidad en los servicios brindados aplicados bajo distintas normas ISO y normatividades manejadas en Colombia; además estamos avalados por el College of American Pathologists (CAP), una unidad de dirección científica, con el cual se marcará la diferencia en el país”, añade Narváez. (I)

loading next article