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Tim Cook, CEO de Apple
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Durante años se rumoreó sobre la construcción de un automóvil propio de Apple. Sin embargo, eso no ocurrirá y la empresa decide priorizar sus desarrollos IA.

28 Febrero de 2024 12.25

Después de una década de rumores, especulaciones y algunas fantasías, parece que los sueños de Apple de construir un automóvil finalmente están muertos. Esto proviene de una información de un periodista de Bloomberg  quien publicó un informe el 27 de febrero y tuiteó: “La decisión fue finalizada este mes por los altos ejecutivos de Apple después de que el proyecto alcanzó un punto decisivo. La empresa pasó años cambiando de estrategia en un esfuerzo por ahorrar esfuerzo. La empresa está despidiendo a algunos trabajadores del hardware del automóvil. Otros pasan a la división de IA”.

Esto se da a pesar de que el periodista también agregó que Apple está “renunciando a miles de millones en ingresos potenciales” y es la decisión correcta. El automóvil de Apple ahora se presentará junto al igualmente muerto automóvil Dyson como uno de los grandes "lo que podría haber sido" de la industria.

 

Apple y  Goldman Sachs
Durante años se especuló con un auto construído por Apple pero parece que finalmente nunca sucederá

 

La medida tiene mucho sentido. La industria automotriz ha evolucionado más en la última década que en el siglo anterior, a medida que las marcas heredadas luchan con el cambio hacia la electrificación y las nuevas empresas tecnológicas les roban a sus clientes delante de sus narices. Se informó repetidamente que Apple había cambiado de táctica en el desarrollo de su automóvil.

Primero escuchamos rumores sobre un vehículo completo que rivalizaría con Tesla, luego esto pasó a tecnología como Apple CarPlay. Luego se pensó que la secreta división Proyecto Titán del fabricante del iPhone estaba trabajando en tecnología de conducción autónoma para venderla a fabricantes de automóviles establecidos. O tal vez simplemente estaba construyendo vehículos para transportar al personal por su enorme campus de Apple Park.

Un favorito personal aterrizó en febrero de 2016 cuando se afirmó que se podían escuchar misteriosos "ruidos de motor" provenientes de una instalación de Apple. ¿O qué pasa con aquel momento, un par de meses antes, cuando se afirmó que Apple podría estar utilizando la entonces secreta Faraday Future como empresa fantasma para ocultar sus propios planes vehiculares?. No olvidemos la historia, también de 2016, de Apple considerando comprar McLaren, el fabricante británico de superdeportivos.

 

 

Ha sido un viaje salvaje, no se puede negar. Pero mirando hacia atrás a los muchos altibajos del Proyecto Titán, ahora parece que los fanáticos de Apple y los periodistas hambrientos de clics (culpables de ambos cargos, su señoría) deseaban que existiera el iCar, en lugar de ser algo que realmente sucedería. Rara vez existía la sensación de que Apple había “descifrado” el automóvil eléctrico y autónomo, de la misma manera que Steve Jobs dijo poco antes de su muerte en 2011 que él y Apple habían “descifrado” el futuro de la televisión. Por cierto, el Apple TV nunca vio la luz, al menos como televisor real, a pesar de haber generado numerosos titulares. En cambio, se convirtió en el decodificador de Apple TV y, finalmente, en el servicio de transmisión de TV+. Básicamente, giró hacia el software.

Hablando personalmente, me encantaría saber exactamente cuál fue el punto decisivo para el automóvil de Apple y, por supuesto, ver alguna evidencia contundente de lo que realmente logró el Proyecto Titán. Comenzó hace tanto tiempo que Sir Jonny Ive y (miembro de la junta directiva de Ferrari y director no ejecutivo) Eddy Cue probablemente habrían estado involucrados. Quizás incluso Jobs reflexionó sobre las ventajas de un automóvil Apple antes de su prematuro fallecimiento. Quizás Scott Forstall ya había esbozado una interfaz de usuario llena de perillas y diales digitalizados.

En una nota más seria, también me encantaría ver a Apple abordar esto mientras Dyson hizo su propio proyecto de automóvil fallido, que el propio James Dyson reveló en el verano de 2020, justo después de que se desconectara y generará una herida de US$ 500 millones. En ese caso, se decidió que la tecnología de baterías de estado sólido no estaba lo suficientemente madura y que no valía la pena gastar mucho dinero en algo malo. En última instancia, el hecho de que ni siquiera Apple y sus gigantescas reservas de efectivo puedan fabricar un automóvil nos dice lo difícil que es la fabricación de automóviles, y especialmente para una empresa acostumbrada a obtener grandes márgenes de beneficio en todo lo que fabrica.

¿Qué es lo siguiente? Gurman informa cómo algunos miembros del equipo de 2.000 personas del Proyecto Titán, como era de esperar, se trasladarán a los proyectos de inteligencia artificial de Apple. En cuanto a los intereses automotrices de Apple, ya sabemos que hay planes para expandir CarPlay, llevando el sistema de información y entretenimiento impulsado por el iPhone a las pantallas del tablero y a los grupos de instrumentos de los automóviles. Sospecho que eventualmente CarPlay será una forma casi universal de controlar el infoentretenimiento del automóvil.

Ya es mejor que la mayoría de los sistemas de información y entretenimiento diseñados por los propios fabricantes de automóviles, por lo que es un paso lógico para Apple continuar en esta dirección. Porsche y Aston Martin anunciaron recientemente su intención de permitir que CarPlay tenga acceso a los controles de clima de la cabina, no solo a la música y al teléfono, y sin duda habrá más.

Es lógico que eventualmente veamos automóviles con sistemas de información y entretenimiento de Apple integrados de manera tan integral como el software Android Automotive utilizado por Volvo, Polestar y otros, donde los servicios de Google se encargan de todo. El Apple Car con el que todos soñamos está muerto. Pero el primer automóvil que funcione completamente con software de Apple aún podría estar a la vuelta de la esquina.


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU. 

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