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La compañía nativa digital enfocada en reinventar los negocios mediante soluciones tecnológicas abrirá oficinas en el 2022 en Guayaquil. El proceso de contratación de sus colaboradores empezó.

21 Noviembre de 2021 18.11

Tras la gran crisis económica argentina, en el 2002 cuatro amigos (Martín Migoya, Guibert Englebienne, Martín Umarán y Néstor Nocetti) juntaron sus capacidades y experiencia para crear Globant, con US$ 5.000 de inversión inicial. Casi dos décadas después, su idea se convirtió en una de las 11 empresas unicornio de América Latina y uno de los cuatro unicornios originales en Argentina, con un registro de ingresos por US$ 814,1 millones en el 2020. En su nómina ya no son solo los cuatro; pasaron a contar con 21.800 colaboradores en 18 países. 

Globant ha sido destacada como caso de estudio en Harvard, MIT y Stanford. Además, es miembro del Green Software Foundation (GSF) y el Cybersecurity Tech Accord. Y hoy anuncia su llegada a Ecuador con la apertura de oficinas en Guayaquil prevista para el 2022. Este desembarco se da en el marco de un plan de expansión en Latinoamérica donde recientemente confirmó su llegada a ciudades como San José (Costa Rica), Cali (Colombia), Viña del Mar (Chile), Arequipa (Perú), Monterrey (México), Bariloche y Tierra del Fuego (Argentina). Ignacio Iglesias, Managing Director de Globant de Ecuador y Perú, estuvo de visita en el país y conversó con nosotros. 

¿Cuáles son las expectativas para su aventura acá en Ecuador?

Ecuador tiene un potencial enorme, un talento digital sensacional. Algo que nos gustó mucho del perfil del ecuatoriano es su espíritu emprendedor. En Globant nacimos, somos una startup y buscamos gente con este espíritu que se incorpore, que nos haga mejorar, que nos permita llegar cada vez más lejos. Vemos en el talento ecuatoriano esta característica de disposición al servicio, de ganas de aprender, de no quedarse quieto y de siempre estar mirando qué más podemos hacer. Esto nos gustó mucho, sumado a que hay una buena capacidad técnica, hay buenas universidades, hay un conjunto profesional listo. Además, el mercado local va claramente en dirección a una explosión, en términos de transformación digital, y probablemente dentro de los próximos cinco años gran parte de la agenda corporativa tenga mucho que ver con esto, creemos que es el momento adecuado, el país adecuado, y estamos felices, de verdad, de poder estar aterrizando acá. Así que la aventura es esa, incorporar talento, formar talento también, somos formadores de talento en todos los países donde estamos. Queremos poner a Ecuador a nivel de clase mundial y queremos ser un factor relevante en ese camino.

Algo nuevo deben haber visto en este tiempo para venir hoy a Ecuador, después de tantos años ya en el mercado. ¿Qué les motivó a tomar finalmente la decisión?

Definitivamente, el contexto es relevante, sin embargo, una vez que decidimos funcionar en un país, la apuesta está dirigida más hacia el talento existente que hacia la figura política momentánea. Miramos los países donde operamos muy a largo plazo. Obviamente la coyuntura ayuda a tomar decisiones, las acelera, pero una vez que estamos embarcados, nos abstraemos un poco del marco político y nos concentramos mucho en la gente y en su desarrollo.

¿Cuál fue la razón para elegir Guayaquil como su primera parada?

Globant tiene una mirada muy federal en todos los países donde operamos. De hecho, si miramos el desarrollo de la compañía en Argentina, Perú, Chile, nuestra filosofía es acercarnos hacia donde está el talento, con lo cual nunca hay una única oficina de Globant en un país, siempre hay múltiples. En Argentina hay más de diez; en Perú está Lima, pero también está Arequipa; en Chile está Santiago y Viña del Mar. Entonces, este primer paso tuvo que ver con nuestro primer cliente que es Banco Guayaquil. Pero Quito está claramente dentro de nuestra visión.

En términos de inversión, ¿cuánto significa esta expansión en Ecuador?

Inversiones en activos todavía no tanto porque no establecimos oficinas todavía. Lo que sí te puedo asegurar es que con la apertura de la oficina en Guayaquil se generarán 200 plazas de trabajo. Ya estamos con los primeros candidatos a ser contratados, talento local, que se estarán incorporando antes de fin de año. Y también ya estamos con los primeros clientes ecuatorianos a puertas de iniciar operaciones, lo cual es una gran noticia también porque es llegar ya con mucho envión.

¿Globant es un unicornio argentino o tiene capital de otro lado?

La empresa originariamente se fundó en La Plata, en Buenos Aires, durante la post-crisis con cuatro amigos que decidieron emprender una startup. Literalmente nació como idea en un bar y diez años después de ese momento ya cotizaba en la Bolsa de Nueva York.

¿Qué es Globant en estos momentos?

Nos especializamos en el espacio digital y cognitivo. ¿Qué quiere decir? Somos básicamente partners con nuestros clientes en su transformación digital, por lo tanto, brindamos una oferta de servicios muy amplia, que va desde el diseño estratégico de esa visión de futuro a la construcción de activos digitales o a la incorporación de nuevas tecnologías en las compañías. Entonces, abordamos tanto aspectos tecnológicos como desarrollo de productos, implantamos soluciones, nubes, dinamizamos data para la toma de decisiones, incorporamos motores de inteligencia artificial para problemáticas de las industrias. Somos un One Stop Shop de la transformación digital,

La tecnología que desarrollamos toca hoy a más de 1.000 millones de usuarios mundialmente. Solo algunos ejemplos: desarrollamos FIFA con EA Sports; somos el primer proveedor tecnológico de Google; construimos junto con Disney toda la experiencia del Magic Band, que permite que el parque tenga en tiempo real la lectura de dónde está cada individuo, las filas y los tiempos de espera, a la vez que permite la integración de compras con la habitación del hotel, con el fast pass del parque; transformamos la policía de Londres, una de las más tradicionales del mundo, llevándola al espacio digital, creamos todas las plataformas de contacto de los ciudadanos; construimos Open Bank, para Santander, que fue el primer banco digital del grupo; etc. Es decir, estamos en muchísimas industrias y siempre en espacios de transformación y de revolución, para encontrar desarrollos de alto impacto, de alta conexión emocional. Así que traemos a la mesa una profunda experiencia multi industria creando estas experiencias digitales, de alta conexión con sus usuarios. (I)

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