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Pablo Cisneros experto en franquicias Quito - Ecuador
Negocios
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La empresa ecuatoriana arranca este año con su plan de expansión que, espera, lo lleve a abrir operaciones en 18 países. El objetivo es que las marcas ecuatorianas puedan darse a conocer en el exterior con mayor impulso.

05 Junio de 2023 13.16

Pablo Cisneros, el CEO de Franquicia Plus es muy claro: desde este año comienza la conquista de 18 países. Y para eso se ha preparado 17 años. Graduado en Administración de Empresas y Marketing y con una Maestría de Negocios en el Instituto de Empresa Business School de Madrid, en 2005, al ver cómo dos compañeros de aulas ayudaban a impulsar el crecimiento de las empresas, se convenció de que eso es lo que necesitaban las compañías ecuatorianas, sobre todo porque el 96 % es familiar y requerían urgentemente un acompañamiento. Regresó y montó, primero Kaizen Management Consulting y, después, Franquicia Plus. 

Tras 17 años, el equipo de 13 colaboradores se alista a dar el mayor salto de su primera parte de historia. “Queremos que las marcas ecuatorianas crezcan a escala internacional, tenemos marcas espectaculares aquí, con un gran potencial de crecer en Latinoamérica. En este año vamos a abrir en México,  Colombia, Perú y Panamá y posicionar aún más la la operación en Ecuador, donde contamos con más de 30 marcas. En el exterior, dependiendo del país, vamos a venderlo a través de franquicia, generar también oportunidades de trabajo. Calculamos que Franquicia Plus podría estar más o menos en el orden de los US$ 30.000, en promedio. Variará según el país”. 

Respecto al mundo de las franquicias, Cisneros tiene el mapa bien establecido. 

¿Cómo ha cambiado el mundo de las franquicias en este tiempo?

Ufff, ha crecido enormemente. Cuando volví de España, en 2006, ese tema era nuevo acá en Ecuador. Una de las primeras franquicias que había era Disensa, de las ferreterías. Hoy en día tenemos más de 80 marcas exitosas bajo el modelo de franquicia, algunas que empezaron con un local y hoy son cadenas como pizzería El Hornero, la Tablita del Tártaro, etc. 

Con la tecnología, ¿es más o menos fácil conseguir una franquicia? ¿Cuál es el riesgo de usar Internet para eso y que lo estafen? 

Es bueno y malo. Tienes US$ 30.000 ahorrados y quieres ponerte un negocio, buscas una marca en Google y les escribes y no te contestan porque muchas veces está tercerizado con una agencia de marketing. La gente se frustra porque no logra contactarse con la marca y entender cuánto vale su franquicia, cómo es su modelo de negocio, de cuánto son sus regalías, cómo puede aplicar, tener un acercamiento. Muchas veces esas búsquedas quedan en el aire. En nuestro caso, tenemos más de 30 marcas en una plataforma de búsqueda por filtros (presupuesto, sector, tipo de industrias, categorías), que dispone de toda la información (cuánto vale, regalías, fee de marketing, inversión, ganancias mensuales, tiempo de recuperación de la inversión) y un formulario de contacto donde se coloca la información del interesado. 

¿Cuánto cuesta su servicio?

Primero, tenemos que ver que el negocio ya esté listo para franquiciar, que le esté yendo bien. El tiempo en el mercado es importante. Si está un año, todavía no está listo, lo ideal es que esté al menos tres años, porque en ese tiempo es cuando quiebra el 95 % de los emprendimientos, por mala ubicación, por mala administración, por mal manejo de inventarios, por no tener innovación, por no diferenciarse de la competencia, por no tener un negocio rentable, por no tener estándares en tus procesos. El mejor termómetro es el del mismo mercado, cuando los clientes o la gente que va al lugar pida la franquicia, porque ven un negocio exitoso. Luego de eso, hacemos una evaluación, diagnóstico y asesoría. Se hace una planeación estratégica para saber a dónde se quiere llevar la marca, un plan de expansión, una valoración financiera para saber cuánto vale la marca, un cálculo del cobro de regalías y el fee de marketing. Y siempre con un enfoque ganar-ganar, que sea atractivo para el franquiciado, no que se le saque la cabeza, los negocios que se sostienen en el tiempo, que duran en el tiempo, que derivan en nuevos negocios, clientes y referidos, son aquellos en los que se es empático y se alcanza un win-win. A partir de ahí empieza una serie de procesos para dejar todo listo para franquiciar. 

¿Cómo afecta o potencia la Inteligencia Artificial en este modelo de negocio? 

No. hay cómo quedarse atrás en los avances tecnológicos. Ahora estamos usando mucho el Chat GPT para cualquier consulta, para automatizar ciertos procesos, para bancos de preguntas de servicio al cliente, para mejorar muchos temas tecnológicos internos Así innovamos y mejoramos. Esa herramienta es increíble. 

¿Qué requisitos debe tener una persona para acceder a una franquicia? 

Primero, no tener problemas legales, vemos el récord policial, que no esté en la central de riesgos, que no tenga juicios activos. Desde ahí seguimos con el proceso de saber quién es, qué intereses tiene y en qué franquicia quiere invertir. Nuestra asesoría no tiene costo. Cobramos un fee al dueño de la marca por estar en nuestra plataforma y un fee contra resultados al momento de cerrar el negocio. Consideramos que es una mala práctica, un abuso, pedirle dinero por anticipado, si el el día de mañana no califica y no obtiene la franquicia. Hay empresas que abusan en ese sentido. Hablamos de que hay corrupción en el sector público, pero también hay en el sector privado, es un tema ya cultural que tenemos que corregir y mejorar como país. 

¿El mercado ecuatoriano está bien para una franquicia? 

Muy bueno. Por varias razones, pero porque tenemos un porcentaje de emprendedores muy elevado y por el dólar, principalmente. El dólar te permite planificar. Si tuviéramos una moneda que se imprime cada mes, donde gobiernos de turno pueden imprimir como locos billetes para pagar deudas extranjeras o para pagar sueldos de los burócratas, sería muy difícil hacer negocios. Ahorita lo único que necesitamos es tener mayor seguridad. (I) 

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