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Fuera del "torbellino" Elon Musk: cómo le va realmente a Tesla en sus negocios

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Breve radiografía de una de las empresas más poderosas del mundo. Si bien es popularmente conocida por sus vehículos eléctricos, la compañía tiene otras fuentes de ingresos que le han servido incluso para mantenerse a flote en sus peores momentos.

08 Septiembre de 2022 13.33

Aparte del constante torbellino de rumores que rodean al fundador de Tesla, la reciente división de las acciones y la Ley de Reducción de la Inflación han atraído más miradas hacia el fabricante de vehículos eléctricos (VE) de lo normal. 

Dado que ya hemos hecho una inmersión profunda en los aspectos financieros detrás de la división de las acciones de Tesla, queríamos enfocarnos ahora en las finanzas y los flujos de ingresos de la empresa para ver cómo se ha comportado el negocio real de la empresa.

Aunque todo el mundo asocia a Tesla con los vehículos eléctricos, es bien sabido que la empresa también tiene otras fuentes de ingresos que la han mantenido a flote mientras luchaba con problemas de producción y la incapacidad de obtener beneficios durante la mayor parte de sus 19 años de historia.

Tesla
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¿Gana dinero Tesla?
 

Tesla tardó 17 años en obtener beneficios cuando anunció que 2020 era el primer año completo de rentabilidad en la historia de la empresa. Aunque la empresa genera importantes ingresos por las ventas de auto y los créditos reglamentarios, tardó en obtener beneficios debido a los costos de producción y a los problemas de la cadena de suministro.

Hasta hace poco, sus fábricas de Texas y Berlín perdían miles de millones de dólares debido a la escasez de baterías y a otros problemas de la cadena de suministro en China (las restricciones por la pandemia llegaron a cerrar las fábricas temporalmente).

Ingresos
 

Al examinar cualquier empresa, es esencial tener en cuenta las diferentes fuentes de ingresos y los gastos asociados a ellas. Aunque la mayor parte de los ingresos de Tesla proceden de las ventas de coches, la parte de energía del negocio está progresando significativamente. ¿A qué nos referimos con esto?

tesla-piloto-automatico
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Lo que realmente mantiene a Tesla a flote son los créditos de emisiones, es decir, la venta de estos créditos. Dado que Tesla fabrica vehículos eléctricos, recibe créditos de carbono de varios incentivos gubernamentales de energía limpia. Luego, Tesla se da la vuelta y vende estos créditos a otros fabricantes de autos del sector, como General Motors, por ejemplo. 

Los críticos se apresuran a señalar que estos fabricantes de automóviles de la competencia acabarán descubriendo cómo crear vehículos eléctricos sin el apoyo de los créditos reglamentarios de Tesla.

 

Cabe destacar que en 2020 la empresa fue capaz de aumentar las ventas en Europa y China al tiempo que añadía un cuarto vehículo a la producción, el Modelo Y. Tesla también anunció recientemente que las nuevas fábricas de Berlín y Austin podrían finalmente aumentar la producción. Según el informe de resultados del segundo trimestre, la fábrica de Berlín produjo 1.000 vehículos en una semana, un hito importante para Tesla.

tesla cybetruck
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Tendencias de los beneficios
 

La empresa gastó mucho dinero en aumentar la producción y tuvo problemas de fabricación. Tesla obtuvo su primer beneficio de un año completo en 2020, cuando logró 31.500 millones de dólares en ingresos (sólo 1.580 millones de dólares procedentes de pagos de créditos reglamentarios de otros fabricantes de automóviles) y un beneficio neto de 721 millones de dólares. Esto supuso un enorme giro hacia la rentabilidad en comparación con las pérdidas del año anterior, de 862 millones de dólares, en 2019.

Por estas fechas, en 2021, muchos expertos se preguntaban si Tesla podría seguir obteniendo beneficios únicamente de la venta de automóviles en lugar de depender de los créditos de emisiones. Sin embargo, una expansión en China le llevó a obtener un beneficio de 5.510 millones de dólares en la venta de automóviles mientras entregaba 936.172 coches en 2021, frente a los 499.550 vehículos de 2020.

tesla austin
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A continuación, Tesla llevó la rentabilidad al siguiente nivel cuando anunció un beneficio de 1.190 millones de dólares en el segundo trimestre de 2021 (con 354 millones de dólares procedentes de la venta de créditos). Tesla terminó 2021 con un beneficio neto de 5.510 millones de dólares (un aumento del 665% respecto a 2020).

Líneas de negocio de Tesla
 

Durante el informe de resultados del segundo trimestre de 2022, Tesla anunció que los ingresos totales aumentaron un 42% interanual, hasta los 16.900 millones de dólares, debido al crecimiento de las entregas de vehículos, al aumento del precio medio de venta y al crecimiento de otros aspectos del negocio.

Puede que usted asocie a Tesla únicamente con los vehículos eléctricos, pero la empresa tiene múltiples flujos de ingresos que impulsan su rentabilidad.

Ventas de autos eléctricos:

La mayor parte de los ingresos de Tesla procede de las ventas de autos. Como se ha señalado anteriormente, la empresa entregó casi un millón de vehículos eléctricos en 2021, y proyecta llegar a 1,5 millones de coches entregados en 2022.

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Tesla produjo más de 258.000 vehículos y entregó más de 254.000 coches durante el segundo trimestre de 2022. El mes de junio de 2022 fue el de mayor producción de vehículos (estimada en 120.000 en total) en la historia de la empresa.

Créditos reglamentarios:

Los gobiernos de todo el mundo han incentivado a los fabricantes de coches para que desarrollen vehículos eléctricos a cambio de créditos. Dado que Tesla sólo vende coches eléctricos, puede recibir estos créditos de forma gratuita y luego dar la vuelta para venderlos con un beneficio sustancial a otros fabricantes de automóviles que aún no son capaces de cumplir los requisitos reglamentarios.

Vale la pena señalar que Tesla generó unos 344 millones de dólares en ingresos por créditos regulatorios para automóviles durante el segundo trimestre de 2022. Si nos alejamos un poco más, vemos que Tesla generó 1.460 millones de dólares de créditos regulatorios en 2021.

Tesla
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La empresa enumera los ingresos de la automoción junto con los créditos reglamentarios en sus informes financieros, y estas ventas de créditos generaron unos ingresos muy necesarios para la empresa a lo largo de los años. Hemos incluido este flujo de ingresos como una sección separada porque la SEC preguntó sobre estos créditos regulatorios en abril de 2021, queriendo saber por qué la empresa no los enumeraba en una línea separada.

La SEC también señaló que la inclusión de las ventas de créditos reglamentarios en Ventas de Automóviles tenía un impacto favorable en el beneficio bruto de la empresa. Los reguladores sacaron a relucir cómo las ventas de créditos habían superado a otras fuentes de ingresos como el arrendamiento de automóviles.

Tesla defendió este movimiento diciendo que una partida puede combinarse con otra si los ingresos derivados de ella no superan el 10% de la otra (con las ventas de créditos regulatorios representando alrededor del 6% de las ventas totales de automóviles en 2020), lo que justificaría que la empresa combinara esa cifra.

tesla
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Ingresos por generación y almacenamiento de energía
 

Tesla tiene tres productos principales que producen ingresos por generación y almacenamiento de energía. La empresa se dedica a crear un sistema energético sostenible, lo que lleva a la producción de Powerwall, Megapack y Techo Solar. A continuación, un rápido desglose de estos tres productos:

El dispositivo de almacenamiento Powerwall es para hogares y empresas. Este sistema de baterías recargables para el hogar almacena la energía procedente de la energía solar y la pone a disposición de la demanda. Este sistema de baterías puede suministrar energía a su casa por la noche o funcionar como generador de reserva en caso de apagón.

El Megapack es una unidad de almacenamiento que almacena energía para la red de forma segura y fiable. Cada unidad puede almacenar más de 3MHw de energía (suficiente para alimentar una media de 3.600 hogares durante una hora).

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Diseñado para maximizar la producción de energía de su hogar, el techo solar de Tesla se supone que mejora la estética de su casa a la vez que reduce su factura energética. Tesla informó de que el equipo de instalación solar sigue mejorando la eficiencia de las instalaciones para permitir un mayor volumen.

La empresa anunció recientemente que está aumentando la producción en la fábrica dedicada a los Megapack para satisfacer la creciente demanda de productos de almacenamiento. Aun así, la demanda de productos de almacenamiento es actualmente superior a la oferta.

Los ingresos totales por energía de Tesla en 2021 fueron de 2.780 millones de dólares. Sin embargo, el coste de los ingresos por energía para el año fue de 2.910 millones de dólares, lo que supone una pérdida de 129 millones de dólares en este sector.

Tesla.
Tesla.

Servicios y otros
 

La última corriente de ingresos de Tesla está etiquetada en los informes como "Servicios y otros". Esta corriente incluye el servicio de los vehículos Tesla más antiguos, y la empresa también está buscando el crecimiento de la mercancía, los centros de colisión propiedad de Tesla y los servicios relativos. Tesla declaró que el negocio de los coches usados sigue siendo fuerte, ya que el interés por los vehículos eléctricos sigue aumentando.

Las estaciones de supercarga también entrarían en esta categoría de servicios. Tesla sigue atendiendo a sus clientes y a los usuarios que no son de Tesla para acelerar la transición a la energía sostenible.

Aunque este movimiento no se refleja en los ingresos de la empresa, Tesla anunció que convirtió el 75% de su Bitcoin en moneda fiduciaria a finales del segundo trimestre. La conversión de Bitcoin en efectivo hizo que la empresa añadiera 936 millones de dólares a su balance.

Tesla Shanghai Gigafactory

Conclusiones clave

 

-En Tesla hay algo más que coches: este fabricante de vehículos eléctricos ha estado ingresando dinero gracias a los créditos regulatorios y al almacenamiento de energía.

-Tesla tuvo problemas de producción y cierres de fábricas durante los paros. Sin embargo, según el informe de resultados más reciente, Gigafactory Berlín alcanzó el hito de 1.000 vehículos producidos en una sola semana.

-Tesla cerró el año 2021 con unos ingresos netos de 5.510 millones de dólares (un aumento del 665% respecto a 2020).

Nota publicada en Forbes US.

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