Juana Llano, presidenta de Suramericana, adelanta los planes de inversión para la región
En un mano a mano con Forbes Argentina, la número uno de Suramericana y sus filiales habla de las oportunidades para categorías como ciberseguridad, riesgos climáticos y agro.

Desde hace poco más de dos años, Juana Francisca Llano Cadavid lidera la evolución estratégica de Suramericana y sus filiales. Previamente a ocupar esta posición, se desempeñó como vicepresidenta de Seguros de Suramericana, cargo desde el que ha contribuido a la consolidación de la operación regional de la compañía, presente en nueve países de América Latina, con cerca de 24.000 colaboradores, más de 18 millones de clientes.

Con más de 76 años de historia, Suramericana es una compañía especializada en la industria de seguros y en la gestión de tendencias y riesgos. Es filial de Grupo SURA (81,1%) y también tiene el respaldo como accionista de la reaseguradora alemana Munich Re (18,9%). Se presenta al mercado como Seguros SURA en Colombia, Chile, México, Argentina, Brasil, Uruguay, Panamá y República Dominicana, y como Asesuisa, en El Salvador. Suramericana es la séptima aseguradora de la región, por volumen de primas emitidas, y es la tercera de origen latinoamericano.

Abogada por la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín), donde también hizo posgrados en Derecho Financiero y de los Negocios, al igual que en Responsabilidad Civil y Seguros; Llano Cadavid cursó también el Advanced Management Program, en Massachusetts Institute of Technology (MIT, Estados Unidos).

En un mano a mano con Forbes Argentina, la ejecutiva trazó un balance de las oportunidades que ve en el mercado argentina y adelantó los planes de inversión de la compañía para este año. 

 

-¿Cómo evalúa el negocio de Seguros Sura hoy en la Argentina?

La industria de seguros en la Argentina es un sector de la economía con grandes oportunidades y desafíos. Como compañía, cerramos 2021 con resultados positivos, superando los presupuestados por la organización, y venimos ejecutando una estrategia de transformación digital que nos permitirá llegar a nuevos usuarios y satisfacer las demandas de un ciudadano hiperconectado propio de la cuarta revolución industrial.

También nos encontramos innovando permanentemente para llegar a nuevos segmentos de negocio, con el propósito de aumentar nuestra penetración en el mercado y seguir consolidando nuestra operación en el país.

Actualmente vemos grandes oportunidades para categorías como ciberseguridad, riesgos climáticos y agro. De hecho, a través de nuestra solución Integral Agro, brindamos herramientas especializadas y con información relevante que permiten al productor agrícola tomar decisiones para transformar desafíos en oportunidades, con el propósito de acompañar al motor de la economía del país, en un momento donde hay necesidad de commodities para producción de alimentos en el mundo.
 

-¿Qué balance hace de 2021?


Sin duda 2021 fue un año de grandes desafíos para la compañía. Debido a los efectos generados por la pandemia, nos enfocamos en cuidar la solidez de la organización y robustecer nuestras operaciones en los 9 países en los que tenemos presencia, obteniendo resultados positivos como organización.

En términos de primas emitidas, por ejemplo, tuvimos un crecimiento del 16%. Asimismo, para los segmentos de seguros de Vida y Generales, cerramos el año con un incremento del 12% y del 31% respectivamente.

Con relación a los resultados de los portafolios financieros y pese al alza de las tasas de interés a nivel regional, que afectaron la valoración al mercado de los portafolios de inversiones, alcanzamos un aumento del 0,6% en esta categoría.

Por último, en términos de eficiencias, logramos implementar, con éxito, estrategias que nos permitieron mejorar la productividad del gasto administrativo, con una reducción de 1,5 puntos del indicador de gastos, que se ubicó en 11,8% en 2021.

Juana Francisca Llano Cadavid.

-¿Qué previsión de crecimiento tiene para este año?

Durante el primer trimestre de 2022 reportamos ingresos en todos los segmentos por US$ 1.427 millones, presentando un crecimiento del 21,4%, comparado con el mismo trimestre del año anterior, y una utilidad neta de US$ 26,7 millones, también creciendo frente a 2021. Las soluciones con mejor desempeño fueron la de Autos (29,9%) y la de Salud (22,3%). 

Sin duda ha sido un inicio de año muy positivo para la compañía. Durante el primer trimestre sobrepasamos nuestras proyecciones de crecimiento en América latina y esperamos continuar con este buen comportamiento de la utilidad y cerrar el año obteniendo una rentabilidad sobre el patrimonio de entre el 7% y el 9%, impulsada por nuestras inversiones, el aumento en la dinámica comercial que apalanca el crecimiento de nuestras primas y la consolidación de nuestras operaciones en los nueve países en donde nos encontramos presentes.

 

-¿Cuánto representa la Argentina en las operaciones globales de la compañía?

Representa un 3,4% desde primas emitidas.

 

-¿Qué oportunidades de negocio cree que aún quedan por abordar en el mercado local?

Sin duda, vemos una gran oportunidad para el mercado argentino en la consolidación de nuestra digitalización, ofreciendo a nuestros usuarios soluciones a la medida que se adapten a las nuevas realidades que propone este entorno cambiante. De igual forma, vemos oportunidades en desarrollar nuestro portafolio y enfocarlo hacia la ciberseguridad y los riesgos climáticos, así como en el agro, para países como Argentina, Uruguay, Chile y Brasil, y las energías renovables en Colombia y México.

Para el caso particular de Argentina, los segmentos de Vida y Salud son categorías con muy buenas oportunidades de crecimiento. También vemos gran potencial para nuestros productos y servicios para pymes. 

Para el segmento agropecuario, a través de nuestra solución Integral Agro, brindamos herramientas especializadas y con información relevante que acompañan al productor agrícola para tomar decisiones anticipadas frente a su negocio.

 

-¿Dónde estará concentrada la estrategia de la firma en nuestro país para este año?

 

Desde 2017 En SURA comenzamos nuestro plan de transformación tecnológica, con una inversión de US$ 20 millones para implementar un nuevo sistema Core y SAP como pilares de esa transformación. Estos proyectos, si bien son de naturaleza tecnológica, han movilizado a la organización completa debido a que impacta en todos los procesos, áreas y equipos.

En 2021, por su parte, comenzamos a dar los primeros pasos en iniciativas asociadas a Data (BigData, IA para detección de fraude) y avanzamos fuertemente en programas de ciberseguridad. Para 2022 tenemos planificada una inversión de US$ 4,5 millones con foco en la continuación de la migración de sistemas Core, desarrollo y crecimiento de la conectividad (OpenInsurance), implementación de RPA (robotización/automatización de procesos), crecimiento de la plataforma de Autogestión para clientes, la automatización de nuestros Chatbot como principal canal de contacto, el crecimiento del e-commerce de Answer Seguros y la transformación del acceso digital para nuestra red de más de 4.000 productores asesores de seguros.

Otro foco importante para este año, desde una mirada regional, es el portafolio de gestión del entorno. También lo llamamos como portafolio de visibilidad, con el que buscamos acompañar a las empresas, desde las tendencias, a tener mayor anticipación y mejores reacciones frente al entorno.

Asimismo, tenemos nuestro eje de salud social y planetaria. Desde Suramericana queremos desarrollar este año un mercado de compensación de emisiones regional y seguir posicionándonos, desde el portafolio de gestión del entorno, como los expertos en tendencias de la región.

También nos estamos enfocando en consolidar nuestra operación en cada uno de los países en donde estamos presentes y en seguir afianzándonos como una de las multilatinas aseguradoras más grandes de la región, así como la mejor opción para las empresas y los ciudadanos latinoamericanos.

 

-¿Analizan sumar algún nuevo ramo? ¿Qué tipos de seguros son los más demandados en nuestro país?

En Seguros SURA estamos permanentemente diseñando productos a la medida de las necesidades de nuestros clientes, generando valor compartido desde el inicio, sin esperar la materialización de los riesgos. 

Nos anticipamos al futuro, con la definición de soluciones integrales ante la incertidumbre a través de nuestro Observatorio de Tendencias, que nos permite tener la capacidad de detectar hacia dónde van los cambios en la sociedad y qué necesidades se tienen.

El observatorio cuenta con un modelo propio que se convierte en un mapa que permite navegar de manera más estructurada los cambios de comportamiento para las personas y las empresas y, por lo tanto, también sus nuevas incertidumbres.

Una señal de cambio desatendida se convierte en un riesgo, una detectada a tiempo se transforma en una oportunidad. Cuando esto último ocurre, la innovación es indiscutiblemente el siguiente paso, como ocurrió con los casos de las soluciones de Movilidad, Vida Laboral y Ciber Riesgos. Los ramos de seguros más demandados en Argentina son automóviles y accidentes de trabajo, que son obligatorios.

 

-¿Tienen previsto hacer algún tipo de inversión en la Argentina en el corto o mediano plazo?

Nuestra prioridad es seguir consolidando nuestra operación e introducir nuevos servicios que se ajusten a las necesidades de nuestros usuarios. Tenemos proyectado seguir haciendo inversiones en tecnología. Esto se relaciona con el cambio de core. Además, queremos desarrollar un ecosistema digital que les permita a nuestros clientes acceder a los servicios de la compañía, no solo en un formato presencial y telefónico, sino también a través de una experiencia digital.


-¿Qué cantidad y qué destino tendrá?


En 2022 tenemos proyectada una inversión anual de $ 22.600 millones para la Argentina. Nuestro foco actual se encuentra en seguir invirtiendo en el desarrollo del talento humano para lograr nuevas competencias, así como en tecnología para continuar la trasformación de nuestros modelos operativos, con el objetivo de ser una compañía más accesible para todas las personas. Otros de los frentes donde estaremos invirtiendo son productividad (canal directo), acceso digital, optimización de eficiencias operativas, automatización de procesos, fortalecimiento de canal asesor/corredor y salud digital (interactuando con los clientes estén donde estén).

También, uno de los productos más destacados es GeoSURA, que tiene como objetivo conocer e informarnos acerca de la salud planetaria y el desarrollo del portafolio de capacidades. Así, desde el frente de Geociencias y en línea con el propósito de la Compañía de cuidar al planeta, se destacan principalmente tres iniciativas a nivel regional para los ciclos venideros:

-El desarrollo de un nuevo producto para pequeñas Centrales Hidroeléctricas, que cubre la no generación de energía debido a variaciones de disponibilidad de agua. 

-El desarrollo de productos para respaldar el impacto de Límites Planetarios en las empresas.

-Un portafolio de conocimiento, entendiéndolo como uno de los activos más potentes para la generación de cambio, apalancado en contenidos como la Revista GeoCiencias y el evento Conéctate con el planeta, que este año tendrá su segunda edición.

Juana Francisca Llano Cadavid, SURA

-¿Y a nivel general en la región?

Durante 2022 destinaremos US$ 83 millones a la maduración de nuestro modelo operativo, enfocados en potenciar la transformación de roles, procesos y tecnología (incluyendo los cambios de plataformas CORE), así como en acelerar la transformación digital de nuestros accesos y el desarrollo del portafolio alrededor de las capacidades de salud, movilidad y competitividad.

 

-A nivel global, ¿qué balance hace de la operación de Suramericana a dos años del inicio de la pandemia?


Sin duda la pandemia por covid-19 representó enormes desafíos para el sector empresarial en el mundo y Suramericana no fue la excepción. Como compañía, monitoreamos permanentemente las tendencias y riesgos que se presentan en el mundo, lo cual nos lleva a adaptarnos de manera ágil a las coyunturas que se presentan y ofrecer soluciones que atienden las nuevas necesidades de ciudadanos y empresas.

Hoy, dos años después del inicio de la pandemia, podemos decir que el balance de la operación es positivo, hemos encontrado formas diferentes de llegar a nuevos segmentos de negocio y avanzamos de manera acelerada en nuestro proceso de transformación tecnológica, con el propósito de seguir afianzándonos como una de las compañías de seguros más grandes de la región

La pandemia le dio un impulso a tendencias que venían viéndose como la digitalización, que involucra el desarrollo de soluciones a la medida para distintos segmentos y regionales, por lo que seguimos fortaleciendo nuestro portafolio para que efectivamente responda a las nuevas realidades.

También durante este periodo se ha hecho más evidente la necesidad de los seguros que protegen a las personas, por lo que seguimos robusteciendo nuestros portafolios de vida, salud y accidentes. Incluso, desde la concepción misma de movilidad, trascendimos a asegurar no sólo el vehículo sino a la persona.

Asimismo, venimos trabajando en seguir desarrollando la digitalización en pymes, por lo que pensamos en la protección de activos digitales para ellas y en soluciones para el segmento de independientes digitales, como los freelancers.

En términos de resultados, el avance de la pandemia en el año impactó la siniestralidad de la Compañía principalmente por la exposición de las soluciones de vida, salud y riesgos laborales en las filiales de Colombia, México, Panamá y El Salvador; llevando la siniestralidad consolidada a un indicador de 70,8%, mientras que en 2020 fue de 65,2%. En 2021 se pagaron además siniestros asociados a COVID por US$ 438 millones, lo que deja en evidencia nuestra solidez.

En el primer trimestre de 2022, por su parte, obtuvimos una utilidad neta de US$ 26,7 millones, reportando ingresos en todos los segmentos por US$ 1,427 millones en el periodo enero - marzo de 2022 y un crecimiento del 21,4% comparado con el mismo trimestre del año anterior. Las soluciones con mejor desempeño fueron Autos (29,9%) y Salud (22,3%).

 

-¿Qué cantidad de empleados tiene la compañía? 

 

A nivel regional, contamos con más de 24.000 colaboradores que nos acompañan para seguir creciendo año a año a través nuevos objetivos, con perspectiva a mediano y largo plazo. Es importante destacar que durante el último año sumamos más de 2.300 personas a nuestro staff regional. Específicamente en Argentina, contamos con más de 600 colaboradores alrededor de todo el territorio nacional.

 (Pixabay)

-¿Cuánto facturó la firma en el último año fiscal? ¿Y en Argentina?

En 2021, a nivel regional, obtuvimos una utilidad consolidada de US$ 17,6 millones. Además, en términos de primas emitidas, tuvimos un crecimiento del 16%. Para los segmentos de seguros de Vida y Generales, cerramos el año con un incremento del 12% y del 31% respectivamente. En el caso específico de Argentina, la facturación estimada fue de $ 22.529 millones. Facturación proyectada 2022 $ 35.569 millones.

 

-¿En qué mercados opera?

Actualmente operamos en 9 países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay. Somos el tercer grupo asegurador de origen latino en Latinoamérica. Nuestro crecimiento sostenido nos posiciona en los primeros 5 lugares en 6 de los 9 territorios donde estamos presentes.

 

-¿Qué lecciones dejó la pandemia para la industria? ¿Cómo vivieron desde Suramericana el proceso de transformación tecnológica?

Los últimos dos años fueron una etapa bastante significativa y de gran aprendizaje en donde nos dimos cuenta de la necesidad de adaptarnos a las incertidumbres presentes en el entorno. 

La pandemia ha cambiado la percepción sobre los seguros. Hoy hay muchísima más sensibilidad y mayor percepción del riesgo, lo que
apunta directamente, por ejemplo, a Vida y Salud; esto nos da una oportunidad de tener conversaciones más oportunas con personas y
empresas sobre el aseguramiento.

Asimismo, la ruptura de cadenas de abastecimiento y los entornos sociales convirtieron a la actual coyuntura en un contexto donde los riesgos están más latentes, transformándose en una oportunidad para el portafolio. También nos dejó desafíos para la industria a nivel global:

- Confianza: el principal motor de la categoría financiera y driver de decisión de cualquier producto de este sector al asociarse a la confianza institucional.

- Innovación en la oferta: más allá de los seguros y canales tradicionales.
- Automatización de procesos y apalancamiento tecnológico: para la industria es la posibilidad de tener contacto directo con los clientes, entenderlos y transformar el canal tradicional. 

La pandemia también aceleró las tendencias que hoy son trasversales a todas las industrias y en Suramericana no solo las estudiamos, sino que también gestionamos el desarrollo de nuevas soluciones a través de la digitalización, apalancando nuevos modelos de negocio, la ciberseguridad con la protección de archivos, la internacionalización de las pymes y la conexión de los hogares.

De hecho, actualmente nos enfocamos en ser uno de los principales jugadores en el ecosistema Insurtech para 2025, con la creación de Suramericana Tech S.A.S, una nueva compañía que nos permitirá robustecer nuestro canal digital directo y desarrollar estrategias innovadoras para llegar a nuevos mercados como energías renovables, turismo, agro, gamers, construcción y nuevas soluciones de movilidad, entre otros.

Con esto buscamos transformar la manera en la que los latinoamericanos acceden a los seguros y la forma en la que nos aproximamos como industria a las personas. Estamos hablando de una estrategia que nos permitirá atender las necesidades de los nuevos consumidores de la región, usuarios cada vez más digitales e hiperconectados, y complementar nuestra estrategia de diversificación de canales, así como disminuir costos, aumentar la productividad y  estandarizar procesos y nuestro portafolio de servicios.

 

- ¿Qué planes lleva adelante la compañía para apoyar a las pymes de la región en el desarrollo de sus negocios? ¿Esto incluye las pymes de la Argentina?

 

Hoy, 6 de cada 10 empresas dependen de la información y la tecnología, pero no lo saben. En Seguros SURA, acompañamos a las pymes a cuidar su información, bases de datos e identidad digital y contar con plataformas para transformar su operación de manera segura. Contamos con 10 centros empresariales Empresas SURA en las principales ciudades de Latinoamérica y en el último año acompañamos a 12.000 pymes a través de consultorías particulares y a 250.000 pymes a través de servicios más grupales y masivos, con un modelo que nos permite brindar herramientas a los empresarios para que sus empresas sean más competitivas y sostenibles.

También realizamos un acompañamiento continuo a las pymes para la construcción de su marca, la generación de alianzas y para fortalecer la estabilidad de su reputación, con el propósito de lograr la expansión y fidelidad de sus audiencias.

El 80% de las pymes en la región está teniendo que reinventarse cada 3 años. Lo que buscamos desde Suramericana es ayudarlos, para que sean más estables y mantengan su competitividad en el tiempo, pues su presencia permite fomentar la generación de empleo, la formalización y fortalecer el tejido social de Latinoamérica.

De las prestaciones totales de Empresas SURA, unas 30.000 fueron de mayor impacto, de las cuales un 20% aproximadamente tenían problemas críticos de aseguramiento; es decir, unas 6.000 empresas fueron acompañadas con respaldo ante escenarios complejos. Para 2022 queremos llegar a atender a 140.000 pymes en la región con asesorías individuales. También tenemos una importante apuesta de internacionalización de pymes: una solución que habilita el acompañamiento a estas empresas para que puedan alcanzar mercados internacionales. Este año la apuesta para este proyecto es la escalabilidad.

Desde Seguros SURA, en la Argentina y en el resto de la región, respaldamos, acompañamos y cuidamos desde la visión del aseguramiento. Además, nos interesa potenciar las capacidades de las pymes, su desarrollo y sostenibilidad, rodeando al empresario de información clave que le facilite la toma de decisiones. Así, los conectamos con expertos y toda una red regional donde pueden apalancar sus proyectos y respaldar sus decisiones desde el aseguramiento.