La "regla del vestido negro" para startups, según esta diseñadora que revoluciona el branding
Saskia Ketz, fundadora de la marca Mojomox, ayuda a las empresas emergentes a crear una marca exitosa, incluso con poco presupuesto.

Como emprendedor, puede ser tentador gastar mucho dinero en la creación de marcas desde el principio. Después de todo, quiere dar lo mejor de sí mismo y dar un salto en el mercado, especialmente en el mundo cada vez más visual en el que vivimos.

Afortunadamente para usted (y su balance final), Saskia Ketz, fundadora de la startup de identidad de marca Mojomox, puede ayudarlo a recortar significativamente su gasto inicial en diseño. Utiliza sus más de 15 años de experiencia trabajando como estratega de marca para ayudar a las empresas emergentes a crear una marca exitosa, incluso con presupuestos más pequeños.


Las empresas emergentes no deberían desperdiciar dinero en las primeras marcas

La idea de Mojomox surgió mientras Ketz estaba ocupada construyendo su agencia de diseño, MMarch NY, y comenzó a ofrecer llamadas gratuitas "horas de oficina" para conectarse con clientes potenciales.

“Muchas pequeñas empresas nuevas me preguntaban cuánto realmente necesitaban gastar en el trabajo de diseño o qué consejo tenía yo sobre formas de reducir costos sin dejar de obtener diseños impresionantes”, recordó Ketz. "Quería encontrar una manera de apoyar a estos increíbles fundadores sin degradar el valor de mi trabajo".

Fue a través de estas conversaciones que Ketz se dio cuenta de algunas cosas clave sobre las nuevas empresas y el trabajo de diseño. El primero fue lo poco que realmente tienen para gastar.

“Cuando piensa en los costos de adquisición de clientes, la regla general es no gastar más de un tercio del valor de por vida de su producto en marketing. Dado que las primeras empresas emergentes todavía están averiguando su valor de por vida, van a ser aún más conservadoras y te das cuenta muy rápido de que no pueden gastar mucho en diseño".

Saskia Ketz.

Pero obtienes lo que pagas en el mundo del diseño. Ketz notó que muchas empresas con las que habló intentarían contratar a un diseñador barato y terminarían descontentos con el trabajo. También se dio cuenta de que las nuevas empresas no deberían gastar mucho en diseño, incluso si pudieran. 

La buena marca se basa en la estrategia empresarial”, explicó Ketz. “Si usted es una empresa que recién está comenzando, no sabe dónde va a terminar. Vas a cambiar tu estrategia y girar en el camino, por lo que cualquier trabajo que pongas en diseños sólidos durante las primeras etapas realmente no valdrá nada".


La teoría del diseño del "vestido negro"

Aun así, Ketz tampoco podría recomendar un enfoque totalmente "hágalo usted mismo". “Cuando personas sin experiencia en diseño intentan armar sus propios diseños, incluso utilizando herramientas accesibles como Canva, encuentro que a menudo resulta demasiado complicado o carece de la coherencia que es tan importante para la marca. Termina nublando los mensajes”, dijo.

La emprendedora decidió construir su propia herramienta que ayudaría a las nuevas empresas a crear una identidad de marca inicial utilizando su teoría del diseño de "vestido negro". "Cuando se trata de la marca en etapa temprana, creo que es mejor reducirlo a lo básico", explicó Ketz. "Es como un vestido negro: lo suficientemente simple como para no equivocarse, pero aun así elegante y profesional, y con suficiente flexibilidad para adaptarse a medida que cambian las cosas para su negocio".

Saskia Ketz

Mojomox permite a los usuarios crear fácilmente una marca denominativa básica o un logotipo hecho con un nombre de marca en una fuente moderna y limpia, y obtener una paleta de colores personalizada basada en las mejores prácticas de la teoría del color.

Pronto habrá un creador de logotipos simple basado en íconos, sugerencias de diseño para industrias específicas, plantillas personalizadas de pancartas y folletos de redes sociales, y formas de aplicar fácilmente una identidad de marca a una variedad de materiales de diseño. Si bien siempre puede modificar las cosas a su gusto, Mojomox hace gran parte del trabajo por usted, con el conocimiento de diseño de Ketz como respaldo.

Solidificar el negocio antes que la marca

Con este kit de marca simple y accesible, puede reasignar energía al trabajo crítico de descubrir de qué se trata su negocio.

"En esta etapa, hay cosas más importantes que crear un logotipo realmente asombroso", compartió Ketz, y en su lugar advirtió que las empresas emergentes dedican su tiempo y dinero a solidificar su ajuste entre el producto y el mercado, su posicionamiento, su cliente ideal, entre otros temas, que afectarán las decisiones de marca.

“Si realmente puedes entender quién eres y qué estás haciendo, entonces has sentado las bases para cualquier buen diseño. Creé libros de trabajo de marca gratuitos para proporcionar orientación sobre el tipo de preguntas y prioridades en las que centrarse".

Eventualmente, por supuesto, muchas empresas querrán desembolsar para trabajar con una agencia de branding y actualizar estos diseños simples. Pero Ketz espera que sus herramientas puedan ayudar a cerrar la brecha, dando a las startups más tiempo para reafirmar su estrategia y su presupuesto antes de que sea el momento de invertir.

*Publicada en Forbes US