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Juan Bernardo Proaño Quito - Ecuador
Negocios
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Si las cuentas no fallan, todo está listo para que Autority llegué al país norteamericano este 2023 para quedarse. El ambicioso proyecto ronda el US$ 1 millón de inversión. Juan Bernardo Proaño asegura que es el primer paso para arrancar la expansión por Latinoamérica. En 2024, la startup apuntará a Colombia y Perú. Para lograrlo, sale a la caza de una ronda de inversión por US$ 5 millones.

14 Abril de 2023 16.36

El 1 de Julio de 2023, Juan Bernardo Proaño, CEO y fundador de Autority, una startup enfocada en el sector automotor, aterrizará con su familia en Ciudad de México con un solo objetivo: expandirse hacia este mercado, que cuenta con 55 millones de vehículos, según las verticales que maneja, por lo que ve como “gigante” la posibilidad de crecimiento de esta fintech ecuatoriana, que nació en mayo de 2021.

De acuerdo a las sumas y restas realizadas por los tres socios, en un principio la firma invertirá US$ 150.000. Proaño, en 2022, pasó tres meses en el país norteamericano analizando cómo debería ser la operación, porque, al ser un negocio B2C, el producto tiene que estar personalizado, explica. “Los US$ 150.000 son para arrancar, todo el proyecto costará US$ 1 millón. Como empresa, este 2023 esperamos procesar sobre los US$ 10 millones y el 35 % de ese valor corresponderá a México”.

Para lograr este objetivo, están listos para su segunda ronda de inversiones por US$ 5 millones. Aplicarán a Venture Capital, especialmente en Silicon Valley, Miami, Nueva York, en EE.UU., y en Tel Aviv, Israel. En este último país estuvieron en 2021 en un programa de la aceleradora Techstars, permanecieron tres meses y consiguieron en ese entonces US$ 120.000, a cambio de un porcentaje como socio.

Proaño, apasionado por el golf en sus tiempos libres, obtuvo un bachelor`s degree en Webster University, en 2009. Se graduó de Administrador de Empresas con un enfoque en gestión verde en la Universidad Internacional de Florida (FIU). En EE.UU. trabajó en Ricoh, una empresa japonesa de servicios digitales, con ellos volvió a al país como gerente de cuentas globales para desarrollar nuevos proyectos tecnológicos en el campo de la gestión documental. Luego de cuatro años y seis meses decidió que su camino era el emprendimiento. Con un espíritu aventurero y dispuesto a todo para conseguir lo que se propone, llamó a su amigo de la infancia Diego Quiñones y juntos crearon Mundo Repuestos, una página web de venta de repuestos para vehículos. La inversión total llegó a US$ 500.000. En 2016, como parte del proyecto anterior, y con US$ 200.000 de inversión, se ampliaron como importadora para traer repuestos de EE.UU., Europa y Asia. La facturación actual es de US$ 800.000.

Otro emprendimiento que nació de sus manos, en 2019, fue un market place b2b de repuestos automotrices. Empezaron con US$ 100, consiguieron otros inversionistas. Estuvieron un mes en Rusia para desarrollar la plataforma. Todo iba como lo habían planificado hasta que llegó la pandemia y tuvieron que cerrar. Sin nada en el  frente, pero con todas las ganas de comerse el mundo, un día Proaño revisaba tranquilamente su correo cuando se dio cuenta que tenía una multa de tránsito en spam. Recuerda como si fuera ayer que fue un verdadero vía crucis pagar la multa, además con intereses porque habían pasado 10 meses. Ese momento se le prendió el foco, se conectó con Quiñones y empezaron a diseñar una app en la que los conductores pudieran hacer estos pagos de forma sencilla y con una sola transferencia.

“En ese momento vimos hacia atrás y nos dimos cuenta que cometimos dos errores garrafales. El primero que los negocios que teníamos no eran escalables y, el segundo y principal, no tener un socio experto en tecnología.” Con este diagnóstico se embarcaron en busca de ese experto. Conocieron a Guillermo Conesa, un español que vino a vivir a Quito luego de casarse con una ecuatoriana. Él había acabado de vender su empresa y le encantó la idea de ser uno de los tres mosqueteros.

Hoy, Autority trabaja en seis verticales relacionados con el mundo automotor, es decir matriculación vehicular, multas, obtención de licencia, pagos de peajes, tags y parqueaderos y hasta lavado de autos a domicilio. Proaño explica que, descargarse la aplicación, es gratuito, mientras ellos cobran una comisión dependiendo del servicio. “Hemos invertido a la fecha US$ 1 millón, tenemos alrededor de 75.000 descargas. El fee de las transacciones va desde US$ 0,50 a US$ 40. Estamos facturando sobre los US$100.000 mensuales en transacciones”.

México es el primer paso para crecer en la región. En 2024, los ojos están puestos en Colombia y Perú. “El próximo año, con los cuatro países, esperamos procesar sobre los US$ 40 millones. En toda Latinoamérica hay 200 millones de autos“. Proaño, a sus 34 años y con dos hijos, no para de soñar, está seguro que en algún momento los planetas se alinearán para que Autority se convierta en unicornio. ¿Será?

Mientras tanto, sigue ampliando posibilidades de negocio. En las próximas semanas, Autority firmará una alianza con la empresa de seguros suiza Zurich. El acuerdo significará que los usuarios de Ecuador utilicen la plataforma digital, a través de un embeded insurance, para la renovación de sus pólizas. “Han sido ocho meses de intensas negociaciones. Ellos nos pagan un upfront fee de exclusividad por cada usuario activo en la aplicación y un porcentaje por cada transacción".   (I)

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