Forbes Ecuador
Programa Exportando
Negocios

Programa facilitará las exportaciones de las mipymes nacionales

Forbes Digital

Share

A través del Programa Exportando, impulsado por el Ministerio de Producción y ASEMEC, se busca facilitar las exportaciones de las mipymes en el exterior por medio del envió a través de couriers. Como objetivo, se espera que cerca de 500 empresas podrán acceder a más de 220 mercados internacionales.

16 Agosto de 2021 12.04

La mañana de este lunes 16 de agosto de 2021, el Ministerio de Producción presentó el programa Exportando, con el apoyo de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (ASEMEC), con la finalidad de facilitar las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria y artesanos, por medio del envío a través de couriers con énfasis en la diversificación de productos, mercados y actores involucrados. Con este programa se busca fomentar los envíos internacionales, así como la facilitación del comercio con miras a una proyección de la industria nacional en el exterior.

El programa se presentó a través de un panel web, con la presencia de las autoridades del Ministerio de Producción, representantes de empresas Courier y diversos expertos en logística en el ámbito de exportación, competencias digitales, comercio electrónico transfronterizo, entre otros temas.

La viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Lorena Konanz, manifestó que “esta iniciativa, que surge del trabajo conjunto entre el sector público y privado, provee de herramientas a nuestras mipymes para facilitar su internacionalización”.

Por medio de este programa, las mipymes podrán acceder a más de 220 mercados a los cuales tienen la posibilidad de exportar sus productos, por medio de los servicios de Courier a escala nacional con servicio puerta a puerta, tarifas preferenciales, soporte logístico, entre otros. El programa también contempla que los emprendedores reciban asesoría especializada para la exportación de sus productos.

Por medio de ASEMEC se permitirá la implementación de este programa, facilitando la apertura de mercados y el desarrollo de emprendimientos nacientes y aquellos ya consolidades. Este gremio de la industria de Courier y logística del país representa el 64% de la participación del mercado.

Se espera que cerca de 500 empresas del sector puedan ser internacionalizadas y podrán acceder a los servicios disponibles para las empresas afiliadas a ASEMEC, descritos en su página web. A la par, desde el Ministerio de Producción se brindarán “todas las facilidades a las unidades productivas interesadas”, de acuerdo con el comunicado de prensa de la entidad.

El programa Exportando forma parte de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno en el Decreto Ejecutivo 68, con miras a la reactivación económica y la coordinación entre el sector público y privado. (I)

loading next article