Con ventas promedio anuales que superan las 60.000 cajas y los US$ 5 millones en los últimos cinco años, Dipanlic "se posiciona como un actor clave en la importación y distribución de bebidas premium en el país" explica Mateo Landívar gerente general, en una entrevista exclusiva con Forbes Ecuador.
Este empresario narra que la historia de Varela Hermanos, la casa matriz de Dipanlic, se remonta a 1908, cuando Don José Varela Blanco fundó el primer ingenio azucarero de Panamá. Años después, el negocio incursionó en la destilación de alcohol de caña, marcando el inicio de una tradición licorera que hoy lidera Luis José Varela Jr., representante de la tercera generación familiar.
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En Ecuador, las marcas de Varela Hermanos, como Ron Abuelo, Ron Cortez y Seco Herrerano, ya se comercializaban nueve años antes del nacimiento de Dipanlic, a través del Comisariato del Ejército. Ante el prometedor desempeño de estas botellas y el potencial del mercado, se tomó la decisión de establecer una operación local. Landívar destaca que el objetivo fue "fortalecer su presencia, consolidarse y abrir nuevas oportunidades".
En un inicio, la compañía se centraba en marcas tradicionales de alto volumen. Sin embargo, en respuesta a un consumidor más informado y exigente, el portafolio ha girado hacia la diversificación. De acuerdo con Landívar, mantuvieron su compromiso con Ron Abuelo, su marca insignia, y ampliaron su visión "incorporando nuevas categorías y referencias que enriquecen su oferta. Hoy tienen 86 etiquetas y esperan añadir 20 más.
Su estrategia de importación también ha evolucionado a lo largo de los años; impulsada por "factores impositivos" y "desafíos externos como la pandemia, el estado de emergencia nacional y la crisis energética". A pesar de estos retos, por ejemplo, Ron Abuelo se mantiene como la marca extranjera de ron más importante en Ecuador, señala con orgullo Landívar.
Por otro lado, la decisión de retomar la importación de vinos y mixers en 2022 respondió a un creciente interés por productos diferenciados. Así que la empresa integró vinos y espumantes de reconocidas bodegas de Chile, Italia y España, así como mixers de origen peruano. Actualmente, están en proceso de sumar nuevas etiquetas de regiones vitivinícolas como: Patagonia (Argentina) y Napa Valley (Estados Unidos).
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Para Landívar, la experiencia y el legado de Varela Hermanos, con más de 116 años de historia, influyen directamente en nuestro territorio. "Esta herencia familiar ha guiado nuestro crecimiento, con una mezcla de tradición, innovación y compromiso".
Este empresario se muestra optimista ante la expansión de su portafolio, considerándolo indispensable para mantenerse competitivo y relevante en el dinámico mercado ecuatoriano. (I)